Little Town Hero

Análisis de Little Town Hero

Game Freak vuelve con un RPG muy completo, incluyendo un sistema de combates con un estilo único.

Creado por las mentes responsables de los títulos de Pokémon, Little Town Hero es un JRPG -juego de rol japonés- que une juegos de mesa con cartas, dando lugar a una mezcla peculiar. En él nos transformaremos en Axe, un joven aventurero pelirrojo que, al igual que su padre, sueña con salir de las murallas que rodean su pintoresco pueblecito. Pero los habitantes tienen absolutamente prohibido marchar, y la única salida existente se encuentra tras un castillo lleno de guardias. Axe, ansioso de lanzarse a la aventura, se cruza con un soldado ya anciano conocido como Angard, que le mostrará todo lo necesario para combatir y hacer frente a los monstruos.

Pero todo este cliché de querer escapar de tu pueblo natal se olvida bastante rápido puesto que nuestra nueva ocupación será terminar con todos los monstruos que nos ataquen a la vez que aprendemos todo sobre sus orígenes. Por este motivo la trama principal da la impresión de estar apartada, y nos hubiese gustado que los desarrolladores se hubiesen enfocado en un tema específico y lo hubiesen mantenido a lo largo del título. Pero esto no impide que los diálogos sean buenos, haciendo que nos sintiéramos cada vez más unidos a los personajes. Entre ellos encontraremos a Mattock, el zopenco de nuestro enemigo, o a Ember -la madre de Axe-, una mujer agresiva de mecha corta.

Little Town Hero

El sistema de combate de Little Town Hero es sin duda lo más peculiar del juego. Es innovador, y como toda innovación, tiene problemas inherentes. A ver como lo explicamos: En cada encuentro recibiremos un puñado de ideas denominadas «izzits» que necesitan ser convertidas en «dazzits» los cuales utilizaremos gastando puntos de energía que se acumulan al principio de cada ronda. Hay tres tipos distintos de izzits a nuestra disposición; las rojas serán ofensivas, las amarillas defensivas y las azules tendrán efectos especiales.

Cada dazzit tiene unas estadísticas de ataque y defensa determinadas, y para romper el dazzit del enemigo tendremos que asegurarnos de que el ataque del dazzit que usemos supera la defensa del de nuestro enemigo. Los dazzit de defensa son reutilizables, pero los de ataque solo se pueden usar una vez por turno, incluso si el enemigo no los ha roto. Para reducir la salud del oponente tendremos que hacer añicos todos sus dazzits y usar un dazzit rojo para terminar el turno. Cuando hayamos acabado con todos los corazones del enemigo, podremos cantar victoria.

Todo esto suena complejo, y eso que no hemos hablado de la variedad de efectos distintos que los dazzits pueden tener, o del mapa -similar al de un juego de mesa- por el que deambularemos.

Vamos a empezar hablando de lo bueno. Los combates son algo realmente único en su especie, y en ellos necesitarás planear concienzudamente tu estrategia antes de entrar a la acción. El estilo es drásticamente distinto del de Pokémon -que todos conocemos y apreciamos- y es un soplo de aire fresco el ver a un desarrollador dándolo todo en una novedad así. En lo que respecta a la parte de juego de mesa, Little Town Hero lo hace bien, ya que al final de cada turno nos moveremos con una tirada a la ruleta, existiendo algunas casillas donde podremos recibir ayuda de algún compañero, u otras donde podremos hacer daño extra si usamos un movimiento específico en un cañón o barril.

Little Town Hero

Y ahora toca lo malo. Algo que no nos gustó fue el hecho de que la suerte juega un papel crucial a la hora de ganar. En cada turno recibes un puñado aleatorio de izzits y a veces puedes llegar a un punto en que será literalmente imposible romper los dazzits del oponente. Por ello, cada vez que ganábamos teníamos la sensación de que todo fue fruto del azar, y no gracias a haber planificado todo de forma estratégica para aventajarnos al oponente. Además, las peleas pueden superar los 20 turnos algunas veces ya que la salud de los oponentes es exagerada en muchos casos -normalmente hay que ejercer seis puntos de daño por cada corazón-, y es un número algo excesivo para nuestro gusto.

Al menos podrás entablar conversación con los habitantes cuando estés cansado de las batallas. Ellos te ofrecerán misiones secundarias que no estarán relacionadas con la historia principal. Estas misiones merecen mucho la pena, puesto que ofrecen recompensas jugosas como desbloquear personajes nuevos en el mapa para las batallas, o puntos eureka que podrán utilizarse para mejorar las ideas en el árbol de destrezas. El problema que encontramos es que muchas de las misiones eran sosas. Por ejemplo, en una tuvimos que reunir un rebaño de ovejas que asustamos sin querer, y en otra simplemente tuvimos que escuchar las batallitas de un anciano mientras nos contaba de manera escueta la historia de la ciudad.

Little Town Hero

Toby Fox, creador de Undertale, es el encargado de la música en Little Town Hero, y podemos confirmar que su trabajo aquí transmite perfectamente el espíritu del momento, desde los la musiquita traviesa que se escucha de fondo en las interacciones con nuestros amigos, hasta el ritmo frenético e intenso que nos acompaña en todos los combates. La parte gráfica también tiene un nivel suficiente, pero hay algunos aspectos de ella que podrían haberse pulido un poco más.

Un ejemplo de esto es que nos encontrábamos con el mismo modelo de personaje en repetidas ocasiones, y la animación de ataque es siempre la misma sin importar el movimiento que utilicemos. También nos sorprendió la manera en que resolvieron el momento en que Axe abraza a Eden, su madre. En lugar de realizar esta simple animación, el título funde a negro y la evita.

Tras los grandes resultados cosechados desde hace dos décadas con la franquicia de Pokémon, es triste ver que Game Freak haya tropezado de esta forma al ofrecer esta nueva propuesta en el género de los JRPG. Little Town Hero resulta engorroso de jugar, y da la sensación de depender demasiado de la suerte. También nos gustaría que la trama se hubiese centrado en el tema principal. No podemos decir que es un mal título -se ve todo muy bonito y las ideas que propone son buenas-, pero nos resulta difícil recomendarlo por lo frustrante que es su dinámica de juego.

6 / 10
+
Sistema de combate único que aúna elementos de cartas y juegos de mesa. Los personajes pueden ayudarnos en las batallas. La música y los gráficos son encantadores.