Español
Gamereactor
análisis
Steins;Gate: Elite

Análisis de Steins;Gate: Elite

Apoyándose en el anime y en una revisión visual, Spike Chunsoft lanza una versión mejorada de su novela visual.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

En los diez años que han pasado desde que se estrenó Steins;Gate ha dado tiempo de sobra para que se consolide como una de las mejores novelas visuales de los videojuegos. Imitando a los científicos viajeros del tiempo de su juego, Spike Chunsoft no lleva al pasado para volver a vivir aquellos hecho con una reedición que lleva por subtítulo Elite para marcar las diferencias. Porque esto no es una remasterización con gráficos mejorados, Mages y 5pb. lo han rehecho para que sea aún mejor.

Los cambios vienen marcados por las cosas que han pasado después de aquel estreno. Porque, un par de años más tarde, se estrenó una serie de animación que ahora se ha reciclado para esta ocasión. Lo primero que llama la atención es el cambio visual, ya que Steins;Gate: Elite narra sus hechos utilizando vídeos originales del anime y otros fragmentos que el estudio White Fox ha creado para la ocasión.

El contenido, eso sí, es exactamente el mismo, sin ampliaciones ni modificación alguna del guión ni de las voces. Por este motivo, la nueva versión resulta más familiar a quienes han visto la serie que a quienes lo jugaron en su momento. Lo malo es que el videojuego solo da opción al doblaje en japonés y no al inglés a pesar de que sí había una traducción previa.

Steins;Gate: Elite
Publicidad:
Steins;Gate: EliteSteins;Gate: EliteSteins;Gate: Elite

Volvemos, por tanto, a esa novela protagonizada por Okabe Rintaro, también conocido como Hououin Kyouma, un adolescente con delirios de grandeza que quiere convertirse en un científico loco a base de inventos. No es que sean descubrimientos que vayan a cambiar el mundo, así que al principio lo conocemos como un tío raro que trabaja en proyectos tontos con un par de tipos curiosos, su amiga de la infancia Mayuri Shiina y el hacker Itaru Hashida.

Pero cuando acude a una charla sobre viajes en el tiempo que da un maestro en el tema le cambia la vida. En el evento, conoce a la reputada científica joven Kurisu Makise, que se une a estos otros tres en una esfuerzo de laboratorio por conseguir ese gran objetivo, romper los límites temporales. Y con esto te pasas prácticamente la primera mitad del juego. Al principio también vemos a Rintaro descubrir que sus microondas quizá puedan mandar pequeños paquetes de datos como un email al pasado, que ya es algo.

Y con esto ya debéis haceros una idea de por dónde van los tiros del guión, porque contar más sería destripar los aspectos interesantes de la trama. Lo que sí tenéis que saber es que hay una cantidad enorme de detalles y de datos científicos, aunque, como no somos físicos, no podemos decir a ciencia cierta qué parte es real y cuándo se están inventando conceptos con palabras gruesas que suenan bien, en los límites de la realidad. El guión está escrito con la rotundidad de quien quiere convencer de que es real, y eso consigue que toda esa palabrería te enganche a pesar de tanto experimento, teoría y tecnicismo.

Publicidad:
Steins;Gate: Elite
Steins;Gate: EliteSteins;Gate: EliteSteins;Gate: Elite

Como ocurre con muchas novelas gráficas, el 99% de la partida te la pasas leyendo mientras aprietas el botón de avanzar, o sin hacer nada, porque también hay un botón para automatizarlo todo. Hay algunos momentos en los que hay que tomar decisiones relevantes para la historia, y de vez en cuando puedes escoger cómo responder a unos mensajes de texto. Pero la mayoría es seguir el hilo.

Dicho esto, hay un poco más de profundidad para quienes busquen otra cosa, como explicaciones de los términos clave, ya sea en el mundo real o en el ficticio. Esto, unido a todas los ajustes de velocidad, volumen y fuente, hacen que sea un poco menos impenetrable para quienes no conocen el género, la temática o el mundo otaku.

También hace mucho más llevadera la experiencia el nuevo aspecto visual, porque tener un anime de calidad en versión jugable siempre es muy agradecido. Tiene estilo y un toque extrabrillante que hace le da un aspecto algo onírico. En realidad, han escogido este filtro de iluminación para representar el calor del verano (fijaos en los pantallazos que hemos tomado mientras jugábamos). El diseño de personajes nos gusta, porque son expresivos sin ser exagerados, más bien lo contrario.

Gran parte del éxito de Steins;Gate, tanto en videojuego como en anime, se debe precisamente a la construcción de estos actores virtuales. Además de mostrar variedad entre sí, tienen varias capas de personalidad que penetran tras su fachada. Lo que al principio parece una pandilla de patanes flipados acaba por convertirse en un grupo por el que sientes apego y con el que te involucras en las decisiones que van a tener que tomar. La segunda parte del juego hay que vivir hechos bastante duros con los que te quedarás enganchado hasta el final.

Steins;Gate: Elite
Steins;Gate: EliteSteins;Gate: EliteSteins;Gate: Elite

También tenemos que decir que nos hemos encontrado un detalle de guión de mal gusto relativo al personaje Luka Urushibara, Lukako. Los clichés homófobos en tono burlón están presentes, respetando el guión original, pero no nos han hecho ninguna gracia estos chistes.

El mérito de que aguantemos 20 o 30 horas jugando sin aburrirnos ni cansarnos también es del equipo de sonido, que ha construido unas melodías que pegan muy bien y son capaces de marcar el ritmo, sin comerse la escena. Funcionan especialmente bien durante el emotivo clímax que hacia el final del juego. También han sido muy inteligentes en el diseño de los silencios, artífices de momentos de tensión.

Pasada esa advertencia, el resto es para disfrutar, porque el conjunto de Steins;Gate: Elite es muy bueno. La presentación, la interpretación y el guión nos han llevado por dos viajes, cada uno a su manera, hasta un cierre apoteósico. No es fácil adentrarse en una novela interactiva, pero si estás pensando en probar, Stains;Gate es una de las más recomendables.

HQ
Steins;Gate: EliteSteins;Gate: EliteSteins;Gate: EliteSteins;Gate: Elite
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Un guión potente y emotivo, con personajes fuertes, nítidos y profundos. Gran estilo visual anime.
-
Solo voces en japonés. Algunas escenas nos han molestado. La primera mitad se puede hacer pesada.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Steins;Gate: EliteScore

Steins;Gate: Elite

ANÁLISIS. Autor: Sam Bishop

En los diez años que han pasado desde que se estrenó Steins;Gate ha dado tiempo de sobra para que se consolide como una de las mejores novelas visuales de los...



Cargando más contenido