Raya and the Last Dragon

Raya y el ultimo dragón (Disney+)

La última película de Disney Animation Studios nos lleva a Kumandra, un increíble mundo de fantasía inspirado en el sudeste asiático.

A pesar de no contar con el mismo historial estelar que Pixar, los departamentos de animación de Disney han tenido un gran éxito económico y mediático durante los últimos diez años gracias a muchas de sus películas. Como todos sabemos, Frozen despertó la admiración por Disney de toda una generación, y Zootopia, además de contar con excelentes críticas, consiguió recaudar más de mil millones de dólares en taquilla.

Así pues, aunque las películas de Disney pueden parecer un poco simples y carecer de la profundidad emocional y ambigüedad de las producciones de Pixar, las cuales lo convirtieron en el gran estudio cinematográfico que es hoy en día, tenemos que hacer una mención especial a Raya y el último dragón. Esta película es la última producción de Disney Animation Studios y tiene muchos puntos a su favor, desde colores brillantes y llamativos hasta un mundo creado con ingenio.

Pero no corramos tanto. En primer lugar, cabe decir que Raya y el último dragón está ambientada en Kumandra, un increíble mundo de fantasía que tiene forma de dragón y que está inspirado en el sudeste asiático (lo que obviamente no es casualidad teniendo en cuenta el peso de la audiencia de estos países). Después de una gran guerra entre una misteriosa y maligna fuerza llamada Druun y los propios dragones, Kumandra queda fracturada y sus pueblos divididos. Lo único que mantiene a este mundo unido es la joya del dragón, una joya que Sisu, el último dragón, utilizó para encerrar a los Druun. No obstante, tras la destrucción de la joya, la fuerza maligna regresa y una joven llamada Raya decide recuperar los trozos escondidos en cada pueblo para liberar a todos aquellas personas petrificadas por un maleficio.

Vamos, es una película que sigue la clásica fórmula del viaje del héroe. Durante esta aventura, nuestros protagonistas tendrán que aprender a confiar de nuevo en otros humanos, después de que estos hayan hecho tanto para impedir su propio progreso, y aprender también de seres místicos que tienen el poder de crear y de destruir. En Raya y el último dragón, no hay nada especialmente malo, eso sí tampoco nada que destaque y que la convierta en una historia tremendamente interesante. Su mensaje es muy claro, y las lecciones que nos intenta enseñar a través de su trama son bastante buenas, sobre todo a partir de la segunda mitad de la película. No obstante, tenemos que admitir que es un poco escueta.

Algo muy positivo de esta producción es el hecho de que cada uno de los personajes cobra vida gracias a las maravillosas interpretaciones de los actores. Tanto Kelly Marie Tran como Awkwafina aportan credibilidad a sus respectivos papeles, y la interpretación de Benedict Wong del formidable gigante Tong, es también muy divertida. Además, tenemos que decir que el resto del equipo también trabaja genial y que los momentos emotivos de la peli, sobre todo los del final, son tan buenos gracias a la ternura con la que los actores interpretan a los personajes.

Raya and the Last DragonRaya and the Last Dragon

Disney sigue el camino de producciones como Moana, Zootopia, ¡Rompe Ralph! y Big Hero 6, es decir, su animación es igual de maravillosa. Sin embargo, para ser sinceros, el diseño de los dragones no es especialmente cautivador, ya que nos recuerdan más a personajes de My Little Pony con esteroides que a criaturas imponentes, bellas y elegantes. Sin embargo, dejando esto de lado, sí que es verdad que el viaje nos lleva a través de escenarios preciosos como páramos helados, bulliciosos mercados fluviales iluminados por faroles y cavernas arenosas. Además, cada fotograma cuenta con todo tipo de detalle y está totalmente logrado. De hecho, esta película me recordó mucho a Zootopia por un motivo en concreto, y es que Kumandra, al igual que ese mundo, es un lugar en el que todos querríamos pasar más tiempo. Os lo prometo, es precioso.

¿Alguna pega más aparte de las mencionadas? Pues bueno, si no te gustan las películas que introducen bastante información de golpe para que puedas entender la trama, entonces probablemente esta te decepcione un poco. Por supuesto, es accesible e incluso está bien dirigida, eso sí, también es de lo más corriente y toma prestados ingredientes de otras historias mayores en numerosas ocasiones. No obstante, esos ingredientes acaban convirtiéndose en algo muy guay y hacen que sea una película recomendable para toda la familia. Vale, es cierto que Raya y el último dragón no es tan atractiva como Zootopia (al fin y al cabo, tampoco hay muchas pelis de animación que lo sean), pero se esfuerza por gustar, y lo consigue gracias a unas interpretaciones sólidas y a un mundo perfectamente diseñado y muy vívido.

En fin, para ser sincero me hubiera gustado que la peli profundizara más en algunos de los temas centrales, e incluso que hubiese sido más larga (lo que es raro hoy en día, lo sé) para que algunos personajes pudieran desarrollarse mejor. No obstante, al final ha resultado ser un perfecto remedio contra la COVID-19 para aquellas almas afligidas. Además, puede que incluso derrames alguna lágrima con ella, lo que es todo un halago para una película de este tipo.

7 / 10