Español
Gamereactor
análisis
Neo Cab

Análisis de Neo Cab

Mucho más que un distópico simulador de taxista, ofrece una lóbrega visión sobre el difícil equilibrio entre nuestra moralidad y nuestras necesidades reales.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Siempre que se nos muestra un futuro de estilo cyberpunk nos ofrecen una distopía desoladora, en la que las compañías han tomado el control y las supuestas mejoras corporales no han hecho del mundo un lugar mejor en ningún sentido. Y en el mundo del Neo Cab de Chance Agency no iba a ser distinto, pero al igual que en otros títulos como VA-11 HALL-A: A Cyberpunk Bartender Action -del cuál nos acordamos mucho mientras jugábamos- o The Red Strings Club, éste nos muestra la perspectiva de la gente de a pie de tales mundos, y no la de héroes ideales que acostumbran a poblar el género cyberpunk, como por ejemplo en Blade Runner.

En Neo Cab te conviertes en Lina, una recién llegada a Los Ojos, California, para empezar una nueva vida como taxista. Esta es una ciudad que está controlada y monopolizada casi en su totalidad por Capra, una corporación que amenaza tu puesto de trabajo con sus coches autónomos. Tú viniste aquí para vivir con tu mejor amiga Savy. Todo parece ir sobre ruedas al principio del juego. Sí, el mundo parece un lugar aciago lleno de avaricia y egoísmo, pero al menos estarás viviendo con tu amiga del alma, ¿no?

Pues no. En la introducción del juego Savy se muestra algo rara, y no pasa mucho tiempo hasta que confirmamos nuestras sospechas: nada es lo que parece en ella. Desaparece sin dejar rastro, y para poder mantener tu economía a flote y conseguir pistas que te lleven a ella, necesitas mantener tu pseudo Uber en marcha, llevando a clientes por toda la ciudad mientras conversas con ellos -en formato de novela visual- y haces paradas en puntos de recarga de vez en cuando. Por ende, Neo Cab te incita a buscar el equilibro entre tus necesidades financieras -pagar por una recarga, una habitación para dormir, o cobrar distintas tarifas por las carreras- y la búsqueda de tu amiga.

Publicidad:
Neo CabNeo Cab

Algo que también nos llama la atención es que deberás buscar el equilibrio en tu propia moral. Por ejemplo, los hoteles Capra cuestan menos que los alojamientos estilo Airbnb, pero eso sería como vender tu alma. Aunque hay veces que el dinero (o más bien la falta de pasta) aprieta. También necesitas una puntuación de cuatro estrellas o más para poder seguir ofreciendo tus servicios de taxista, por lo que quizás te rente pagar una multa por aparcar en un lugar prohibido a cambio de recoger a tu cliente allá donde él te lo pida.

Esto también afecta a la manera en la que hablas. Dado que los clientes deciden tu puntuación, quizás debas morderte la lengua si están diciendo algo contrario a tus ideas, o hablarles bien claro si están siendo maleducados. También pueden conocer información sobre Savy, por lo que tendrás que hilar fino para conseguir pistas sobre el paradero de tu amiga y sobre lo que puede haberle ocurrido.

Este concepto de equilibrio de Chance Agency resulta muy interesante dado que muestra la desolación de esta distopía. Los clientes pueden estar cabreados o incluso ser agresivos, y algunas veces deberás seguirles la corriente para conseguir la puntuación o el dinero que necesitas para avanzar. Al fin y al cabo todas las facturas tienen que pagarse, y más aún cuando la única persona que iba a vivir contigo en esta ciudad te ha abandonado.

Publicidad:
Neo Cab

Como si fuera poco, nada más empezar el juego te entregan una pulsera Feelgrid. El gadget muestra con colores tu estado de ánimo a todo el mundo, por lo que si te enfadas el pasajero podrá saberlo sin más dificultad, aunque algunos no le prestarán atención. Es un concepto interesante, y puedes ver cómo cambian tus emociones según el flujo que tenga una conversación.

Estas emociones también modifican las opciones que te ofrecen en los diálogos. Si hay dos opciones cuando estás enfadada, y una de ellas se muestra de color rojo, Lina no te dejará escoger la otra, por lo que debido a la rabia estás obligado a responder de esa manera. Es un círculo vicioso puesto que las elecciones en los diálogos repercuten en tus emociones, y tus emociones afectan las elecciones disponibles.

Neo CabNeo Cab

Hay una amplia variedad de personajes que entran y salen de tu taxi, y cada uno puede ser más o menos amable contigo. Algunos son raros pero simpáticos, mientras que otros son agresivos sin motivo, pero cuentan con información valiosa. Ante todo, cada uno cuenta con su complejidad y no es sencillo saber lo que les enfadará y lo que les hará ponerse de tu lado. Puedes tomar una decisión que crees será de su agrado, pero luego te dejan una estrella de puntuación, y viceversa.

Cada uno tiene su propia historia en la dinámica trama de Los Ojos. También podrás toparte con algunos en varias ocasiones, aprendiendo más sobre ellos, sobre la ciudad y sobre como podrían serte de ayuda. En determinados momentos podrás visitarlos en sitios particulares, como un doctor que practica la medicina de forma ilegal bajo tierra, o un portero de discoteca que tiene pistas clave para localizar a Savy.

El diseño de cada personaje resulta distinto a la vista, algo que se aplica también al resplandor púrpura de Los Ojos. Es una ciudad oscura en varios sentidos, y el color y la personalidad brillan a través de la gente que se cruza en tu camino cada día, mostrándote varias áreas de la ciudad. Si bien pasas todo el tiempo en tu taxi, el estilo visual es simple pero atrayente, usando el brillo de neones morados para lograr un efecto lúgubre.

Neo Cab

La única queja que hemos tenido con el sistema de juego es que al final los diálogos trasmiten algo de restricción, justo en los momentos en los que queríamos tener total libertad de elección. Nos hacemos a la idea de algo en nuestra mente, pero sólo hay una determinada cantidad de opciones cerradas en la conversación, lo que nos hacía sentir presos de un tren con un final ya establecido. En el clímax nos hubiera gustado tomar otras decisiones, por ejemplo.

Pero Neo Cab es un juego especial a pesar del traspiés del final. En un sentido se trata de una novela visual, pero consiste más bien de una exploración sobre cómo mantener unas decisiones coherentes con tu ética en unas situaciones complicadas que retratan el lado humano de esa distopía que hemos visto tantas veces en el pasado. Muestra cómo la gente normal vive su día a día en ese mundo corrupto, y lo que ellos -y tú- os veis obligados a hacer para sobrevivir cuando casi nadie está de tu lado.

HQ
Neo CabNeo CabNeo Cab
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Un equilibrio cuidadoso entre necesidad y ética. Estilo artístico encantador. Personajes originales que dan vida a la ciudad.
-
El final nos resultó algo restrictivo, así como algunas respuestas en los diálogos.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Neo CabScore

Neo Cab

ANÁLISIS. Autor: Sam Bishop

Mucho más que un distópico simulador de taxista, ofrece una lóbrega visión sobre el difícil equilibrio entre nuestra moralidad y nuestras necesidades reales.



Cargando más contenido