Wasteland 3

Análisis de Wasteland 3

Inxile propone otro viaje a este mundo postapocalíptico, pero ahora de proporciones épicas.

Lo primero que se viene a la cabeza al pensar en un mundo postapocalíptico es algo a lo Fallout, Rage o Mad Max. El concepto sugiere mucha acción en primera persona, con armas destartaladas, enemigos chillones y enloquecidos, alguna criatura gigante y suministros rescatados de alguna caja oxidada. Pues todos ellos deben mucho a una serie que acaba de volver para su tercer pase.

Wasteland 3 tiene más en común en cuanto a aspecto con los Fallout previos a Liam Neeson que con los nuevos. Casi todo se cuenta con una perspectiva isométrica con la que se sentirán más cómodos quienes vengan de títulos como Xcom. De vez en cuando me acuerdo de los anteriores y siempre acabo pensando que los Wasteland no se han llevado el reconocimiento que se merecen. Pero si hay justicia, con esta tercera entrega se acabó eso de pasar de puntillas.

Puede que tenga que ver con que Wasteland, el original, llegó en 1988 y Wasteland 2 en 2014. Una campaña de Kickstarter millonaria (casi tres millones) demostró que había mucho sitio para este concepto y, antes de ser absorbida por Microsoft, Inxile se puso a trabajar en este título que es bastante continuista. Wasteland 3 es un RPG de acción táctica por equipos, con combates por turnos, presentado en vista cenital que lleva la trama a las tierras frías de Colorado, Estados Unidos.

Wasteland 3

Para mi, lo mejor ha sido la historia. Colocar la narrativa por delante refuerza las ganas de seguir jugando y te permite disfrutar aún más la partida. Sin entrar en destripes, que eso no se hace, hay que saber que en como jugador controlas a un equipo de rangers que ya no están en el desierto de Arizona, sino en la tundra helada montañosa. Tu grupo llega hasta allí tras la llamada de una persona que se hace llamar el Patriarca, pero sabe que es una ocasión ideal para expandir su área de influencia.

El juego empieza con una escena animada preciosa en la que los rangers conducen tranquilamente por las carreteras de esta nueva zona hasta caer directamente en una emboscada. En serio, la Tierra ha pasado por un apocalipsis, ¿cómo no lo vieron venir? Con casi todo el equipo herido, tomas el control de tan solo dos personajes en esta escena que se transforma automáticamente en el tutorial de forma natural y fluida. Es suficientemente completo como para presentar algún enemigo robótico y combate con vehículos, pero ligero como para no saturar ni asustar. Más que un tutorial, es como si estuviera refrescándote la memoria de cómo jugar, solo que sin que lo hayas hecho nunca.

Se abusa mucho, especialmente por parte de los equipos de marketing, del concepto "tus decisiones importan", pero en Wasteland 3 sí tienes la impresión de que es cierto. En una de estas primeras secuencias, llegas hasta un viejo amigo que había sido capturado por los enemigos y entonces tienes que decidir entre liarte a tiros con ellos o solo rescatar a tu colega y dejarles escapar. Pues me hice el bueno, y ¿qué pasó, que avisaron a sus compañeros de un poco más adelante y tuve que hacer frente a un combate mucho más complicado. Hay una parte que te invita a pensar que la cosa no cambia tanto, pues al fin y al cabo qué más da que el combate sea antes o sea después, pero al menos era cuando tocaba según mis actos.

Wasteland 3

Tampoco hay que rechazar una buena refriega porque el sistema de combate es muy bueno. Va en la línea de todos esos juegos de acción táctica por turnos de los últimos años, con la típica combinación de ataques y unidades cuerpo a cuerpo y a distancia, coberturas, cuerpo a tierra y flanqueo como opción más recomendable. Lo que más me gusta de este formato es que tienes que ir planeando varios pasos por delante, y siempre con mucho cuidado porque los fallos se pagan caros.

Cuando la partida está bien avanzada acaban con una cuadrilla de seis personajes, que van justos por todo el mapa, explorando, charlando con la gente y combatiendo. tienes muchas más probabilidades de salir airoso de un problema si hay mucha gente en tu equipo. Justo por este motivo, esos duelos iniciales con una party de solo dos son bastante más pesados, más complejos y pueden asustar un poco. La curva de dificultad les ha quedado invertida, por ir dejando algún fallo anotado.

A pesar de su fuera narrativa, también da libertad con los personajes. Los dos iniciales se pueden escoger de una pequeña lista de diseños ya hechos o se pueden construir a mano con el editor. Yo tiré por una pareja padre e hijo, uno más de puñetazos y el otro de rifle de francotirador. Sin embargo, no tardé en darme cuenta de que el primero fue una pequeña cagada porque, en esos compases iniciales, te deja muy expuesto en combate. Más tarde con las subidas de nivel y las adición de ventajas, la cosa fue cuadrando más, es decir, que te deja rectificar tus errores de juventud. También hay un multijugador cooperativo que permite a otra persona entrar y salir cuando quiera, pero no estaba a disposición.

Wasteland 3Wasteland 3

Si dejamos su aspecto para el final no es porque esté unos puntos por debajo, algo que se tiende a pensar de los juegos con perspectiva isométrica. Al contrario, Wasteland 3 es espectacular, mucho más avanzado que su predecesor. Qué mano han tenido a la hora de diseñar los edificios y de construir un mundo real con ellos, y tanto los fondos globales como las animaciones son muy atractivas. Sin embargo, es la forma en la que han grabado y colado in-game los diálogos lo que logra que te enganches. No solo cuenta con un buen guión, además sabe transmitirlo. El pero es que algunos de las actuaciones de voz (en versión original) son más flojas que otras.

Hasta aquí hemos llegado con este Wasteland 3 brillante. La historia es muy buena, el sistema de combate idóneo y la libertad narrativa logra implicarte de manera clara. Jugadores habituales de RPG tácticos y juegos por turnos isométricos, no lo dejéis pasar, y quien esté pensando en probar el género que también le de una oportunidad.

Wasteland 3Wasteland 3Wasteland 3
9 / 10
+