Yoshi's Crafted World

Análisis de Yoshi's Crafted World

Yoshi se estrena en Nintendo Switch con un puñado de ideas originales y una experiencia plataformera literalmente más profunda.

Nintendo ha mantenido tradicionalmente un nivel altísimo a la hora de ofrecer a los usuarios de sus consolas un suministro constante de los mejores juegos de plataformas laterales, y en la última década decidieron ligar claramente a sus personajes/franquicias más queridos a un estilo de juego específico para ese género, intentando complacer a todas las audiencias. Así, vimos cómo la serie New Super Mario se quedaba con los plataformas de precisión esquemática de toda la vida, cómo la serie Donkey Kong Country proponía una experiencia más 'hardcore' y física, o cómo los juegos de Kirby reducían el reto para dar la bienvenida a niños y nuevos jugadores con dulzura. Entonces, ¿dónde encaja Yoshi?

Con el excelente Woolly World para Wii U, quedó claro que Yoshi podía encontrar su propio sitio y su propio estilo. Si no lo jugaste, era una combinación de la exploración 'collect-a-ton' y las mecánicas que introdujo la obra maestra de SNES, Yoshi's Island, junto con un ritmo más suave y una presentación mullidita. Y ahora con Yoshi's Crafted World, el debut del dinosaurio de colores en Nintendo Switch, esa personalidad propia se ha consolidado aún más.

Vuelve a ser gracias a Good Feel, pues el estudio nipón fue el responsable de reimaginar Wario y Kirby como plataformas modernos, y luego de recuperar a Yoshi, y ahora tenían la no tan fácil tarea de hacer un juego novedoso de Yoshi, que se tenía que alejar de los mundos de tela y lana introducidos anteriormente con Kirby, pero que al mismo tiempo debía resultar familiar y monísimo. Y lo han conseguido, aunque no sea un juego tan maravilloso como la entrega anterior.

Yoshi's Crafted WorldYoshi's Crafted World
Yoshi's Crafted World
Yoshi está cansado y asustado... ¡incluso con ese atuendo de Bowser!

En busca de esa diferencia, el título del juego dice claramente lo que han hecho: todo el mundo se ve, se siente y funciona como si estuviera compuesto por manualidades montadas por un niño de cinco años, así que emplearás imanes, botellas de plástico, pajitas, chapas o corchos. Además, el juego toma una o dos notas del clásico Yoshi's Story de Nintendo 64, por ejemplo en la forma de presentar las regiones, o extendiendo los caminos hacia el fondo y el frente de los niveles.

La capacidad de lanzar huevos desde y hacia esos nuevos planos -y no solo en el plano actual- es la novedad más importante respecto a la fórmula tradicional de "hacer huevos, lanzar huevos". Está bastante bien ejecutada por regla general, y muy pronto empiezas a considerar toda la profundidad del escenario, buscando constantemente coleccionables y secretos que podrían estar escondidos (o delante de tus narices) prácticamente en cualquier lugar. Por si fuera poco, los enemigos y los peligros también están diseñados y ubicados para aprovechar la profundidad añadida, lo que aporta variedad y reto al conjunto.

Sin embargo, hay un problemilla con esta nueva función, que a su vez es quizá nuestra mayor pega con el juego. La mecánica de lanzamiento se basa en el fijado de objetivos, lo que quiere decir que, si tu mirilla no ha marcado el objetivo (se pega a ellos y los resalta), siempre estarás apuntando en el plano 2D actual, el formado por los ejes xy. En otras palabras, si estabas intentando acertar a un shy-guy al fondo, y querías adelantarte a su movimiento, fallarás el disparo, pues solo los objetivos fijados impactan. Esto provoca varias molestias algo frustrantes durante la partida, sobre todo en las situaciones más apretadas en las que debes esquivar enemigos mientras procuras apuntar con precisión, o cuando haces galerías de tiro que duran apenas segundos, o cuando intentas anticiparte al movimiento de las nubes de ? en los niveles finales.

No es que esté roto; funciona la mayoría de las veces, y la verdad es que da mucho gusto cuando encadenas varios huevazos mientras te mueves ágilmente, te tragas a los enemigos y haces culadas. Y, sinceramente, no se nos ocurre una implementación mejor que el fijado 'imantado' de los objetivos, pues aquí no tiene mucho sentido poner al jugador a apuntar cuidadosamente en 3D. Después de todo, cuando nos pasamos el juego y ya estábamos más que acostumbrados a las mecánicas (y habíamos aprendido un par de trucos), no resultaba tan molesto como al principio.

Tampoco estamos del todo convencidos con otras decisiones de diseño. Por ejemplo, el comienzo del juego puede echar para atrás a algunos jugadores más veteranos por su ritmo demasiado lento, y se perderían lo bueno que viene después. Lo mismo podemos decir de algunas secciones con importante escasez de huevos, o de la ubicación de algunos checkpoints: puede ser un rollo tener que volver a jugar un tramo considerable del nivel cuando te quedas sin corazones, tanto por la caminata como por tener que volver a coger los coleccionables. Nos gusta la dificultad clásica, no nos malinterpretéis, es solo que en este juego a veces parece que el castigo es un rato pelmazo en lugar de un claro mensaje de 'git gud'.

