Español
Gamereactor
análisis
The Outer Worlds

Análisis de The Outer Worlds

Nos hemos recorrido de principio a fin las colonias de Halcyon en el nuevo RPG de acción de Obsidian.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Halcyon y sus numerosas colonias se encuentran en apuros. Las mentes más brillantes de la Tierra crearon distintas facciones, y ahora se están volviendo unas contra otras. Mientras que unas buscan solamente el poder, otras luchan por la libertad y el bienestar de los habitantes. Estos lejanos mundos -de ahí el título del juego- se encuentran en una tormenta política, pero alguien viene a solucionarlo. Se trata de un superviviente recientemente descongelado de la nave de hibernación Hope. En su mano está ponerse del lado de uno o varios bandos y hacer que Halcyon vuelva a seguir el camino correcto, sea cual fuera éste.

Al empezar The Outer Worlds, te despiertas en tu cápsula de hibernación. Se supone que debías haber despertado junto con tus compañeros colonos pero la nave en la que estabais viajando se perdió en el vasto y oscuro espacio, quedando a la deriva. Para el resto del mundo, la Hope no es más que un mito. El doctor Phineas Wells quiere enmendar este entuerto, y para ello empieza despertando a un único colono aún presente en su cápsula. Tú, para ser más precisos.

Mientras creas tu personaje, añadiendo y retirando puntos de sus características principales, Welles extraerá distintas cápsulas de las cuales hará comentarios sobre los defectos y los logros de los que las ocupan. ¿Que te da por crear un gorila idiota reduciendo al mínimo los puntos de inteligencia y aumentando tus atributos de fuerza? Welles no se cortará y te dirá que tienes menos luces que un candil apagado. Y es ahí, nada más empezar, donde el estudio nos deja claro el tono que nos espera.

The Outer Worlds
Publicidad:

La creación del personaje es de vital importancia ya que determina todo aquello que podremos y que no podremos hacer en las misiones que realicemos. Si cuenta con puntos en habilidades mentales como la persuasión le será más fácil escaquearse de situaciones complicadas, o convencer a los líderes de la facciones para que trabajen con otros bandos. También contará con la capacidad de forzar cerraduras con las que acceder a ordenadores que podrá hackear para obtener sus registros. Gracias a ello se podrá evitar la confrontación o incluso cualquier tipo de diálogo. Por otro lado, si te has hecho un fornido maestro de las armas lo verán como la violencia personificada, siendo capaz de derribar a cualquier oponente -o amigos en potencia- sin despeinarse.

Si bien es cierto que a lo largo del juego podrás distribuir los puntos que recibes al subir de nivel para llevar a tu personaje por otros caminos, los puntos base establecidos al comienzo del juego serán los cimientos de lo que quieras ser desde un principio. Además de los puntos de destreza, también podrás recibir puntos de ventajas, pero esto será algo menos frecuente. Éstos últimos afectarán a diferentes aspectos como el ratio base de armadura, la gestión del peso y la mejora de tus habilidades de combate.

Algo novedoso en lo que respecta al combate en el juego es la habilidad de Dilatación Táctica del Tiempo, similar al sistema V.A.T.S. de Fallout solo que aquí podrás disparar las balas en tiempo real mientras se detiene el tiempo.

The Outer Worlds
Publicidad:

Tal y como sucede en "su" Fallout: New Vegas, encontraremos muchos objetos y consumibles que mejorarán nuestras características. Podremos dar con ellos allá donde vayamos, o adquirirlos con «bits», la moneda de cambio ingame. Podremos obtener «bits» mientras exploramos Halcyon o realizando misiones. En nuestro caso decidimos guardar una buena cantidad de consumibles y recambios para la armadura porque nunca sabes que puede pasar. Puede suceder que te encuentres con un ordenador que requiera un elevado nivel de hackeo, o una puerta que necesite ser forzada con la habilidad subida al máximo, y gracias a los objetos que acumulamos pudimos simular un 100% de éxito a la hora de utilizar estas habilidades en las misiones.

