Story of Seasons: Pioneers of Olive Town

Análisis de Story of Seasons: Pioneers of Olive Town

Ponte manos a la obra y empieza a reconstruir la granja de tu abuelo para recuperar su antiguo esplendor antes de que fuese abandonada y comida por la naturaleza. Apto para alérgicos al olivo.

Parece que se han puesto de moda los simuladores de granjas y los slice-of-life que mezclan la rutina de mantener y cuidar una finca y hacer las tareas diarias, con el elemento de socialización, basado, principalmente, en conocer a la gente de tu pueblo o del pueblo más cercano. Stardew Valley o la serie Harvest Moon son las dos franquicias que actualmente encabezan este género, pero a esta lista se suma el último título de Marvelous, Story of Seasons: Pioneers of Olive Town, que se estrena hoy en el mercado para Nintendo Switch con la llegada de la primavera.

En Story of Seasons: Pioneers of Olive Town empiezas, al igual que en muchos otros simuladores agrícolas, diseñando a tu avatar. Una vez habiendo completado este primer paso, ya te metes de lleno en la vida agrícola y es cuando empieza el juego. En este título jugarás en la piel de un chico o de una chica que ha heredado la granja de su abuelo, situada cerca de una pequeña ciudad llamada Olive Town (la aldea de los olivos, o algo así). Pues bien, tu trabajo aquí consistirá en devolver a la granja del abuelo su antiguo esplendor. Nada más comenzar, el alcalde de la ciudad, Víctor, te saluda y te presenta los elementos del juego. Además, todas las mañanas te visita y siempre te ofrece nueva información bastante útil, pero esto lo irás viendo a medida que vayas avanzando. En resumen, este personaje te enseña lo básico y, además, te da las instrucciones que necesitas para ir progresando, tanto en la reconstrucción de la granja como en la mejora del pueblo.

Víctor es, básicamente, el tutorial de Story of Seasons: Pioneers of Olive Town y, como es habitual en el género de los simuladores agrícolas, este personaje no te lo da todo mascado, sino que depende de ti aprender a mantener tu granja, cultivar, vender cosechas, y establecer relaciones con los habitantes de Olive Town. Se podría decir que Víctor se parece más a un tutorial en el que aprendes el funcionamiento del título jugando, que el típico que te lleva de la mano y en el que te limitas a seguir instrucciones. El juego te sitúa directamente a una granja llena de árboles, hierba y rocas por todas partes, que tienes que cortar o romper antes de poder empezar a reconstruir tu granja. Por otro lado, como es típico en este tipo de juegos, tu personaje tiene una cantidad determinada de energía al día, y cada tarea que realiza consume parte de esa preciada resistencia. En esta experiencia, para triunfar como agricultor, tendrás que sembrar un montón de semillas, nutrirlas cada día con agua, cultivarlas, venderlas para ganar dinero, comprar más semillas y repetir de nuevo todo el proceso.

Este es el bucle de partida de Story of Seasons: Pioneers of Olive Town, y te aseguramos que en poco tiempo habrás conseguido reconstruir tu granja a tu gusto, plantando pepinos, nabos, patatas, diversos tipos de flores, etc. que venderás para ganar dinero. De esta manera, podrás ampliar tu casa, mejorar tus herramientas y comprarte una mascota o animales de granja. En fin, como ves, todo lo que hagas aquí, lo harás para mejorar tu granja y, al final, crearás una rutina diría, en la que poco a poco irás mejorando tus habilidades de cultivo, de construcción, de siembra, de corte y de tala de árboles.

Para aquellos que estéis familiarizados con el género, lamentamos deciros que Story of Seasons no esconde ningún as bajo la manga, y enseguida se hace evidente cómo funciona el juego. Al igual que en Stardew Valley, hay una mina cerca de tu granja que se genera de manera aleatoria. En ella, podrás conseguir mejores recursos a medida que te vayas adentrando más y más. Asimismo, como ya hemos dicho antes, Olive Town es el pueblo del juego, y sus habitantes te irán dando más corazones a medida que progrese tu relación con ellos (haciéndoles regalos o hablando con ellos cada día). Por último, otro de los elementos que encontrarás en este título son los muros invisibles, los cuales podrás atravesar reuniendo una cantidad determinada de diferentes materiales.

Desde el punto de vista narrativo, tampoco hay mucho más, sino que es el jugador quien debe crear su propia historia construyendo su granja. Eso sí, hay varios eventos en el pueblo a lo largo del calendario que molan mucho. En mi caso, por ejemplo, participé en el Festival del Huevo anual, un día en el que la ciudad se llenaba de huevos y los ciudadanos tenían que recolectarlos (muy apropiado para Semana Santa). En esto, Story of Seasons: Pioneers of Olive Town, una vez más, nos recuerda mucho a otros simuladores agrícolas, ya que Stardew Valley tiene exactamente el mismo festival al principio del juego. No obstante, la diferencia entre estos dos títulos es que en Story of Seasons no puedes participar en el festival con tu personaje, es decir, el festival es solo una especie de escenografía, y no puedes recolectar los huevos. En fin, un chasco, ya que podrían haber hecho que los jugadores pudiesen participar en este tipo de eventos y dar así un soplo de aire fresco al bucle del juego. Lamentablemente, esto también suele pasar bastante en Story of Seasons: Pioneers of Olive Town, ya que en varios momentos tu personaje se queda al margen de todo, sin poder hacer ni decir nada, mientras se desarrollan ciertos acontecimientos de la historia.

