Español
Gamereactor
análisis
Transformers: Battlegrounds

Análisis de Transformers: Battlegrounds

Nos volvemos a enfrentar a Megatron y a los Decepticons en este título de combate táctico enfocado al público más joven.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Durante un tiempo, los juegos de Transformers eran el pan de cada día. Echando la vista unos 13 años atrás, pudimos ver la creación de una serie de títulos creados para apoyar la franquicia cinematográfica de Michael Bay, y justo después llegaron War for Cybertron, Fall of Cybertron y Rise of the Dark Spark, todos ellos basados en la serie de animación y en el universo Transformers, y, de repente, el vacío. Los títulos de Transformers desaparecieron de una del mercado a gran escala, y los aficionados se tuvieron que conformar simplemente con un juego de móvil. O al menos hasta el día de hoy, ya que Transformers: Battlegrounds ha aparecido de la nada, ofreciéndonos un nuevo estilo de juego para que los fans puedan desguazar un poco de metal alienígena.

Antes de adentrarme en el meollo del análisis, he de decir que no nos encontramos ante el típico videojuego de Transformers. Este un título diseñado para el público más joven o para los padres que juegan con los más pequeños de la casa y, aunque tenga algunas características que pueden suponer un desafío un poco más exigente, a lo largo del mismo no encontraremos ningún tema sensible o que requiera una madurez mínima. Coatsink ha sido la encargada de desarrollar Transformers: Battlegrounds y Outright Games de publicarlo, lo que significa que está enfocado a jugadores jóvenes, por lo que, si esperas otra cosa, estás en el lugar equivocado.

Transformers: BattlegroundsTransformers: Battlegrounds
Publicidad:

Con esto ya dicho os preguntaréis, ¿y cómo se juega? Transformers: Battlegrounds es un juego de combate táctico que te pide a ti, un humano, que guíes un equipo de Autobots a lo largo y ancho del mapa mientras fulminas Decepticons por el camino. En este título, Megatron y sus lacayos están muy cerca de la Chispa Suprema, dejándote a ti y a los Autobots la responsabilidad de proteger este poderoso artefacto.

A la vez que va avanzando la historia, te irás moviendo por diversos lugares, conociendo nuevos Autobots durante el recorrido, mientras te enfrentas a peligrosos líderes Decepticon en situaciones de combate por turnos.

Es muy fácil hacerse con las mecánicas de juego. A diferencia del típico juego de batallas port urnos donde gozas de miles de opciones para tomar una decisión o hacer un movimiento, Transformers: Battlegrounds lo simplifica. Cada personaje cuenta con tres cargas por turno que se dividen entre ataques y movimientos. Respecto al movimiento, puedes desplazarte hasta una cierta distancia por carga, lo que significa que solo puedes llegar hasta un determinado lugar por turno. Respecto al ataque, te puede llegar a costar un número diferente de cargas dependiendo de la potencia del ataque. Un movimiento básico cuesta un solo movimiento, mientras que una habilidad más poderosa y destructiva (normalmente junto a una exhibición y efectos igual de asombrosos) podría consumir las tres cargas. Elijas el movimiento que elijas, cada personaje solo puede atacar una vez por turno.

Transformers: Battlegrounds
Publicidad:

Los Autobots con los que puedes jugar se dividen en tres clases principales: Scout, Brawler y Support. Los scouts, al igual que Bumblebee, poseen una movilidad superior y pueden desplazarse más lejos durante el turno, pero son más débiles ante el daño enemigo. Los brawlers, como Optimus Prime, son básicamente los tanques, pudiendo así soportar una mayor cantidad de daño y golpear con ataques muy potentes, pero se mueven muy lento. Los de apoyo, como por ejemplo Arcee, son la única clase capaz de curar a otros Autobots, y aunque pueden ser muy eficaces en batalla, merece la pena protegerlos más que a los otros integrantes del equipo.

