Groundhog Day: Like Father Like Son

Análisis de Groundhog Day: Like Father Like Son

Vamos, despierta, que empieza un nuevo día. Y mañana otra vez.

En Groundhog Day: Like Father Like Son encarnas a Phil Jr., un influencer que se lo tiene bastante creído y ha vuelto a su pueblo natal, Punxsutawney, para participar en la ceremonia de despedida de su difunto padre, Phil Connors. Este nombre te debe sonar, pues es el personaje protagonista de la película Atrapado en el tiempo de 1993, interpretado por Bill Murray (no, el título no era El día de la marmota, ese es el concepto). Efectivamente, estamos ante un videojuego en Realidad Virtual que es secuela de una película de Hollywood más de 25 años después.

Pero la intención de Phil Junior no es pasarse todo el día de duelo, sino que quiere aprovechar esta escapada para alimentar su blog de contenidos distintos. Lo que pasa es que descubre que eso de quedarse atrapado en un bucle temporal debe ser congénito, porque de repente empieza a revivir el mismo día una, y otra, y otra, y otra vez. Tal y como a su padre, aunque parece más bien un castigo por faltarle al respeto.

Tras tomar conciencia de que lo que le está ocurriendo no es un mal viaje por culpa de unas setas contaminadas, el influencer se da cuenta de que la única forma de romper el bucle es mostrar compasión por la gente y ayudarles en sus cosas. Por ejemplo, en la primera escena ves como tu sobrina se estampa contra una pared al salir corriendo cuando se burlaban de sus gustos punk, lo que provoca la ira y la bronca de su padre. Para que el día progrese como debe, tienes que evitar este caos antes de que empiecen a complicarse las cosas y la pobre muchacha vuelva a acabar en el hospital.

Trasladado al gameplay, lo que hay que hacer generalmente es completar puzles VR moviendo los mandos Move. Pueden ser tan sencillos como parar una bola de nieve que va a romper una ventana o reparar una máquina de cafés que está averiada. No están ahí por su ingenio técnico sino como distracción dentro de una narrativa en clave de humor, y quedan bien.

Groundhog Day: Like Father Like Son

Los viejos conocidos de la película de 1993 no aparecen por ningún lado, pero el reparto nuevo no está nada mal, sobre todo por la interpretación de Garrett Schweighauser como Phil Connors Junior. Hay una amplia variedad de diálogos pregrabados entre los que ir escogiendo, y lo que más nos ha gustado es cómo las frases del personaje se vuelven cada vez más groseras a medida que se va dando cuenta de que su día es exactamente el mismo que el de ayer, y el de antesdeayer. El guión está muy bien elaborado y consigue trasladar sensación de progreso cuando se van reuniendo esos pequeños detalles adicionales que hacen avanzar la historia.

La repetición es la esencia del día de la marmota, pero en formato jugable tiene un límite que a veces se han saltado. En Groundhog Day: Like Father Like Son hemos tenido que repetir un día entero por detalles tan pequeños como olvidarnos de agitar un cóctel antes de ponérselo a nuestra cita. Es cierto que aspiramos a conseguir el día perfecto a base de intentos, pero hemos echado de menos algún checkpoint o un poco de compasión con nuestros errores. Por otra parte, tampoco nos ha gustado eso de que a veces los personajes hablaran a la vez, como compitiendo por la palabra, por muy realista que sea, ni que se pasaran con el lenguaje vulgar en alguna ocasión.

Groundhog Day: Like Father Like Son

Esta interpretación casi cinematográfica del juego tiene sentido porque estamos dentro de una experiencia en Realidad Virtual y a la vez implica limitaciones. Como que solo es compatible con mandos Move y no con el DualShock 4, pero aun así el uso de nuestras manos flotantes a la hora de coger objetos no es tan fino como se espera a estas alturas para esta tecnología. Los movimientos de los personajes son secos y el entorno está muy acotado a tu escena, sin libertad alguna para explorar.

Eso de llevar una secuela del cine al mundo de la VR podría sonar raro, pero lo que nos hemos encontrado es que Groundhog Day: Like Father Like Son hace mucho bien al catálogo de PSVR, HTC Vive y Oculus Rift. Su elaborado guión y una buena actuación de Garrett Schweighauser logran que sea, además, una sucesora digna de una película de culto como Atrapado en el tiempo, y es la parte técnica la que nos ha gustado menos. En general, hemos disfrutado de esta vuelta a Punxsutawney. Y vuelta, y vuelta, y vuelta, y vuelta a Punxsutawney.

7 / 10
+
El concepto se adapta bien a la VR. Los puzles son sencillos pero se integran muy bien en el contexto. Muchísimas opciones de diálogo.