Magicka

Análisis de Magicka

Cuatro magos armados hasta los dientes con hechizos letales se van de aventura juntos. Intentamos aguantar, pero morimos una y otra vez. Como debe ser en Magicka.

Como crítico de videojuegos, me doy cuenta que Magicka no me lo está poniendo fácil. Por un lado tenemos un título Indie desternillante, por el otro fue lanzado en un estado terrible repleto de bugs que lo hacían injugable en ocasiones. Y aunque Arrowhead se han puesto a parchearlo como locos desde que salió, aún quedan bugs. De hecho, el multijugador aún es muy propenso a crashes aleatorios, algo muy triste considerando que se trata de un juego básicamente multiplayer.

Pero lo primero es lo primero. Magicka es el cuento de uno de los cuatro magos que reciben una misión de parte de su mentor Vlad (que quede claro, no es un vampiro). Se embarcan en una aventura a través de las tierras, derribando enemigos que se ponen en su camino mediante sus poderes mágicos. También suelen matarse entre sí, muy de vez en cuando.

Magicka

El fuego amigo está siempre activado. Si es divertido lanzar rocas en llamas a tus enemigos con un gesto de muñeca, más aún lo es cuando uno de tus amigos está en medio como los jueves. Con cantidad de enemigos en pantalla a la vez, seguir la pista a tus aliados puede complicarse. Pero con un conjuro de resurrección a mano, ¿qué más da? Como demuestra el juego en un momento, morirás. Bastante. Asúmelo.

La magia de Magicka se compone de ocho elementos que puedes mezclar para generar diversos efectos. Aunque puedes cargar un ataque mágico usando, por ejemplo, Lightning y llevar a los enemigos a la muerte con tus chispas, es mucho más divertido mezclar un poco de Fire o Arcane. Esas rocas de fuego que mencionamos se crean mezclando los elementos Fire y Earh, mientras que Fire y Shield generan una pared de llamas. Si añades un poco de Life puedes crear huevos explosivos que funcionan como minas, o cuidar de tus amigos y curarlos. ¿O quizás mejor electrocutarlos y curarlos a la vez?

Magicka

Por supuesto, con tal cantidad de enemigos atacándote, puede ser complicado mantener la calma y mezclar los elementos al vuelo. Si te pones de los nervios, lo que me suele pasar a mí, es fácil que acabes haciendo el mismo hechizo una y otra vez (mi conjuro estándar era con Lightning y Arcane), lo que se carga el objetivo del sistema. O incluso peor, intentas mezclar elementos que simplemente no funcionan juntos y te quedas parado e indefenso mientras los goblins dan buena cuenta de tu mago. No te rías, probablemente te pase a ti también. ¿He mencionado que morirás un montón?

Si eres un friki del control, Magicka puede frustrarte realmente si juegas con más gente. Para el resto de mortales, es un cachondeo. Simplemente tienes que aceptar el concepto, con eso de que morir forma parte del juego, y que tus amigos pueden ser tan mortíferos como cualquier enemigo que te encuentres. El argumento del juego no hay por dónde cogerlo, y se ríe de todo, desde otros juegos hasta dobles sentidos populares. Es un pequeño título muy divertido, con suficiente reto y diversión multijugador para mantenerte pegado al teclado un buen rato.

Magicka

Pero tiene sus fallos. En primer lugar, los controles son difíciles de dominar, y pueden complicarte tanto como cualquier jefe de zona. Con ocho botones diferentes para la magia, dos para los ataques cuerpo a cuerpo y el bloqueo, y el ratón para controlar el movimiento, puede ser demasiada tralla a la vez. La práctica lo hace perfecto, totalmente, pero es un gran bache antes de empezar a sentirte cómodo. También se empina muy pronto la curva de dificultad, lo que combinado con esos controles puede sacar de quicio.

Aún así, lo más importante son los bugs mencionados. Arrowhead Studios ha estado poniendo parches, han hecho un trabajo excelente hasta ahora, pero la pena es que lo lanzaran en este estado. Y aún les queda mucho por hacer: el multijugador, concretamente, suele colgarse, devolverte al escritorio o crear bucles extraños donde una escena se repite una y otra vez. Me encantaría ignorar este tema, he jugado juegos con bugs anteriormente y me lo he pasado pipa con Magicka, pero es desagradable tener que rejugar un capítulo completo porque el juego se congeló. O el lío que supone ponerse a jugar con colegas.

Magicka

Al menos, Magicka ofrece multijugador local, y eso está bastante bien. Insultar a tus amigos a la cara es más satisfactorio que hacerlo por Skype, al fin y al cabo. Pero creo que hay que considerar esos bugs a la hora de dar un veredicto, con la salvedad de que en unas semanas podría ser mucho más estable. Si el juego fuera tan fluido como se pretendía, si cada pantalla de loading no tuviera tanto suspense, Magicka habría puntuado más alto. Aún es una joyita para pasárselo en grande.

7 / 10
+
Estupendo humor, es divertido experimentar con los hechizos, locura multijugador excelente.