Español
Gamereactor
análisis
Lost Ember

Análisis de Lost Ember

Tras un ligero retraso hemos podido probar Lost Ember Y quitando algunos problemillas técnicos, ha sabido cumplir.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

A primera vista Lost Ember puede parecernos un juego de plataformas vitaminado en el que tomaremos el control de un lobo que salta de un lado a otro según explora. Las apariencias engañan, y en este caso si lo que buscas es un mamífero saltarín mejor que te decantes por Crash Bandicoot.

En lugar de eso, Lost Ember es una aventura con una historia cautivadora y majestuosa en la que podremos correr, volar y nadar. Aquí no se puede morir, y nuestro único cometido es explorar y descubrir una trama fascinante. También encontraremos pequeños puzles y elementos coleccionables, pero hablaremos de todo eso más tarde. Las cosas se vuelven cada vez más interesantes tras metamorfosearnos en distintos animales para controlarlos, y habrá mucha variedad, incluidos peces, patos y hasta tejones. Pero lo primero es lo primero; la historia.

Vamos a hablar de manera bastante general para nos fastidiarle a nadie la trama. El juego nos narra su historia de una manera tan fabulosa que no creemos que describirla con nuestras palabras le pueda hacer justicia. Al principio seremos un lobo que a su vez será un humano reencarnado que no consiguió ascender a la Ciudad de la Luz cuando falleció. Estos espíritus atrapados son conocidos como lost embers o «fuegos fatuos perdidos», y en nuestro caso contaremos con un orbe brillante que nos acompañará en nuestro camino hasta la Ciudad de la Luz.

Publicidad:

No os contaremos nada más sobre la historia, pero os podemos asegurar que es un relato muy bien redactado sobre un viaje centrado en el amor y en la redención. La historia en sí se narra a través de unos flashbacks que parecen un diorama y de cortes cinematográficos que parecen más propios de una novela gráfica. El orbe que nos acompaña también nos guiará en la trama explicándonos lo que significan estos dioramas.

La desarrolladora asegura que podemos acabar el juego en cinco o seis horas, pero si nos damos prisa podemos terminarlo algo antes. No obstante, Lost Ember no está pensado para ir con prisas. De hecho nos sorprendimos a nosotros mismos explorando los alrededores y quedándonos absortos mirando las impresionantes vistas que nos ofrece este título.

Lost Ember

En el apartado visual, Lost Ember cuenta con un estilo simple que nos recuerda a juegos como Journey o Fe. Gracias a un uso espléndido de las texturas este título cuenta con unos paisajes dignos de película. Cruzaremos todo tipo de lugares: enormes laderas llenas de hierba, ríos e incluso viajaremos bajo tierra.

Publicidad:

Podremos llegar a cada área usando distintos animales. Los patos nos permitirán planear hasta zonas más bajas. Los tejones nos han parecido los más graciosos ya que se convierten en una bola que les permite pasar por túneles imposibles de cruzar para el lobo. De hecho aquí se hayan los puzles del juego, ya que habrá que encontrar el animal adecuado para poder cruzar por determinados lugares. Los tejones podrán ir bajo tierra y los peces, como es obvio, por entornos acuáticos. Tampoco es que sean unos puzles super complicados, pero es un ligero añadido que le queda bien a esta experiencia.

Muchas de las áreas en las que entremos nos transmitirán la sensación de ser un mundo abierto, pero este título es una experiencia guiada en la que parece imposible perderse. Siempre tendremos la sensación de que sabemos lo que estamos haciendo. Esto sirve como muestra de lo que han logrado los trabajadores, puesto que saben mantener una sensación de libertad constante sin abrumar a los jugadores.

Lost Ember

En lo que respecta a las mecánicas, Lost Ember es un puntazo. No importa si somos lobos que corren y saltan por ahí, tejones que van rodando a todos sitios, peces que nadan con la corriente o colibríes revoloteando de un lado a otro; las animaciones son perfectas. Los controles están creados para jugar con mando, y en este sentido el juego se controla como un juego de plataformas 3D. Pero aquí ni se pelea, ni se mata a nadie ni se puede morir.

Mientras caminemos, nademos y rodemos nos cruzaremos con algunos objetos como champiñones y artefactos que podremos recolectar. A veces estarán algo escondidos tras un arbusto o en un risco que solo se podrá alcanzar si somos un pájaro. Esto es algo perfecto para los perfeccionistas -valga la redundancia- puesto que añade una faceta extra a una experiencia que ya de por sí es estupenda. En este caso no bastará con dejarnos llevar, sino que habrá que usar todas las habilidades en nuestra mano para encontrarlo todo.

Lost Ember

Ya hemos hablado de la historia y del apartado gráfico, por lo que es el turno del sonido. La música es maravillosa y crea una atmósfera que está al nivel de la experiencia. También hay algunos diálogos en los flashbacks y por parte del orbe que nos guía. Esto nos ha resultado algo forzado en determinados momentos, especialmente por parte del orbe.

Pero ahora toca hablar de lo malo. Aparte de esos momentos forzados en los diálogos, nos hemos topado con algunos bugs. Nada que rompa el juego, pero sí que han resultado molestos. Si bien a veces atravesábamos algunas paredes, lo que más nos ha incordiado han sido las caídas de frames, que a veces daban tirones de hasta medio segundo. No ha sido algo que haya arruinado la experiencia, pero esperamos que se pueda arreglar pronto mediante un parche.

En general nos lo hemos pasado genial jugando a Lost Ember. La historia es magnífica, cuenta con una banda sonora adecuada para ella y una enorme variedad de animales que podremos controlar en nuestro viaje. Los problemillas que hemos experimentado no han conseguido cambiarnos de opinión, y recomendamos este juego a todos los jugadores que disfruten de las aventuras con una trama que les guíe en su camino, así como a los que busquen algo parecido a un simulador de paseos.

HQ
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Tiene una apariencia estupenda, la banda sonora es genial, la trama es maravillosa.
-
Algunos problemillas de rendimiento y bugs, los diálogos a veces parecen algo forzados.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Lost EmberScore

Lost Ember

ANÁLISIS. Autor: Roy Woodhouse

Tras un ligero retraso hemos podido probar Lost Ember Y quitando algunos problemillas técnicos, ha sabido cumplir.

0
Hoy en GR Live - Lost Ember

Hoy en GR Live - Lost Ember

NOTICIA. Autor: Sam Bishop

Sam tiene intención de descubrir algunos secretos del pasado en esta historia creada por Mooneye Studios.



Cargando más contenido