F1 2020

Análisis de F1 2020 - La guinda a una generación

El videojuego más abierto ante la temporada más extraña de la Formula 1.

Con el gran impulso que le daba dar coincidir en el tiempo con el debut de la temporada oficial de la competición real, llega este año el videojuego F1 2020 de Codemasters. El COVID-19 ha provocado esta alineación de planetas que nada habitual, pues las carreras reales suelen adelantarse cuatro o cinco meses a las virtuales. Es decir, el videojuego llega cuando el mundial ha pasado el ecuador y ha perdido parte de la emoción. Este año no, van de la mano, y se debe notar.

F1 2020 llega para poner la guinda a una serie que ha ido creciendo paso a paso en esta generación. Partiendo de una fidelidad visual y sonora impresionante, Codemasters ha ido construyendo un simracer tan fiel que al final había perdido el contacto con el público generalista, ese que conoce más la marca que el pilotaje. Por eso, esta edición no solo sigue la trayectoria de antes, también se repiensa cómo atraer al jugador menos especializado, que solo quiere echar unas carreras con su escudería favorita.

El modo carrera lleva un par de ediciones evolucionando para contar una historia compleja capaz de involucrar al jugador. En F1 2019 creció tanto que hasta incluyó la F2, así que la campaña daba para horas y horas de partidas. Todo eso vuelve, como también lo hacen los coches clásicos. Esta vez, con una edición Schumacher de por medio, los Benetton y los Ferrari son las estrellas de las carreras con estos coches que se pilotan de forma distinta. Y para terminar el repaso al contenido, la gran novedad es el modo My Team, que añade todo el componente manager sin retirar la posibilidad de correr las carreras.

F1 2020

Pero de poco sirve todo esto si no hay forma de disfrutar del gameplay. Como en Codemasters llevan años satisfechos con el resultado, cada nueva entrega vive de los progresos graduales y no de grandes mejoras. Si el último fue de sobresaliente, para qué tocarlo demasiado y estropearlo. Partiendo de esa base, la intención del estudio era llegar a un público que lo pasaba mal con un simulador de conducción y solo veía gravilla y césped en su pantalla la intentar una vuelta rápida. Para ellos hay otras formas de competir contra los mejores pilotos del mundo y de vencerlos sin pasar penurias. La mayor novedad es el nuevo modo de control "casual".

My Team es una forma de conseguir que haya otro tipo de usuario involucrado, pues no todo es conducir de forma habilidosa. Gran parte del tiempo te la pasas en la oficina, como uno más de los hombres de negro del "gran circo". De ti depende escoger una simulación de la competición o conducir en el circuito, aunque en este caso las carreras son más ligeras y los errores no penalizan tanto. También ofrece esa amplísima gama de opciones de configuración y de elección de asistencias a la conducción. Como gerente, tienes que escoger un piloto (tu compañero cuando sí eres el piloto en ese doble papel), negociar contratos, encontrar patrocinadores, hablar con el equipo y atender a la prensa. Como en años anteriores, hay que escoger bien las frases que se sueltan en público, porque afectan al conjunto del equipo. Estas intervenciones ante los periodistas suenan un poco repetitivas cuando la temporada va avanzando.

F1 2020F1 2020

Aunque te da libertad para darle un toque personal a los diseños, logos y ropas, la clave para una buena temporada está en tomarse en serio la previa a cada Gran Premio. Son tres sesiones de prácticas y la clasificación, como en el mundo real, en las que adaptar el coche de la mejor manera a las condiciones del trazado. Es importantísimo hacer pruebas y optimizar parámetros como cantidad de combustible o estimación de las vueltas que duran las ruedas. Yo decidí jugarlo un poco al revés: echando una o dos sesiones de entrenamiento para poner el coche a punto y simulando las carreras. Seguro que la mayoría prefiere que la IA se encargue de los entrenamientos y dedicarse solo al domingo.

Ponerse a repasar todos los modos de juego de F1 2020 sería echar a perder vuestro valioso tiempo, pero hay que repetir lo impactante que es abrir ese menú y encontrar más y más y más modos de juego, offline y online. Es en el multijugador donde está la sorpresa más inesperada de esta temporada, que no es otra que el retorno de la pantalla partida. Codemasters ha recuperado este concepto clásico que había muerto a favor del multi online porque no es fácil jugar en media pantalla ni se llevaban bien los bajones de rendimiento. Hemos estado probando con la versión PC, en un equipo bueno capaz de mover el juego con toda la configuración gráfica en alto a más de 60 fotogramas por segundo. Pues bien, al activar la pantalla partida, siguió corriendo de forma estable en torno a los 45 fps, lo que significa que es más que asumible. Este modo siempre ha sido otra forma de abrir la licencia a más gente, a que ese amigo se acerque a casa y lo pruebe.

F1 2020

Todo esto con la fidelidad visual a la que ya nos tiene acostumbrados, que puede incluso engañar a la vista en algunos planos. La recreación de los circuitos y el modelado de los coches está a un nivel altísimo, y los efectos meteorológicos a tiempo real son espectaculares. Lo más curioso es que los compradores del título van a poder correr en los dos nuevos circuitos (y ya son 22) Hanoi en Vietnam y Zandvoort en Países Bajos, antes que los pilotos del mundial.

Hay que dar todo el mérito a Codemaster por este cambio de actitud con una entrega y una serie que ha alcanzado su límite en la generación actual. Sabiendo que podían mejorar poco en la simulación, se han lanzado a por el jugador menos experimentado para que pueda disfrutar de estas sensaciones independientemente de su habilidad. La cantidad de modos de juego y contenidos es abrumadora, y si con un modo carrera de diez temporadas parecía que estaba todo dicho en cuanto a un formato de progresión, con My Team han encontrado otra forma de mantener el detalle y ampliar las opciones de juego sin aumentar la complejidad. F1 2020 es un simracing para expertos y un videojuego de marca para fans de la Formula 1, pues se adapta como nunca a las manos de cualquier piloto.

9 / 10
+
Luce y se juega magníficamente, infinitas posibilidades de personalización, facilidades para que cualquiera juegue, My Team diversifica más la experiencia.