Before Your Eyes

Análisis de Before Your Eyes

Una sentida aventura narrativa corta, pero con una mecánica de juego totalmente innovadora como núcleo de todo.

Con una campaña Kickstarter que data de 2017, Before Your Eyes es una apasionante aventura narrativa que consiguió llevarse a casa numerosos premios antes siquiera de recaudar todos los fondos que necesitaba. Cuenta con una "mecánica de parpadeo" totalmente única, que requiere que los jugadores usen una webcam y pestañeen durante momentos clave. Su relato sobre la pérdida, el arrepentimiento y la nostalgia se sostiene por sí solo y sus recién descubiertas mecánicas de juego la complementan a la perfección, sin parecer 'gimmicks' innecesarios.

El relato emocional de Before Your Eyes arranca justo cuando acaba tu vida natural. Empiezas siendo otra alma más vagando por el más allá. Pronto te encuentras a bordo de un barco que pertenece a una extraña criatura similar a un gato conocida como el Ferryman, quien se encarga de llevar a las almas hacia el descanso. En sus dos horas de narrativa, profundizas en tu pasado y revives los momentos que te definieron como ser humano para, finalmente, llevarte a tu prematuro y trágico fallecimiento. Tu relato vital puede ser el ticket a la paz eterna, siempre y cuando sea capaz de impresionar al Gatekeeper.

Sin contar demasiado, al argumento se le da fenomenal tocar los acordes de tu corazón hasta el punto de encontrarnos viendo los créditos del juego a punto de estallar en lágrimas. Algo más que remarcable porque, el único juego que nos ha conseguido impactar de la misma manera ha sido The Last of Us. La narrativa es capaz de pegar fuerte por lo creíble que resulta y lo bien que funcionan las voces de personajes como tu padre, tu madre o tu amiga Chloe. El giro final, que no voy a revelar por razones obvias, nos pilló totalmente con las defensas bajas, y eso lo hizo todavía más desgarrador e impactante.

Before Your Eyes

Como ya se ha mencionado antes, Before Your Eyes apuesta por un gameplay totalmente innovador con los pestañeos como mecánica para avanzar en la historia, Usando tu webcam, el juego registra tus movimientos oculares y, durante diferentes secciones, tendrás que pestañear, cerrar los ojos o mantenerlos muy abiertos. Sigues teniendo que usar el ratón de todas formas, ya que hay secciones en las que se deben seleccionar algunos objetos y ajustar la vista de la cámara. Si no tienes cámara, tampoco hay problema, porque hay una opción para usar el ratón como en un point-and-click al uso. Aunque, por supuesto, te vas a perder gran parte de su encanto.

Usar los ojos como método de control sumerge mucho más en la historia y no es difícil que registre bien tus movimientos una vez has calibrado las cosas adecuadamente. Los momentos en los que teníamos que cerrar los ojos durante el diálogo ayudaron a que los tramos importantes de la historia fueran más impactantes, ya que requieren prestar más atención a las líneas de diálogo. Lo que menos nos ha gustado, no obstante, es que durante las secuencias tienes que pestañear para que la cosa avance y, sin querer, a veces avanzas demasiado rápido al no poder aguantar el pestañeo. También nos percatamos de que las escenas avanzan si desvías la mirada del monitor, algo más frecuente de lo que pensábamos.

Aunque hemos disfrutado de todo Before Your Eyes, tenemos que admitir que no es algo que encaje con todo el mundo de la misma forma. Este juego es totalmente narrativo, con unas interacciones para el jugador que se limitan sobre todo a avanzar en la historia y potenciar los diálogos. Si buscas un juego que te "involucre" más, entonces probablemente te lleves una decepción con este. Con sus dos horas, también es bastante corto, y carece de un elemento rejugable más allá de volver a experimentar la historia para mirar las cosas desde otro punto de vista.

Con una historia potente a nivel emocional y unas mecánicas de juego innovadoras, Before Your Eyes destaca como uno de los juegos indie más impactantes que hemos experimentado este 2021. Su historia es creíble y cobra vida con un reparto de voces realmente bueno, además su mecánica de pestañeo es muy distintiva y ayuda a la hora de añadir otra capa de inmersión. Dicho esto y, aunque es excelso en muchos sentidos, no es apto para todo el mundo por su corta duración y falta de elementos interactivos.

Before Your EyesBefore Your Eyes
Before Your Eyes
9 / 10