Kingdom Hearts HD 1.5 Remix

Análisis de Kingdom Hearts HD 1.5 Remix

Ha pasado una década desde nuestro viaje con Sora, Donald y Goofy por diferentes mundos de Disney para luchar contra los Sincorazón. ¿Le queda alma al juego?

Fue una experiencia de juego memorable y muy divertida. Desde entonces, ha pasado de todo. La serie se ha extendido con hasta siete juegos más en consolas de salón y portátiles durante los años.

Es fácil entender que los no iniciados se encuentren un poco perdidos. Con el esperadísimo Kingdom Hearts III en el horizonte, Kingdom Hearts HD 1.5 Remix ofrece una perfecta oportunidad para unirse a la serie y vivir la historia desde su verdadero comienzo. Los veteranos también se verán satisfechos, gracias a los nuevos detalles, expansiones y mejoras que redefinen sus recuerdos.

Primero, lo más obvio: Kingdom Hearts HD 1.5 Remix es un paquete que consta en realidad de tres títulos. Aparte de la completa renovación del juego original, también encontramos iconos que nos llevan tanto a Kingdom Hearts Re: Chain of Memories como a Kingdom Hearts 358/2 Days desde la pantalla de título.

Como pequeño inconveniente, sólo los dos primeros juegos son jugables de verdad. La tercera opción, Kingdom Hearts 358/2, no es nada más que una modalidad cine con la que podemos visualizar las escenas de corte del juego, entremezcladas con bloques de texto plano para rellenar los huecos y atar cabos.

Kingdom Hearts HD 1.5 RemixKingdom Hearts HD 1.5 Remix

Como podéis imaginar, ese aspecto no es precisamente emocionante. Pero al menos el título cuenta un montón de información de trasfondo de los sucesos acontecidos entre Kingdom Hearts 1 y 2, y por lo tanto resulta de interés particular para los amantes del detalle. Además, es naturalmente más divertido que mirar una Wiki... Así que nos centramos ahora en la versión revisada del aclamado Kingdom Hearts original.

Tras una escena de introducción que resulta inmediatamente familiar, acompañamos a Sora, quien vive en una isla con sus amigos Kairi y Riku, cuando su hogar se ve atacado por los Sincorazón, terminando el protagonista separado de sus amigos y arrastrado hasta el espacio.

Lo que se despliega a partir de ahí es una aventura en la que viajamos a mundos distantes de fantasía, buscamos a sus amigos perdidos y, obviamente, terminamos salvando el universo de una catástrofe inminente.

Estos mundos por atravesar están habitados por diversos personajes de Disney. No se detectan cambios fundamentales sobre la trama original, pero el juego se ve expandido para incluir algunas escenas de corte explicativas. Con estas novedades y la actualización a gráficos HD -y en comparación con otros juegos estirados hasta la alta definición en esta generación- Kingdom Hearts Final Mix es menos una revisión y más una evolución en condiciones de la versión para PlayStation 2.

Junto a las mencionadas nuevas secuencias, también encontramos nuevos tipos de enemigos, objetos, opciones de combate y un sistema de juego refinado. En particular, la cámara que antes era tan terca se ha beneficiado claramente de esta puesta al día, algo que por sí solo hace que 1.5 merezca el gasto para los seguidores de la serie de toda la vida.

Gráficamente, Kingdom Hearts pertenece a esa colección de títulos que han envejecido con dignidad, gracias a su presentación tipo dibujos animados. Además, los personajes y los mundos también han recibido un lavado de cara, y por lo tanto todavía consiguen asombrar de vez en cuando. La impresión de una experiencia de juego mucho más suave y fluida es de mucho valor para los fans.

Finalmente, lanzado originalmente para la portátil Game Boy Advance, Kingdom Hearts Re:Chain of Memories es una continuación directa de la entrega debut de la serie, al menos a nivel argumental. En el Castillo del Olvido, Sora, Goofy y Donald se ven desprovistos de sus recuerdos y deben luchar piso por piso por toda la fortaleza para descubrir sus secretos y la organización que les ha llevado hasta allí. Al basarse la historia en las memorias de Sora, no obstante, la mayoría de los mundos del juego original aparecen aquí en cierto modo reciclados.

Si juegas un título después del otro, encontrarás poco incentivo por descubrir cada mundo en Chain of Memories. Mientras que la historia se adapta con suavidad a una nueva generación de consolas, al sistema de juego le cuesta más, pues el método de combate es completamente distinto, lo que convierte a esta cadena de recuerdos en una experiencia menos accesible que su predecesora.

Si bien Kingdom Hearts se juega sin problemas ni necesidad de aclimatarse, tuvimos que echar varias horas con el sucesor hasta que por fin encajó el sistema de batallas con cartas que hace de pilar de su combate. En lugar de peleas directas, los ataques se transfieren a un mazo de cartas, con cada naipe representando el valor del golpe.

Por desgracia, cambiar de cartas es un rollazo y en ocasiones no sabíamos cómo se suponía que deberíamos adelantarnos a la batalla y desarrollar una estrategia de ataques con cartas al mismo tiempo. Después de un tiempo (un rato largo) el sistema es divertido, pero nunca tan inmediato como en el primer juego.

La gran cantidad de retoques, detalles y ajustes hace que Kingdom Hearts HD 1.5 Remix sea un genial recopilatorio, y que merezca la pena no solo para nuevos en la serie, sino también para fans de siempre y coleccionistas. Como la acción ya no se ve interrumpida por molestos problemas de cámara, podemos concentrarnos mejor en una preciosa historia que no ha perdido ni un ápice de encanto diez años después.

Kingdom Hearts HD 1.5 RemixKingdom Hearts HD 1.5 RemixKingdom Hearts HD 1.5 RemixKingdom Hearts HD 1.5 Remix
8 / 10
+