Español
Gamereactor
análisis
Ratchet & Clank: Nexus

Análisis de Ratchet & Clank: Nexus

Han sido estrellas de PlayStation desde los tiempos de PS2, y su primera trilogía sigue divirtiendo hoy en día, lo que no está nada mal pues su debut se produjo hace diez años.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Ahora nos encontramos a unos días del estreno de una cuarta generación de PlayStation, de modo que es hora de decir adiós a la pareja en la PS3.

Ratchet & Clank: Nexus hace de especie de epílogo de la denominada trilogía Future, compuesta por Armados hasta los dientes, En busca del tesoro y Atrapados en el tiempo. También es una vuelta a los 'valores tradicionales' , tras los experimentos que probaron Todos para uno o Fuerza Q. Se descartan las travesuras co-op o el estilo "defender la torre" en favor de las plataformas clásicas, los puzles o el peculiar arsenal y comedia de la serie. Vamos, lo típico de la trilogía original.

En este caso la temática es el terror 'light', algo que va apareciendo durante todo el juego de una forma u otra. Los villanos son la 'bruja espacial' Vendra Prog y su musculoso hermano Neftin. Me resultó curioso que el estudio Insomniac no apostara por ninguno de los viejos villanos para este canto de cisne. Después de todo, ya han perdido bastante de ellos en el tiempo y el espacio. Durante el juego, los hermanos de Prog se presentan como si ya los hubiéramos visto anteriormente, lo que deja la sensación de haber empezado el juego en medio de la historia, como si nos hubiéramos perdido el prólogo en su totalidad.

Ratchet & Clank: Nexus
Publicidad:

Sin embargo, pronto se me olvidó este tema, pues el juego no pierde tiempo y enseguida se pone las pilas. Nexus nos subraya hasta dónde ha evolucionado la franquicia desde sus raíces, con un movimiento mucho más libre y dinámico. La experiencia juega con la gravedad desde el principio, y Ratchet puede saltar con sus botas magnéticas sin tener que estar siempre apuntando a una zona de aterrizaje específica.

Esta sensación de libertad se ve aumentada más adelante cuando Ratchet se hace con un jetpack y puede volar por donde quiera en algunos de los mapas más amplios. Naturalmente, el vuelo está desactivado en algunas zonas, porque las plataformas tendrían poco sentido si tuvieras la opción de volar casi en "modo Dios".

Pero el caso es que este Ratchet & Clank se beneficia evidentemente de que volar no esté ligado a fastidiosas pruebas contrarreloj. También hay un poco de eso, pero este nuevo énfasis en el vuelo libre es una novedad bienvenida, por mucho que los controles no sean siempre perfectos.

La variedad de los mapas es un placer, mientras que la temática de terror mencionada anteriormente se puede identificar en algunos paisajes y ambientaciones de corte 'timburtoniano'. También existe una arena de gladiadores para conseguir bolts y raritanium, lo que a su vez se invierte para comprar mejores armas y mejorarlas. Para esta práctica aparece un sistema modular que resulta bastante divertido, pero cuyos resultados finales no se diferencian demasiado entre sí, lo que deja la sensación de una innovación a medio hacer.

Publicidad:

Nexus merece una mención especial por el hecho de que los minijuegos de Clank sean bastante entretenidos. Me recuerdan a algunas joyas indie modernas, tanto que habría comprado algunos incluso por separado.

Aun así, en esencia y respetando a los clásicos, Nexus consiste en las tradicionales peleas y plataformas, algo que funciona de forma similar a entregas pasadas. Los efectos de las armas, no obstante, tienden a apilarse en la pantalla, montando algo de follón y confundiendo lo que está pasando de vez en cuando. Además, puedes pasar casi todas las batallas repitiendo una estrategia específica una y otra vez, y el nivel de dificultad parece por debajo de antaño.

Ratchet & Clank: Nexus

Con todo, Nexus va fluyendo sin problemas y a buen ritmo, beneficiándose de sus mapas más abiertos y de la libertad adicional. Pero no podemos igualarlo a una experiencia R&C de extensión y duración completa, pues al final resulta más bien un breve epílogo de la trilogía Future, una oportunidad para echar la vista atrás y repasar la larga historia de la franquicia. Incluso hay un museo dentro del juego, invitando a los jugadores a detenerse un rato y reflexionar sobre el pasado.

El juego se acaba en menos de cuatro horas. Los más veteranos se lo pasarán indudablemente en menos de tres, pero en mi caso decidí entretenerme con algunos bonus y dinero extra por el camino. Estando acostumbrado a las más duraderas aventuras del dúo, parece que sólo me han dejado el segundo acto y la batalla final de un juego mucho más largo. No me termina de convencer el precio reducido (sobre los 30 euros) como excusa para justificar una partida tan breve. Obviamente, si te gusta buscar los puntos de habilidad o rejugar en el más complicado Modo Desafío, le sacarás más provecho.

Pese a ser una experiencia tan breve, Ratchet & Clank: Nexus sigue ofreciendo una gran diversión y acción conforme Ratchet entra en contacto con algunos de los problemas que llevan en su cabeza mucho tiempo. Cabría preguntarse qué margen deja esto para desarrollar los personajes en el futuro, pero personalmente lo veo más como una oportunidad que como un problema. Seguiré con interés su trayectoria para ver cómo continúan las aventuras estas súper-estrellas en PS4.

07 Gamereactor España
7 / 10
+
Vuelve a las plataformas de calidad de siempre, vuelo libre.
-
Sistema de mejoras de armas sin desarrollar, se queda corto de tiempo de juego.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Ratchet & Clank: NexusScore

Ratchet & Clank: Nexus

ANÁLISIS. Autor: Mika Sorvari

Han sido estrellas de PlayStation desde los tiempos de PS2, y su primera trilogía sigue divirtiendo hoy en día, lo que no está nada mal pues su debut se produjo hace diez años.



Cargando más contenido