Yoshi's Crafted World
El Yoshi rojo disfrazado de Mario, el Yoshi azul vestido de... Yoshi de lana azul claro. Ambos, con los amiibo.

Tampoco es que sea especialmente complicado, para bien y para mal. Entendemos que los juegos de Yoshi consisten en coleccionar los objetos en pantallas largas pero tranquilas, a tu ritmo. Y que lo difícil aquí es completar al 100% todos los niveles cogiendo las monedas rojas y las Flores Sonrientes. Pero si bien reconocemos que somos fans de la serie y que a estas alturas ya hemos dominado muchos de sus sistemas, habríamos agradecido algunas partes un poco más desafiantes de vez en cuando. Conforme está, salvo por unas cuantas flores escondidas con mucho ingenio, o por la eventual frustración de apuntado, es un paseo bastante plácido, y lo único que ha evitado que hiciéramos 'perfect' en la mayoría de las fases era el medidor de vida, unos corazones que, por supuesto, también hay que coleccionar. Pero incluso eso se puede suavizar con la colección de atuendos (tan molona como numerosa) que se desbloquea comprando bolas con monedas en las máquinas gashapon de ¿qué saldrá?, porque aparte de vestirte a la moda del lugar, te añaden unos cuantos toques a modo de escudo.

Nuestras otras quejas tienen que ver con el modo co-op y con el acabado audiovisual. Lo primero, porque no es tan cómodo y fluido jugar a dobles como lo era en Woolly World, y aquí cada dos por tres terminas subiéndote a la montura de tu compañero, tragándotelo 'sin querer' o robándole los huevos, sin olvidar que es otro elemento a evitar cuando tienes que apuntar.

Respecto al tema de los gráficos y el sonido, es cierto que la calidad de imagen no es tan buena en esta ocasión, y que sobre todo queda un resultado bastante borroso en portátil, pero también hay que decir que hay muchos más elementos, texturas realistas y efectos muy buenos, todo ocurriendo en varios planos y funcionando muy bien con las manualidades, los recortes y los materiales empleados. Como la animación, el diseño y el trabajo artístico también están a la altura, la experiencia (recomendamos modo TV) es preciosa. Y a nivel musical seguramente eches de menos los temas de Tomoya Tomita, pues el estilo Animal Crossing de Kazumi Totaka se hace notar más esta vez, y la música puede resultar demasiado sosa en ocasiones.

A dos jugadores puede ser muy divertido, pero también un poco torpe y frustrante.

Puede que hasta ahora sonemos algo negativos, pero simplemente nos queremos poner quisquillosos porque sabemos que esto lo estáis leyendo muchos fans de Yoshi y de Mario. En realidad son casi todo pegas menores, porque en lo demás hay que reconocer y elogiar el enorme esfuerzo de Good Feel. Tras un arranque algo lento, y sobre todo en la segunda mitad del juego, las fases son originales, imaginativas y variadas, aportando algo nuevo a cada paso, introduciendo un buen puñado de sorpresas, e incluso probando un par de cosas fuera de la zona de confort de la franquicia (que no destriparemos aquí) en los últimos niveles. Lo de que no haya referencias a Nintendo Labo es lo que no entendemos...

Pero 'solo' con los más de 40 niveles principales tendrás fácilmente para más de 15 horas de diversión si eres como nosotros e intentas hacerte con todos los coleccionables sobre la marcha, y esto sin contar el reverso de cada uno de esos niveles (un genial giro con los adorables Poochitos) , o las manualidades adicionales que te piden encontrar en fases ya completadas (que, por cierto, podían contar cuando las coges de primeras). También nos encanta la disposición de los 'mundos' o 'islas' al estilo de Yoshi's Story, en esta ocasión divididos en 16 regiones variadas con solo 2-3 niveles cada una (más unos jefes muy chulos), en lugar de la típica estructura de mundos grandes y temáticos.

En conclusión, teniendo en cuenta todo su contenido, aunque no nos ha maravillado tanto como Woolly World, Yoshi's Crafted World destaca por sus ideas propias y por su empeño, y después de un comienzo algo insípido, consigue ofrecer un plataformeo singular y variado. Si te consideras un completista, o si estás buscando un plataformas bueno y completo que se diferencie de Mario y Donkey Kong, no deberías fallar con este (aunque sí falles algunos huevazos al principio).

Yoshi's Crafted World
Uno de los mejores jefes es todo un puzle.
Yoshi's Crafted WorldYoshi's Crafted WorldYoshi's Crafted WorldYoshi's Crafted World
Los mundos de naturaleza y vida salvaje son una preciosidad.
Yoshi's Crafted World
Apuntando a un regalo en el fondo.
8 / 10
+
Conceptos geniales y novedosos con la profundidad añadida y los diseños de manualidades. Te hace afrontar los niveles de otra manera. Buen planteamiento de los mundos. Alguna idea muy loca. Lleno de contenido y coleccionables: el sueño de un completista.
-
Algunas molestias al apuntar. El co-op es un poco atropellado. Arranca lento. La música no es tan atrevida esta vez. ¿Dónde están las referencias a Nintendo Labo?