Español
Gamereactor
análisis
Before I Forget

Análisis de Before I Forget

En este juego nominado a los BAFTA seguiremos los pasos de una mujer que lucha contra la demencia precoz.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Puede que Before I Forget sea uno los pocos títulos con los que he pasado más tiempo haciendo el análisis que jugándolo, lo cual no quiere decir que no me haya impactado profundamente. Nominado a un premio BAFTA en la categoría "Game Beyond Entertainment" (juegos que van más allá del entretenimiento), explora las dificultades que tiene vivir con demencia precoz y busca reflejar la sensación de aislamiento que sufren aquellos que la padecen. Before I Forget salió en PC en julio de 2020, pero ahora llega a Switch, PS4 y Xbox One, dándole la oportunidad de disfrutar de esta joya a una audiencia mucho mayor.

El juego está diseñado para ser jugado en una sola sesión. A mí me llevo algo menos de una hora terminarlo (aunque aún no he sido capaz de conseguir todos los logros en Xbox). Before I Forget te pone en la piel de Sunita, una mujer a la que le cuesta recordar hasta las cosas más básicas debido a que sufre demencia precoz. Durante el desarrollo de la historia estamos ante dos misterios, para resolverlos, debemos explorar la casa de Sunita e interactuar con diferentes objetos. El primero de ellos consiste en averiguar cómo era la vida de Sunita antes de sufrir la enfermedad y el segundo tiene que ver con su marido, Dylan, que está en paradero desconocido.

Como es obvio, no quiero arruinaros la historia, pero lo que sí diré es que, cuanto más averiguaba del pasado de Sunita, más desgarradora me parecía la realidad en la que se encuentra. Darse cuenta de que había pasado de ser una doctora de prestigio en su campo, a ser una señora enferma que ni siquiera es capaz de encontrar el cuarto de baño es algo muy triste. Todo está muy bien construido y consigue hacernos ver la severidad de la enfermedad. También he de admitir que me impresionó mucho la forma que eligieron para contar la historia. El mensaje que quieren transmitir toca la fibra y está ejecutado de manera impecable, y todo ello a pesar de que no hay interacciones con otros personajes y de que la mayor parte de los diálogos tienen lugar en la mente de la protagonista.

Publicidad:
Before I Forget

Además de ir desplazándonos de habitación en habitación y de interactuar con algunos objetos, hay un par de puzles, aunque bastante sencillos. Consisten en mirar a través de un telescopio y buscar constelaciones siguiendo las instrucciones que te da tu tía mientras escudriñáis juntas el cielo nocturno de la India. No son nada difíciles y no te vas a quedar atascado de ninguna manera. Sin embargo, funcionan a las mil maravillas para hacernos ver lo alejada que está Sunita de lo que una vez fue. Personalmente, me hubiera gustado que hubiese más momentos de este tipo, pero respeto el deseo de las desarrolladoras de hacerlo corto y conciso para así ofrecer una experiencia impactante en un breve espacio de tiempo.

En vez de optar por una estética más realista como en Gone Home, por ejemplo, el juego se decanta por un estilo visual animado y colorido, que creo que es un elemento más que ayuda a dotarlo de su propia personalidad. Me encantó el uso que hicieron de la música y de los efectos ambientales para ayudar a que el jugador experimente una inmersión mayor. Otra elección que evita que nos salgamos del juego es que, en vez de decirnos directamente a dónde debemos ir, oiremos sonidos, como un piano o un teléfono que suenan, que nos indicarán la dirección que debemos seguir para poder avanzar. También me pareció muy acertada la decisión de hacer que la pintura de las paredes apareciese poco a poco y de forma irregular para reflejar el trabajo que le cuesta a Sunita aferrarse a sus recuerdos.

Ya que no requiere una inversión muy grande, ni de tiempo ni de dinero (está ahora mismo por 7,99€ en consolas), recomiendo encarecidamente que le deis una oportunidad. Before I Forget, a través de la historia que nos cuenta, es capaz de transmitir las dificultades que implica vivir sufriendo demencia precoz, haciendo un uso inteligente de varios recursos. Además, el hecho de que solo tenga una duración aproximada de una hora hace que no nos robe más tiempo del necesario. Dicho esto, si no eres fan de los "walking simulator" como Gone Home o What Remains of Edith Finch, no creo que en este vayas a encontrar nada que lo diferencie de tal manera como para que aficiones a ellos tras jugarlo.

Publicidad:
Before I ForgetBefore I Forget
Before I Forget
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Su conmovedora historia te toca la fibra y transmite lo que es vivir con demencia precoz. El uso tan inteligente que hace del sonido y de los elementos visuales. No nos roba más tiempo del necesario ya que tiene una duración de una hora.
-
Me hubiera gustado que incluyesen más puzles para que el título tuviese algo más de variedad.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Before I ForgetScore

Before I Forget

ANÁLISIS. Autor: Kieran Harris

En este juego nominado a los BAFTA seguiremos los pasos de una mujer que lucha contra la demencia precoz.



Cargando más contenido