Español
Gamereactor
análisis
The Great Perhaps

Análisis de The Great Perhaps

Se trata de una historia de viajes en el tiempo con mucho estilo, ¿pero tiene suficiente contenido que la respalde? Quizá... no.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

The Great Perhaps nos introduce en una situación catastrófica: trabajamos en una estación espacial que orbita alrededor de la Tierra, de repente nos quedamos inconscientes durante 100 años y al despertar descubrimos que una tormenta mortífera ha arrasado nuestro planeta y erradicado la especie humana. Todas las personas a las que conocíamos, incluidas nuestra mujer e hija, probablemente han muerto y este pensamiento desgarrador nos lleva a intentar quitarnos la vida cortando el suministro de oxígeno de la nave. Sin embargo, L9, el ordenador de la nave, nos convence para resistir la tentación de morir y descender a la superficie terrestre para poner fin a los acontecimientos ocurridos durante nuestro sueño de 100 años.

El relato resulta familiar con los viajes en el tiempo y la soledad postapocalíptica, y podría haber sido muy emotivo, puesto que el protagonista lucha por adaptarse a un mundo desierto despojado de todo lo que tenía antes, pero en vez de esto, apenas se indaga en la mente y sentimientos del mismo, y cada frase del guion se emite de forma tan inexpresiva y monótona que da la sensación de que ninguno de los personajes tenga el más mínimo interés. Además, el protagonista reacciona de manera completamente fría e inhumana ante los cuerpos descompuestos, los vecindarios destruidos y las criaturas mutantes del espacio que han tomado las calles.

Al poco tiempo de empezar nuestro viaje encontramos una linterna polvorienta con el misterioso de hacernos viajar en el tiempo transcurrido entre el presente y un momento desconocido de antes de la gran tormenta. Muchos de los puzles del juego están basados en esta mecánica. Personalmente, nos encanta usar la linterna como ventana a través de la cual conocer nuestro pasado y ver cómo eran las cosas antes de todo se destruyera. La música también cambia para adaptarse a cada época y el diseño artístico dibujado a mano queda de maravilla con el entorno (es como si hubieran pintado un cuadro), y a menudo contienen pequeñas pistas sobre los eventos que ocasionaron el estado actual del planeta.

Publicidad:

El título es prácticamente como una mezcla entre Limbo y Gim Fandango, ya que se trata de un juego de plataformas de desplazamiento lateral en 2D en el que debemos resolver puzles interactuando con diferentes objetos esparcidos por el mundo. La linterna también juega un papel fundamental en este aspecto, pero solo podemos echar un pequeño vistazo al pasado antes de que la realidad postapocalíptica nos golpee. Mientras utilizamos esta mecánica, a menudo tendremos que cambiar de una época a otra para encontrar el objeto adecuado para cada situación o para evitar peligros como los médicos locos armados con jeringas o los monstruos mutantes que nos eligen como su próximo almuerzo.

The Great PerhapsThe Great Perhaps

Por desgracia, parece que no tenemos espacio suficiente en el traje de astronauta, ya que solo podemos cargar con un objeto. Esto a menudo nos obliga a retroceder y descartar objetos en los momentos de ensayo y error en los que no tenemos ni idea de cuál va a funcionar. Además, para viajar entre diferentes épocas debemos mantener pulsada la tecla Q, que por alguna extraña razón no responde muy bien cuando tenemos que cambiar de época rápidamente para evitar, por ejemplo, que nos arrolle un tren (no sabemos si eso sucede al jugar con mando, pero suponemos que un gran porcentaje de jugadores de PC como nosotros lo jugarán con teclado y ratón). Cuando L9 no deja de repetir "oh no, estás muerto" queremos tirarnos de los pelos, y tenemos la sensación de que superar obstáculos como este es solo una cuestión de suerte.

En este yermo postapocalíptico también abundan los bugs. Durante una secuencia, una criatura parecida a Slender Man nos acecha de forma espeluznante en el ático de nuestra antigua casa familiar y morimos, pero al aparecer en el último punto de control descubrimos que ha desaparecido. ¿Se habrá cansado y habrá vuelto a su casa? No lo sabemos... También ocurren problemas de este tipo en otras partes del juego, y el sistema autoguardado falla constantemente. Por ejemplo, en el zoo descubrimos un fallo que consiste en que un oso se abalanza sobre nosotros y en lugar de destrozarnos simplemente nos arrastra de forma absurda. Se podrían eliminar estos problemas técnicos con algún parche, pero resulta preocupante la frecuencia con la que ocurren para tratarse de un título de no más de dos o tres horas.

Publicidad:

En definitiva, nos cuesta recomendar The Great Perhaps incluso a los fans de los juegos de puzles y plataformas más difíciles por culpa del doblaje inexpresivo, las mecánicas de rompecabezas desastrosas y la gran cantidad de fallos técnicos. Nos ha resultado difícil conectar con el protagonista y su viaje, así como con las decisiones de diseño, como la ausencia de inventario, que nos parece ilógica y frustrante. No obstante, disfrutamos al ver el mundo a través de dos líneas temporales, y la narración ambiental que prevalece a lo largo del juego es magnífica, pero por sí sola no consigue que el título cumpla los requisitos básicos.

HQ
The Great PerhapsThe Great PerhapsThe Great Perhaps
The Great PerhapsThe Great Perhaps
03 Gamereactor España
3 / 10
+
Narración a través del entorno, el estilo de dibujo a mano es agradable a la vista.
-
Doblaje de mala calidad, gran cantidad de fallos técnicos, a veces los controles no responden y provocan muertes injustas.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
The Great PerhapsScore

The Great Perhaps

ANÁLISIS. Autor: Kieran Harris

Se trata de una historia de viajes en el tiempo con mucho estilo, ¿pero tiene suficiente contenido que la respalde? Quizá... no.



Cargando más contenido