Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster

Análisis de Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster

Si quieres revivir el pasado de la serie SMT, Nocturne HD Remaster puede ser la oportunidad que estabas buscando.

Atlus lanzó Persona 4: Golden en Steam el año pasado, dando a muchos jugadores la oportunidad de dar un tiento a este genial JRPG, disponible previamente solo en PS Vita. Es cierto que los desarrolladores no prestaron mucha atención a la versión de PC, pero, aun así, consiguió un éxito considerable con lo que hicieron. Para nosotros, preservar estos juegos antiguos es incluso más importante que vender más o menos copias porque, así, cualquiera que pueda jugar a P4 solo tiene que coger un ordenador.

El hecho de que Shin Megami Tensei III: Nocturne se vaya a relanzar en PS4, Nintendo Switch y PC es una noticia fantástica desde este punto de vista del que hablamos. Sin embargo, colocarlo al lazo de nuevos lanzamientos triple A es algo que sale caro, tanto en sentido metafórico como literal. Resulta difícil de justificar cuando ves lo que Atlus ha hecho a la hora de traer de vuelta esta aventura. Es cierto que SMT3 tiene una duración aproximada de unas 80 horas y varios finales, lo que garantiza bastante tiempo de juego por los entre 50 y 70 euros que te puede costar. Sin embargo, por otro lado, el equipo ha separado los DLC para comprarlos, cosa que deja un regusto un poco extraño.

Dejando esta discusión a un lado, SMT3 es, sin duda, un juego adelantado a su tiempo. Atlus cuenta en él una compleja historia sobre la muerte y renacimiento de nuestro mundo. Comenzamos nuestro viaje siendo un simple estudiante que tiene la suerte de escapar de la ruina de la humanidad con algunos de sus compañeros, pero solo para convertirse en un juguete en manos de poderes que escapan a su comprensión. Es fácil ver por qué Nocturne ha intrigado a tantos jugadores con el paso de los años, te hace perderte rápidamente en una atmósfera postapocalíptica diferente y única, que oscila entre la ambición sin límites y la desesperanza más dura.

Shin Megami Tensei III: Nocturne usa su propio lenguaje para hablar críticamente sobre clases de personajes, las tareas cotidianas o la energía vital. Como la mayoría de personajes importantes se hablan a sí mismos, no es fácil seguir las explicaciones del juego, sobre todo al comienzo. Pero, en cuanto empiezas e entender su extraña terminología, el juego se abre para hablar sobre visiones filosóficas del mundo y motivaciones complejas. Al mismo tiempo, se nos da el poder para dar forma al futuro con nuestras propias manos, pero, para poder defender nuestros ideales, hará falta una fuerza de voluntad todavía mayor.

Si quieres experimentar Shin Megami Tensei 3 a día de hoy, debes organizar bien tu calendario. En la mayoría de zonas vas a recibir ataques con frecuencia por parte de grupos aleatorios de monstruos que combatirán en batallas por turnos. Este RPG cuenta con unos 200 demonios con fortalezas, habilidades y efectos pasivos individuales. En 2005 no había funciones de confort que nos dijeran qué ataques usar para tener ventaja, así que n oes mala idea que tomes notas para no perderte, sobre todo si no quieres tirar de wiki mientras juegas.

El sistema de combate de Shin Megami Tensei recuerda bastante a Pokémon. Si te aprovechas de la debilidad o logras lanzar un golpe crítico, causas un mayor daño a la vez que extiendes tu turno. Pero, si fallas o tu ataque no surte efecto, pierdes una acción y el turno del oponente empieza antes. A medida que avanza el juego, nuestros demonios suben de nivel, aprenden nuevas habilidades y algunos incluso evolucionan en formas distintas y más poderosas. Eso sí, prepárate para largas sesiones de 'grindeo', porque subir de nivel no es una tarea rápida.

Shin Megami Tensei III Nocturne HD RemasterShin Megami Tensei III Nocturne HD RemasterShin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster

Para conseguir nuevos aliados, tienes que convencer al oponente para que se una a tu equipo antes. A menudo depende de la suerte que un enemigo ceda a tus ofensivos encantos (y a tus regalos), por lo que el juego suma algunas habilidades bastante útiles a la hora de ayudar en estas negociaciones. A pesar de esta pequeña ayuda, este sistema también requiere su tiempo, y hay ciertas sutilezas que el juego no aclara del todo.

El progreso del personaje se consigue en la Catedral de las Sombras, donde se permite la fusión de demonios para producir criaturas más fuertes. Al heredar ciertos rasgos, se pueden crear luchadores extremadamente poderosos si te preparas adecuadamente. Dado que la dificultad de SMTIII: Nocturne es bastante elevada, es fundamental 'empaparse' con este sistema para tener una buena tropa de monstruos a tu lado. Aunque ahora se presenten de otra forma, en Persona se sigue usando esta mecánica.

La versión base de SMT3: Nocturne HD Remaster no cambia nada en cuanto a escala o sistemas de juego, pero la presentación sí que ha sido cuidada. Los antiguos gráficos de PS2 ahora lucen en un moderno HD, aunque los entornos y modelos de personajes sigue pareciendo polígonos tridimensionales heridos por el paso del tiempo. Las opciones de idiomas son el inglés y el japonés para las voces, aunque también hay subtítulos en inglés, francés, italiano, alemán y español. Algo ideal para que muchos en Europa podamos darle un tiento sin miedo.

Una función que ha demostrado ser bastante útil es la Suspensión, que te permite interrumpir y cerrar tu partida en SMT3 en casi cualquier momento sin tener que buscar un punto de guardado manual. Además, Atlus ha preparado varias actualizaciones de cara al lanzamiento, con funciones extra de calidad de vida y una dificultad algo más sencilla. Si además decides dar algo más de dinero al equipo, puedes hacerte con un personaje crossover, así como acceder a dos mazmorras DLC extra que dan dinero y experiencia. Esto es algo que te permite ahorrar mucho tiempo, aunque también algo desagradable para quienes se queden en la versión estándar.

En general, Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster es un nuevo lanzamiento algo discreto. Sus anticuados sistemas de juego y su arcaica presentación de otro milenio hacen difícil recomendarlo a nuevos jugadores, aunque su historia y simbolismo apocalíptico siguen siendo inspiradores. Si quieres hacer un viaje al pasado para explorar la serie SMT, el 25 de mayo tienes una buena oportunidad para hacerlo. Pero, si solo buscas un nuevo JRPG en el que zambullirte, hay mejores opciones por el mismo dinero.

7 / 10
      +
      Las negociaciones con los demonios, una recta final emocionante, progreso de personaje variado, hasta seis finales.