Español
Gamereactor
análisis
Metal Wolf Chaos XD

Análisis de Metal Wolf Chaos XD

No todo puede ser acción medieval a lo Souls en FromSoftware, y los robots qué.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Antes de inventar su propio subgénero de action-RPG con Demon's Souls, FromSoftware dedicaba su tiempo a los shooters de robots. La serie Armoured Core fue la que más lejos llegó, pero hubo otra que consiguió hacerse un nombre entre los aficionados a pesar de que oficialmente solo se estrenó en Japón, esa es Metal Wolf Chaos. Una de las razones por las que se quedó allí y nunca llegó se ha convertido en uno de los motivos de ese culto: su trama es tan mala que al final ha enganchado, como también lo ha hecho por su acción intensa y explosiva. 15 años después y con la implicación de Devolver Digital, ha llegado a Occidente con gráficos retocados y traducción a varios idiomas, incluido español.

Metal Wolf Chaos XD, que es como se llama para diferenciarse, hace lo imposible desde el primer momento: convertir política en acción y entretenimiento. El vicepresidente Richard Hawk te ha echado de la Casa Blanca y ha dejado la nación para el arrastre tras encabezar un golpe de estado. Depende de tí, Michael Wilson, 47º presidente, recuperar la libertad del país de la única forma que sabes, arrasándolo todo con un mecha armado hasta arriba. Un guión repleto de humor absurdo, al que no le falta una historia de amor con la asistenta, que sobrevive con un doblaje de voz solo en japonés de película mala de por las tardes.

Tras una tregua en la Casa Blanca, pones rumbo al este de los Estados Unidos pasando por lugares icónicos como el Gran Cañón, la isla de Alcatraz o Las Vegas. El objetivo a lo largo de 14 misiones es reducir el control militar de cada zona destruyendo las áreas designadas, acabar con los jefes y liberar a los rehenes. Esta es la retórica de cada misión, aunque hay veces que cambia. Como en Chicago, en la que tuvimos que acabar con todas las tropas antes de que se esparciera una nube de gas tóxico y acabar con toda la población.

HQ
Publicidad:

Las partidas son para pasárselo bien sin pensar, disfrutando de la sensación de ser imparable a medida que achicharras a sus tropas con llamas, hundes tanques en el asfalto y mandas helicópteros a volar sin control. Hay un centenera de combinaciones de armas distintas para equipar al robot, entre lanzamisiles, ametralladoras, lanzallamas y cañones. Puedes llevar hasta ocho a la vez para ir picoteando un poco de todo y utilizar dos a la vez. La variedad de armas es lo que ayuda a contrarrestar unas tareas tan repetitivas y lo que consigue que el camino sea entretenido, probando esto y lo otro a ver qué pasa.

La victoria en el campo de batalla deja dinero y tecnología como recompensa, imprescindible para conseguir todo ese repertorio de combate. Las escopetas y los rifles de francotirador, por ejemplo, se pueden canjear por hasta ocho niveles cada una y dar un buen salto adelante en acceso a más armas. Por bien de la variedad, no hay ni una sola que se baste por sí misma, así que te fuerza a ir cambiando y probando en busca de los pros y los contras de cada una. Puede que una escopeta que te fabriques sea muy poderosa, pero apenas puedes llevar munición.

Metal Wolf Chaos XD tiene cosas como para pensárselo. Por un lado, no hay puntos de guardado habituales, así que si palmas en una misión tienes que volver a empezar desde el principio. No es tan, tan traumático porque no llegan a durar más de media hora, pero poco a poco nos estamos desacostumbrando a esta fórmula y hay que mentalizarse. Por otra parte, se queda un poco corto con esas seis o siete horas que vas a tardar en completarlo y el único motivo para volver a jugarlo es intentar superar la puntuación o buscar algún rehén que se haya quedado por el camino.

Metal Wolf Chaos XD
Publicidad:

La remasterización ha afinado el original de Xbox y alcanza incluso resolución 4K y pantalla panorámica en las máquinas que tienen soporte. Las mejoras generales de texturas e iluminación no logran ocultar que es un título viejo, sobre todo mirando a esos escenarios lineales y vacíos, pero la diferencia entre el viejo y el nuevo es enorme. No está muy bien compensado el volumen entre las voces y los efectos del juego, aunque la traducción al español debe ayudar a jugarlo mejor.

No hay que perder de vista que esta es la oportunidad de conocer lo que era From Software ante de dar el pelotazo de los Souls. Metal Wolf Chaos XD es un hooter de mechas de la vieja escuela que se pone disfrutón y poco serio desde el primer momento. Te lo pasas bien atacando, a pesar de que las misiones, que son pocas, no ayuden. El proceso de remasterización ha quedado bien y eso es suficiente como para que nos lo pasemos bien con él.

HQ
Metal Wolf Chaos XDMetal Wolf Chaos XD
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Gran variedad de armas que combinan muy bien, te diviertes solo con disparar, el guión tan malo al final te hace reír.
-
Misiones repetitivas. Se queda un poco corto en todo. Hay partes no remasterizadas que no han envejecido bien.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido