The Legend of Zelda: The Wind Waker HD

Análisis de The Legend of Zelda: The Wind Waker HD

Este juego es bonito. Muy, muy bonito, rapaz.

De hecho, nos atreveríamos a decir que es el juego que mejor luce con este estilo artístico hasta la fecha. Considerando que su competencia más cercana -a la que ha superado Wind Waker- es la colaboración entre Studio Ghibli y Namco Bandai Ni no Kuni, el elogio no es baladí.

El refinado acabado gráfico de dibujos animados es sin duda el titular de este remake HD de la aventura de Zelda que se estrenó originalmente en Gamecube en 2002. Lo que ya parecía algo apagado ahora recobra su impacto y vivacidad: la mano de pintura cel-shaded vuelve a convertirlo en un placer visual atemporal. Una pena que esto no se pueda aplicar a todo lo demás.

Porque no se puede ignorar que Wind Waker fue un producto de su tiempo. Está el eventual problema de cámara, en un sistema que fue de lo mejorcito en su día, pero que hoy queda algo por debajo del típico acabado inmaculado de los juegos Nintendo. Se pueden aceptar ese y otros engorros minúsculos, pero no otras cosas.

Mientras que las entregas anteriores marcaron tendencia, esta significó la primera vez que podías ver a Nintendo aplicando por doquier en su trabajo las ideas de los demás. Las secciones de pseudo-sigilo (mecánicas de gameplay muy en boga por entonces) siguen quedando algo torpes, y como las enfatizan con tanto ahínco en la mazmorra de apertura del juego, lo que pasó entonces sigue válido ahora: Wind Waker arranca con un raro traspié en la serie y luego le cuesta unas horas retomar el paso.

The Legend of Zelda: The Wind Waker HDThe Legend of Zelda: The Wind Waker HD
The Legend of Zelda: The Wind Waker HD

Saliendo tras el el venerado Ocarina of Time (y su continuación Majora's Mask), Wind Waker tenía que encontrar algo nuevo que proponer en ese extenso mundo que se había convertido en la baza 3D de la franquicia. Así que Nintendo se esforzó y probó algo diferente, pero dejó de tocar algunas teclas que hacían que Zelda fuera... Zelda. Podría ser cierto rechazo al cambio (y no hablamos a nivel visual). O quizás que propusieran ese primer trío de mazmorras tan flojas y el tiempo que pasa entre ellas. Pero el caso es que no es hasta que la historia del juego se sincroniza con su predecesor de una forma brillante (y sorprendentemente emotiva), hasta que te acercan hacia la mitología general de la serie, que todo empieza a encajar y funcionar.

A grandes rasgos, la aventura sigue la estructura tradicional de la serie. Una 'quest' menor con mazmorras sencillas rellenas de enemigos y puzles ambientales que luego se abre en una trama principal de mayor escala y dificultad. Hay mucho que hacer si te sales de la ruta principal, pero tienes que navegar para encontrarlo.

El mapa del mundo consiste en un océano casi infinito (bueno, al menos una versión en cuadrícula de 7 por 7 del mismo). Sólo se puede acceder a los distintos lugares en barco, y estos van desde minúsculas islas hasta poblaciones y mazmorras de tamaño considerable. Nintendo intenta aderezar los viajes a vela con mini-juegos parecidos a carreras o con la letal vida marina que acecha entre las islas, pero aun así hay veces que la navegación se hace larga y pesada. En este caso, la pantalla extra del Wii U GamePad demuestra su utilidad.

Ya no hay que pausar el juego para comprobar el mapa. Puede que sólo ahorres unos segundos, pero si sumas y sumas la diferencia es considerable. En tierra firme, asignar las armas a los tres botones de ataque simplemente con un par de toques en la pantalla táctil reduce la lata de tener que pasar por menús y opciones cuando llegan las mazmorras. Y aun así a Nintendo se le ha pasado meter la opción de garabatear notas en las cartas de navegación.

The Legend of Zelda: The Wind Waker HDThe Legend of Zelda: The Wind Waker HDThe Legend of Zelda: The Wind Waker HD

Puedes configurar tres botones de armas. Aun así, ya prefieras el GamePad o el Mando Pro (el Pro tiene una vibración mucho mejor), las armas que requieren apuntado con el stick derecho van mejor ir en el botón R, por el conflicto entre el stick derecho y los botones frontales (si eres de dejar pulsado para apuntar). Además puedes usar el sensor giroscópico del GamePad y moverlo para ajustar la mirilla, pero que la vista de apuntado no esté replicada en su pantalla para disparos aún más precisos parece otro despiste. Y si prefieres jugar sin la tele, sólo con el GamePad, los colores salen algo más apagados: al final preferirás la pantalla grande antes que la portabilidad.

Con la puesta al día Nintendo ofrece algunos ajustes. El Modo Héroe, que acertadamente se puede apagar y encender cuando quieras, duplica el daño de los enemigos y elimina los corazones de recuperación. Sin embargo, la necesidad de alterar manualmente la dirección del viento durante la navegación (aunque no podamos negarlo como parte de una mecánica central del juego) sigue ahí, y sigue incordiando.

Intenta aunque sea rodear una isla dando una vuelta completa sin renegociar el tema con el viento. Hay un problema similar con lo de cambiar entre el cañón y la vela durante las batallas navales, pero, una vez más, esto requeriría una enorme renovación, algo que no estaba en los planes para esta puesta al día HD.

Como los de Mario, los juegos de Zelda siguen en una clase propia, y como tales sus únicos rivales verdaderos son ellos mismos y el transcurso del tiempo. En la rica complejidad de los Zelda en 3D, Wind Waker se mantendrá como uno de los más icónicos a nivel gráfico. Sin embargo, conforme pasan los años, es cada vez más discutible que sea el más fino a nivel de juego.

8 / 10
+
Una preciosidad. Un mundo rico que tiene un enlace al pasado con Ocarina of Time. Buen aprovechamiento del GamePad.
-
Problemas de cámara. Sigilo forzado que no convence. Todavía hay que alterar el viento manualmente.

Segunda opinión

David Caballero

Diez años después, recuerdo especialmente un par de cosas de este Zelda.

Primero, por supuesto, la que se montó con el cambio de estilo visual: de las manos a la cabeza de muchos al uso pionero de aquello que se llamaba 'cel shading' y que derivó en uno de los primeros juegos de dibujos animados. Los colores saltaron, el viento movió las ropas y el siempre mudito de Link vivió por primera vez: sus atentos ojos y gestos lo sacaron del muñeco y lo convirtieron en personaje. El héroe se expresaba, el jugador se implicaba. El desfile de explosiones y coreografías que parecía venido de la Hércules de Disney terminó convirtiendo a Wind Waker de una valiente apuesta en una sorpresa inolvidable y, casi sin quererlo, en la entrega de la serie que mejor ha aguantado el paso de los años.

Pero si algo demuestra este 'remake' es que una década es suficiente si el momento es tan oportuno, y que el estilo visual no solo era antiedad, sino también el mejor y más fácilmente escalable. El trabajo de Nintendo en Wind Waker HD lo separa de la gran mayoría de recuperaciones HD del último lustro. La sensación de dibujos animados hace que casi todo el rato sea imposible pensar en contar polígonos. Las texturas están redibujadas con gusto, el mismo que se ha invertido en el curioso sistema de iluminación. Fuera polémicas: ese 'bloom' exagerado es el resplandor de la playa que sufriste hace un par de semanas. La paleta de colores se ha cuidado sobre todas las cosas. El efecto plastilina cuando surge una fuente de luz secundaria es raro, pero funciona. No lo voy a poner por encima de Ni no Kuni, pero sí me parece el trato que merece un original del tal trascendencia artística y técnica. Un deleite para los ojos: los pondrás como Link.

El segundo era la universalidad. Podría tildarse de 'juego comercial', pero es que en eso a Nintendo le salió la apuesta igual de bien que con los gráficos. Por el camino se olvidó de tocar ciertas teclas como dice Gillen, pero lanzó el que -y sigue siendo válido para este 'remake'- es el mejor "Mi primer Zelda". Es uno de los mejores juegos para aventurarse en el género, y el que presenta la mejor entrada a la serie para muchos jugadores y no jugadores. A unos años todavía del boom 'de la Wii' hubo una atracción en el salón que muchos amigos y amigas querían probar, una aventura de dibus que se dejaba querer a la primera. Quizá hoy se tropiecen con las mecánicas que ahora resultan incómodas por obsoletas, pero el ritmo que los fans de Zelda no pueden soportar funcionó entonces con un público mucho mayor.

Esto es una disculpa inválida para muchos. El comienzo sigue siendo lento y hay viajes en barco que son un peñazo. En 2013 ya no hace tanta ilusión surcar ese enorme mar sin sal si estás acostumbrado a otros juegos de amplio mapa. Y mirando los siguientes capítulos de la serie, las tres primeras mazmorras siguen valiendo poco. Twilight Princess y Skyward Sword, lógicamente, han acertado en parte de sus innovaciones y refrescos en diseño de templos, de control, de objetos y de combate, pero hay algo que afecta por encima de todo a este Wind Waker y al paso del tiempo por su sistema de juego: Ocarina of Time sigue siendo mucho mejor pese a ser el más viejo.

Jugar recientemente OOT 3D y ahora WW HD (bendito apuntado con movimiento en ambos) lo vuelve a subrayar. Ocarina, con su sencillez, está tan bien dirigido y tontea tan poco con agentes externos que esta belleza pierde color en lo que más importa: la diversión y las ganas de seguir la aventura.

Finalmente, si tuviera que detenerme en un tercer punto memorable sería la música. No recuerdo cuánto tiempo llevé el politono de las gaitas en mi móvil, ni cuánto me emocionó el movimiento del juego en la sinfonía del aniversario de Zelda en directo (el propio Kondo escogió la canción de la abuela como su íntimo solo de piano). Sin que afecte a esta valoración, incorporar algunas de las piezas que ya están orquestadas habría sido un emocionante regalo para los oídos que los fans de la serie -que en realidad no necesitan más excusas para comprarlo- habrían agradecido siempre.

Aun así, ahí lo tienes: el Zelda más expresivo, más entrañable y más accesible sigue siendo una de las mejores aventuras de su tiempo y se ha hecho HD como ningún otro remake. Buen trabajo donde se podía trabajar. 8/10