Otro de los aspectos que molan mucho en Story of Seasons es cuando consigues conquistar el corazón de otro personaje, ya que puedes disfrutar de una escena única con él o con ella. No obstante, el problema es que tu personaje es mudo y no tiene ningún rastro de personalidad. Cada vez que ocurre algo, se queda mirando en silencio sin interactuar con los NPC y, para ser sinceros, cuanto más lo piensas, más frustrante e incómodo resulta. Sin embargo, a menudo se disimula un poco haciendo que tu personaje no sea el centro de la interacción, sino que simplemente esté presente mientras dos NPC interactúan y se encargan de contar la historia.

Está claro que lo que pretendían con esto era que nos pudiésemos identificar más con nuestro personaje, al no contar con frases preestablecidas en lo que a interacción se refiere. Sin embargo, podrían haber hecho esto con un poco más de gracia e ingenio, sin convertir a nuestro personaje en un mero espectador mudo. En fin, no nos vamos a engañar, esto es un problema a lo largo de Story of Seasons: Pioneers of Olive Town, ya que hace que gran parte del juego sea un poco absurdo y superficial. Por otro lado, otro aspecto negativo es que los personajes de Olive Town, que se supone que son lo mejor del título, dejan mucho que desear y no son tan interesantes como esperábamos. A ver, en defensa del juego, diré que "solo" he jugado 12 horas, y que probablemente cuente con muchas cosas que no he visto o experimentado todavía, pero cuando dedicas 12 horas a un título y no te engancha, yo, personalmente, lo dejo a un lado y dedico mi tiempo a algo más entretenido.

Quiero aclarar que no es que Story of Seasons: Pioneers of Olive Town sea un mal juego, en absoluto. Me lo pasé bien en mi granja y en Olive Town; tenía una rutina bastante guay; y disfruté cultivando, vendiendo mis verduras, visitando la mina, ordeñando a mis vacas, paseando a mi perro y cocinando, ¡ah! y tenía gallinas que ponían huevos todos los días. Todo estaba bien, y ese es el problema: que estaba bien, pero sin más. La experiencia me pareció muy mediocre, y no tenía ninguna buena razón para seguir jugando. Además, los días son bastante largos para un juego de este género (duran unos 20-30 minutos), ni siquiera llegué a pasar la primavera. Vamos que es demasiado lento, teniendo en cuenta que es un título en el que se supone que tienen que transcurrir temporadas y años enteros.

Desde el punto de vista del gameplay, puedes hacer lo típico que se puede hacer en un simulador agrícola: puedes regar tus plantas, destruir rocas con tu pico, cortar la hierba con tu guadaña, talar árboles con tu hacha, etc. En fin, actividades de la vida en el campo. Lamentablemente, al parecer el juego no tiene mucho más que ofrecer. Sí bien a veces ocurren sucesos místicos durante algunas noches como, por ejemplo, cuando aparece una misteriosa chica que vigila a tu personaje, el título no va mucho más allá. Como todos sabemos, cuando el bucle de partida no tiene profundidad, el título tiene que contrarrestar ese aspecto con otros elementos como, por ejemplo, misterios, cambios en el gameplay o actividades divertidas, y siendo honesto no me pareció que Story of Seasons: Pioneers of Olive Town tuviese algo de eso.

Para terminar, cabe decir que los gráficos del juego son muy del estilo Nintendo, con simpáticos personajes al estilo chibi, y con un mundo muy colorido y bonito. El problema es que no me terminaron de convencer los PNJ que tenía el título. Por otro lado, romperé una lanza a su favor y diré que su banda sonora nunca se me hizo repetitiva ni me cansó, a pesar de que la escuché bastantes veces. El sonido siempre encajaba a la perfección con la actividad que estuvieses realizando: en la mina, en la granja, de compras en la ciudad, o incluso por la noche (con música relajante). En resumen, la música contribuye a crear esa sensación de relajación mientras estás jugando, que es lo que busca la experiencia, y funciona a la perfección.

En general, como ya he dicho, me lo he pasado bien jugando a Story of Seasons: Pioneers of Olive Town, ni más, ni menos. Ha sido un buen pasatiempo pero, por desgracia, nunca será más que eso para mí. Está claro que su objetivo es lograr que te sumerjas en el típico ambiente relajado de los slice-of-life, y eso, en parte, lo consigue. Sin embargo, creo hay juegos mejores y mucho más relajantes de este mismo género que Story of Seasons: Pioneers of Olive Town.

Story of Seasons: Pioneers of Olive TownStory of Seasons: Pioneers of Olive Town
6 / 10
+