Español
Gamereactor
análisis
Art of Rally

Análisis de Art of Rally

Funselektor Labs ha creado un juego de rally top-down. Literalmente, otra perspectiva.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Este estilo tan estilo con el que Art of Rally representa este deporte te hace pararte a pensar. Se conduce con el teclado, como hace 25 años, con una sola mano. Su tempo lento te va metiendo en un especie de hipnosis ambiental, como si el cerebro se enchufara directamente al PC. Qué pocos juegos de coches consiguen esta sensación tan relajante, aunque en el fondo se trate de ir todo lo rápido posible con un coche de rallies grupo B de los años 80 sobre la engañosa gravilla, el peligroso hielo o el asfalto. Y sí es como Funselektor Labs, que ya tienen en su haber Absolute Drift, han conseguido este feel tan único y diferenciado, que difícilmente se puede equiparar a cualquier otra cosa del presente.

Art of Rally trata de sacar las entrañas del deporte de motor hasta encontrar su esencia pura. Consiste en apurar en cada ángulo tanto como se pueda y en moderar la velocidad en función de la recuperación. Hay que empezar a girar antes de que llegue la curva si quieres conseguir buena velocidad, y es importante conducir con firmeza, porque un error minúsculo cuesta unas décimas de segundo muy valiosas. No te da la sensación de que vayas muy rápido, para nada, pero ahí está la gracia.

Te ta tiempo a reaccionar, a planear y como Funselektor Labs ha pasado del ritmo al colocar la cámara a unos 50 metros de altura, la visibilidad es muy buena. A veces me recuerda a los clásicos RC Pro-Am de NES, Super Off-Road de SNES o Super Cars 3 de Amiga, sin olvidarse de mi preferido de la generación 26 bits como fue el Micro Machines II: Turbo Tournament. Todo se consigue con las flechas de dirección y la barra espaciadora (que es el freno), así que es muy fácil conducir a una sola mano mientras te echas una gominola a la boca con la otra. Que es lo que he estado haciendo mientras lo probaba.

Publicidad:
Art of Rally

La sensación del pilotaje es tan simple como la propia composición. El coche derrapa a la mínima y, como decía, hay que dominarlo con mucho temple en el pedal del acelerador y un buen timing en el del freno. Es imprescindible anticipar los derrapes girando las ruedas delanteras en la dirección opuesta a la que quiere ir el coche, contravolanteando y equilibrando los pesos del propio vehículo abriendo gas. Súper básico y también súper fácil de aprender, pero cuánto cuesta cogerle el truco. No es una crítica, es perfecto.

Y la estructura de juego es igual de sencilla.

Empieza con un circuito de entrenamiento que también es el escenario central y, una vez que te has acostumbrado a las sensaciones del coche, hay que ir a por el modo carrera, que te lleva de tournée por varias partes del planeta para que compitas en los rallies y vayas ganando coches como recompensa. Están los clásicos de la generación como son los Peugeot 206, Audi S1, Lancia HF Integrale Delta y Stratos u Opel Kadett GT, pero el estudio no cuenta con las licencias así que tenido que desdibujarlos un poco (un poquito) y cambiarlos el nombre.

Publicidad:

En los títulos del género de gran presupuesto como Dirt Rally 2.0 o WRC 9 le pondría pegas, pero en Art of Rally es bastante apropiado y han logrado que quede mono. Lo bueno es que son bastante distintos entre sí en comportamiento al volante y eso sí que no me lo esperaba. Así que es importante aprender cómo se comporta cada uno desde el principio para poder conseguir tiempos competitivos en distancias largas.

Los gráficos son sensacionales. Minimalistas pero con mucho estilo y con una paleta de color que es para comérselo. Qué pocos estudios se atreverían a algo así hoy en día. Si se junta con esa música excelente a base de betas y sweeping en una calidad 5.1 impresionante, resulta que el estudio ha conseguido una calidad audiovisual fuera de lo corriente para un presupuesto tan limitado.

Art of Rally no está aquí para competir con Dirt y WRC, si no que es un juego de rally a su manera, de alma retro y mucho estilo, con el que vas a pasártelo bien sin complicaciones.

Art of Rally
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Bello hasta decir basta y con una música espectacular. Se aprende rápido su mecánica de conducción. Coches muy diferenciados. Gran variedad de entornos.
-
El diseño de niveles es muy parecido porque los tipos de curvas son escasos. Poca sensación de velocidad.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

1
Art of RallyScore

Art of Rally

ANÁLISIS. Autor: Petter Hegevall

Funselektor Labs ha creado un juego de rally top-down. Literalmente, otra perspectiva.



Cargando más contenido