Vampire: The Masquerade - Coteries of New York

Análisis de Vampire: The Masquerade - Coteries of New York

Una novela gráfica de vampiros para hacer tiempo mientras llega Bloodlines 2.

Conocimos Vampire: The Masquerade - Coteries of New York como "ese otro juego de Vampiro: La Mascarada" para Nintendo Switch. Sin Bloodlines 2, al menos los usuarios de la consola híbrida iban a poder explorar este universo de novelas a su manera. Draw Distance lo presentó haciendo hincapié en una ambientación densa y un gameplay de causas y consecuencias. De momento solo está en PC, y mientras llega a consolas, hemos aprovechado para jugarlo.

Coteries of New York cuenta la historia de varias bandas apostadas en torno a la Gran Manzana. Bandas de vampiros, claro está. El protagonismo lo toma uno de los tres personajes jugables, cada uno bastante distinto al resto, que es reclutado prácticamente por la fuerza para la sociedad de los Camarilla por un abogado con pinta de Drácula.

Ha sido como una pesadilla o un mal sueño, pero ahí está una mujer matriarcal llamada Sophie para acogerte bajo su protección. Sin olvidar, eso sí, que ya formas parte del plan para conquistar Nueva York frente a los otros clanes vampíricos.

Desde el minuto uno, queda claro que esta es una carta de amor para los fans de Mundo de Tinieblas, la saga de fantasía a la que pertenece, y para los amantes de la mitología vampírica en general. Han recreado todos esos conceptos como son actividades solo nocturnas, discreción en público, pérdida del pulso, habilidades poderosas y sobrehumanas o la buena costumbre de estar siempre alerta alrededor de los mortales. Están todos los clichés, pero para bien, utilizados a su favor.

A medida que avanzas, vas encontrando misiones, algunas reservadas para unas horas del día concretas. Suelen durar aproximadamente una noche y media, y como la partida dura veinte noches, hay que escoger en función de las prioridades porque no vas a poder hacerlas todas. Es todo un incentivo para volver a por una segundo y una tercera vuelta si quieres conocer todo lo que ha pasado por los callejones en torno a la Gran Manzana.

Gráficamente, lo describiríamos como una pintura al óleo sugerente con diálogos. No se mueve prácticamente nada al fondo de las escenas y tan solo hay cierto cambio de enfoque para dar algo de dinamismo a lo que, de otro modo, serían imágenes estáticas. Sin embargo, sí consigue transmitir vida gracias a las elecciones del color, del juego de luces y sombras y del estilo artístico en general. Tiene capacidad de enviar un mensaje sin enseñar demasiado, sobre todo en determinadas situaciones.

Vampire: The Masquerade - Coteries of New York es una novela gráfica, y eso significa que hay mucho texto que leer, pues es la base del juego. Vas a tener que hablar con mucha gente, aunque no tienes que escuchar todo lo que dicen, pues existe la opción de terminar con las conversaciones cuando tú decidas, con tus propias consecuencias.

Vampire: The Masquerade - Coteries of New YorkVampire: The Masquerade - Coteries of New York

Con toda esta buena construcción ambiental de la que estamos hablando, el problema que sufre es que no consigue construir una identidad y exponerla del todo. Coteries of New York se esmera demasiado por contar una historia potente, con mucha carga moral y oscura, pero los diálogos no siempre son acertados para este fin y algunas frases están fuera de lugar. Hay personajes fantásticos, interesantes y complejos, pero otros con los que se cruzan son planos e insustanciales.

A través de los personajes es como se ejecuta la que debe ser su base del gameplay, las relaciones causa efecto a partir de las decisiones de juego. Draw Distance ha tratado de hacer un entramado en el que las consecuencias sean funestas, y eso es muy interesante porque provoca cambios constantes en el arco argumental. Vaya que sí han sido extremos con esta metaidea, tangible desde bien pronto, lo que pasa es que lo han integrado a costa del sentido común. Hay reacciones que no tienen sentido en el total. Nos ha pasado, y más de una vez, que no hemos sido capaces de llevar la partida por donde queríamos en el momento que nuestro personaje abría la boca. Como en Fallout 4. Lo malo es que esto provoca una inercia negativa y, cuanto más avanzas, más te lo tienes que pensar con cierto miedo en lugar de dejarlo fluir a un buen ritmo reflexivo.

Uno de los grandes problemas que afronta un vampiro en Nueva York es saciar su sed de sangre. Si bebe demasiada liberará a la bestia que lleva dentro, toda una provocación para el resto de iguales que hay a sus alrededores. Pero si no bebe suficiente se debilita y pierde capacidades para intimidar o encandilar en sus conversaciones. Eso también está representado en los guiones, pero no tiene todo el peso que podría.

Son las decisiones que tienes leer cuando juegas a este Vampire: The Masquerade - Coteries of New York que, sin ser una obra maestra, nos ha parecido una buena representación audiovisual de esta serie de novelas de fantasía. Contiene personajes espléndidos y otros que parecen estar ahí solo porque sí, y el sistema de causa-consecuencia funciona, aunque con algún exceso que te descoloca. Es un producto que va a gustar mucho a los lectores de Mundo de Tinieblas y que puede satisfacer a quienes deben saciar su sed hasta que llegue el gran proyecto doblemente retrasado, Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2.

7 / 10
+
Muy bien ambientado, ideal para el género, representación muy vistosa y buena banda sonora.