Tras confeccionar tu equipo, Transformers: Battlegrounds normalmente te hará moverte a través de un nivel lleno de enemigos hasta llegar a una especie de jefe final donde debes derrotar unos cuantos Decepticons y a su líder, alguien como Starscream. Para ayudarte a lo largo del recorrido, puedes transformar el entorno hasta cierto nivel para crear más coberturas donde esconderte, con el fin de protegerte y evitar el mayor daño posible.

Esto va desde mover un coche a un lugar más efectivo mediante una habilidad de bloqueo hasta hacer saltar por los aires un montón de arena para crear una nube que impide a cualquier cybertroniano, tanto Autobots como Decepticons, usar sus armas. No hace falta decir que adoptar este estilo de juego consumirá tu ataque durante la ronda y normalmente te pondrá en peligro, por lo que tomar la decisión correcta es vital para salir victorioso.

Transformers: Battlegrounds

Hablando un poco más de la dinámica de juego, a la hora de completar misiones (de la historia principal) obtendrás Energon, una moneda que se puede emplear en mejoras. Esta recompensa será mayor o menor basándose en la dificultad de la misión que se haya completado, lo que supone que las más difíciles otorguen una cantidad mayor. El Energon que hayas ganado lo puedes usar para desbloquear mejoras en el laboratorio de Wheeljack, que es básicamente un submenú que aparece tras las misiones. Las mejoras giran en torno a desbloquear nuevas habilidades para algunos Autobots en concreto o para las clases en general y se pueden equipar en la pantalla de selección antes de adentrarse en la siguiente misión. Teniendo en cuenta lo bien armados que están los Autobots, las mejoras son un poco intrascendentes, pero te brindan la oportunidad de probar un estilo de juego diferente.

Merece la pena comentar que Transformers: Battlegrounds no es un camino de rosas. La obra de Coatsink cuenta con tres niveles de dificultad: fácil, normal y difícil. Sabiendo que soy bastante malo en los juegos del género, yo elegí la dificultad normal, y hubo unas cuantas veces en las que me costó bastante o directamente no pude con ello, teniendo que empezar de nuevo. Para aquellos jugadores con más experiencia en este género esto les parecerá coser y cantar, pero incluso para el público más adulto, Transformers: Battlegrounds puede llegar a suponer un buen desafío.

Transformers: Battlegrounds

Personalmente, uno de los aspectos que más me ha llamado la atención es su diseño artístico y sonoro, ya que se puede ver claramente que se ha trabajado muy duro para asegurarse de que es exactamente igual que la serie de animación con la que los más jóvenes asociarían la marca Transformers. Los cybertronianos son coloridos, con los mismos voluminosos cuerpos en forma de bloque que los juguetes basados en ellos, y las armas emiten el típico sonido de las descargas de la ciencia ficción, no los estruendosos disparos de metralleta de las películas de Michael Bay.

En conclusión, Transformers: Battlegrounds es un título que me ha pillado por sorpresa. Sabía dónde me metía con una obra enfocada a un público joven, pero no me esperaba un juego de combate táctico con tanta profundidad. Obviamente, no llega al mismo nivel de contenido de un X-Com, pero para aquellos más jóvenes en busca de probar un género diferente, estamos ante una gran introducción a esta categoría, que también tendrá entretenidos a los padres, ya que no es pan comido. Se agradece ver otra vez en el mercado títulos de Transformers, y después de pasar un buen rato con Battlegrounds, estoy impaciente de ver qué es lo siguiente que nos espera.

HQ
Transformers: BattlegroundsTransformers: Battlegrounds
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Buen combate táctico para un público joven. Los niveles de dificultad le supondrán un reto a los más experimentados del género, hasta cierto punto. Merece la pena explorar las mecánicas de combate.
-
El público más adulto o los que no tengan hijos se cansarán rápido de la dinámica de juego. A menudo las mejoras carecen de utilidad alguna.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Transformers: BattlegroundsScore

Transformers: Battlegrounds

ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

Nos volvemos a enfrentar a Megatron y a los Decepticons en este título de combate táctico enfocado al público más joven.



Cargando más contenido