Tetris 99

Análisis de Tetris 99

Nintendo regala a los suscriptores de Nintendo Switch online la versión renovada del battle royale más antiguo de los videojuegos.

Para mi, Tetris es el primer videojuego battle royale, aunque se creara muchos años antes que el propio concepto. Yo fui uno de esos niños que recibieron una Game Boy con el Tetris de regalo antes de cumplir los diez años y aprendí a batirme en duelo desde bien pequeño gracias al Cable Link que conectaba dos portátiles. La obra de Pajitnov y Tennis lograban engancharnos largas tardes en la calle y en la piscina, compitiendo para ver quién era el rey de la pista y no soltaba la máquina. Unas batallas intensas que revivimos también en las Kedadas de Nintendo DS. Porque los juegos de puzles han servido muchas horas de competición sin pedir nada a cambio, Tetris 99 solo puede ser un éxito.

Nintendo lanzó por sorpresa en la madrugada del miércoles esta nueva versión desarrollada por Arika que está centrada, de momento, en el concepto battle royale puro. Es un único modo de juego, solo una forma de afrontarlo: tú contra 99 jugadores más en un duelo en el que solo puede quedar uno. Algo tan sencillo está logrando enganchar a miles de jugadores, porque no hay partida en la que tarde más de 20 segundos en llenarse la sala. Esa agilidad y velocidad va a ser uno de sus puntos fuertes, porque puedes empezar una partida en un minuto desde que coges la consola.

El diseño de Tetris 99 es moderno, aunque se le notan algunos ramalazos clásicos. Cada jugador tiene delante una caja con 10 columnas a lo ancho, un visor para comprobar cuáles son las próximas seis piezas en llegar y un espacio para guardar un tetrimino. Con eso, tiene que luchar por resistir todo lo posible frente a los otros rivales, que van mandando su basura cuando hacen líneas, y frente a una velocidad que va aumentando a medida que quedan menos participantes.

Tetris 99

La novedad, y lo que da el toque de lucha más allá de que haya tanta gente en una misma partida, es que puedes dirigir los ataques y eres responsable de las muertes, que son los KO. Tus buenas jugadas afectan al resto en función de uno de lo que elijas de entre cuatro patrones: KO, aleatorio, contraataque o insignias. Lo que elijas es importante, porque la partida cambia bastante, más bien mucho. Para pasar desapercibido hay que empezar despacio y usar aleatorio, pero si quieres destacar desde el principio, muéstrate desde el primer momento y ve a por insignias, pues tus ataques irán a los más fuertes. Es sorprendente que dé margen a tanta estrategia.

Este planteamiento tiene un reflejo visual en pantalla bastante peculiar. Tu caja de piezas está en el centro, y a cada uno de los lados aparecen los otros 98 jugadores, representados por sus propias partidas. Son cajas muy pequeñas pero se pueden seguir a tiempo real, suficiente como para comprobar cómo le va a cada uno e ir cambiando de estrategia sobre la marcha. Por otro lado, también puedes ver quién te está apuntando y tratando de hacerte daño por unas líneas amarillas que une tu base con sus cajas. Es simple, pero efectivo, porque consigue provocar en ti una reacción de defensa y urgencia ante el peligro. También puede llegar a ser un poco molesto cuando hay cinco o seis golpeándote a la vez, ante lo que cabe plantearse si merece tanto la pena destacar.

Tetris 99

Esto nos lleva a pensar en los eventos y modos de juego que vendrán en el futuro. De momento gana quien resiste hasta el final, pero ya hemos visto en los eSports de Fortnite o PUBG que no siempre gana el que más aguanta, sino también el que más mata. Es fácil adivinar modos en el que los KO tengan tanta o más repercusión que el puesto final. Las filtraciones ya hablan de modo dúos y maratón, pero de momento no son oficiales. Ni siquiera hay rankings, aunque cada victoria aporta unos puntos de experiencia que sirven para subir el nivel de jugador. De momento, parece un todos contra todos puro, en el que se nota mucho la diferencia entre experiencia y conocimiento entre jugadores. Sin embargo, quedar en la parte baja o media de la tabla también motiva a hacerlo un poco mejor, porque en Tetris cada partida se traduce en algo de mejora.

El punto negativo de esta entrega está en el control, y no es por culpa del juego. Solo se puede jugar utilizando el d-pad, los sticks están reservados para la gestión de la estrategia. Pero Nintendo Switch no los tiene de verdad, porque el del mando Pro es malísimo y en el Joy-con tenemos botones sueltos. Estos últimos funcionan bastante mejor, son el mínimo aceptable para jugar a un buen nivel, pero se echa de menos una alternativa buena (¿quizá el Joy-Con izquierdo de Hori? No lo he probado).

Tetris 99

Otro aspecto que puede chocar a los jugadores es el audiovisual. Se ha buscado la claridad máxima acudiendo a un aspecto moderno y eléctrico, en el que priman los tonos azules. Azul verdoso para los elementos próximos, amarillos y rojos para las alertas y oscuros en un fondo que trata de aportar una profundidad que parece importada de los méritos de Tetris Effect. Levantar la cabeza de tu punto de visión es una locura, pero si lo haces verás un baile de efectos de luz; son los disparos que se lanzan entre unos jugadores y otros, que dan una vidilla al exterior de la caja nunca visto. Su breve banda sonora consiste en piezas electrónicas animadas para los menús y en una revisión del tema clásico para las partidas. La música también juega, pues a medida que se acelera la partida o cuando se está en una situación complicada, va cambiando el audio.

Tetris 99 es adicción pura. Una de las mecánicas más efectivas jamás creada unida al modo de juego que te absorbe y no te suelta jamás, porque siempre te deja la sensación de que lo puedes hacer un poco mejor. Todavía está verde, tiene que seguir creciendo, pero tal y como está, ya es totalmente recomendable. Y encima es gratis con la suscripción Nintendo Switch Online.

Tetris 99Tetris 99
8 / 10
+