Hablando de mejoras de estadísticas, los compañeros del juego pueden aumentarlas dependiendo de sus habilidades. Nosotros nos agenciamos un mecánico muy ducho y un mercenario muy imponente para las misiones, pero sustituíamos al mecánico por el robot de limpieza cuando veíamos que empezaba una batalla.

Siguiendo con el tema de los compañeros, durante el combate cada compañero tendrá una habilidad especial que podremos activar pulsando los botones «izquierda» o «derecha» de la cruceta de dirección, uno para cada compañero. Estas habilidades especiales son de gran ayuda en las peleas más duras o cuando te encuentres superado, ya que no sólo sirven de ayuda apoyándote o atacando, si no que además su animación da unos segundos de respiro. A medida que mejores a tus compañeros con ventajas podrás usar tus puntos de destreza para mejorar las ventajas en sí mismas, algo que te permitirá usar a tus acompañantes más a menudo si reduces sus tiempos de enfriamiento, por ejemplo.

The Outer Worlds

Dejando a un lado las mecánicas de juego, The Outer Worlds tiene mucho no, muchísimo en común con Fallout: New Vegas. La estructura de las misiones es la misma puesto que hay varias maneras de circunvalar los objetivos de una misión mediante la exploración y la elección de determinadas opciones en los diálogos. El sentido del humor forma parte de la esencia de The Outer Worlds, haciendo de este título un sucesor espiritual de New Vegas, y hasta se parece un poco.

Por la forma en la que hablamos de él, parece que su estilo no hubiera evolucionado desde 2010, pero no es así. Han sabido conservar la esencia que hizo que los jugadores adorasen el de Bethesda, pero sin alejarse de la evolución en el hardware desde entonces, y manteniendo bajo control las altas expectaciones que lo rodean desde su anuncio. Los jugadores podrán crear una aventura totalmente a su gusto. No habrá limitación en cuanto a en quién podrá convertirse su personaje o a qué bando apoyará. Las misiones son muy divertidas y te sumergen en el juego de manera magistral. Eso no impide que podamos fastidiar algunas aventuras dependiendo de cómo las afrontemos. Aún así, si fallamos una misión no se acabará el mundo, puesto que sólo habrá que buscar otra manera de realizarla. Cada acción tiene una consecuencia ligada, algo que supone un gran aliciente para volverlo a jugar.

No obstante, el no tener consecuencias importantes tras fracasar rompía con esa sensación de inmersión. Tal cual. Si fallábamos una misión simplemente se añadía a la lista de fallidas. Y la lista no es el problema. El problema surge tras fallar, puesto que si hablábamos con un personaje que siguiese la trama de la misión éste ignoraba que la hubiésemos fastidiado, por lo que nos seguían ofreciendo misiones unidas a esa trama que acababan en la lista de misiones fracasadas sin poder evitarlo. Algo bastante extraño, sin duda.

The Outer WorldsThe Outer Worlds

Nos lo pasamos genial viajando de un planeta a otro dentro de la colonia de Halcyon, descubriendo sus secretos y contemplando sus bonitos y variados entornos. Los personajes de su mundo nos han parecido interesantes y divertidos, y verlos de cháchara con los compañeros nos encantó. La estructura de las misiones y la variedad de finales han sido diseñados con acierto. Los jugadores que disfrutaron de Fallout: New Vegas alucinarán con el título interestelar que nos ofrece Obsidian Entertainment. Al menos a nosotros nos ha impresionado sobremanera.

HQ
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Una gran historia, con compañeros divertidos. Árbol de habilidad amplio pero fácil de entender y gestionar. Las influencias de los compañeros en tu personaje.Acción de calidad y un gameplay con consecuencias en el que todo cuenta.
-
Cierta desestructuración en la cadena de misiones relacionadas.Algunas texturas borrosas.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido