New World

Análisis de New World

Tras una semana entera en la isla de Aetérnum, hemos visto suficiente del MMO de Amazon Game Studios para contaros todo lo que puede ofrecer.

New WorldNew WorldNew World

El año pasado visité la ficticia isla de Aetérnum como parte de una prueba temprana, para poder explorar el mundo de los Depravados por primera vez y familiarizarme con las características de New World. Gracias a una naturaleza centrada en el JcJ (PvP), el MMO ya consiguió convencer a bastantes jugadores, pero, a la vez, la demanda de una mayor faceta JcE (PvE) empezó a crecer, y esa fue una de las razones por las que el título de Amazon Game Studios tuvo que retrasarse todo un año. Hemos podido dedicar una buena cantidad de horas para ahondar en los contenidos del juego, así que vamos a explicarte en qué clase de experiencia se ha convertido New World.

Su historia deja a los jugadores varados en la misteriosa isla de Aetérnum, para poco después empezar a perseguir los objetivos típicos de cualquier MMO: tienes que perfeccionar tus habilidades de artesanía, abrirte paso por numerosas mazmorras combatiendo, vencer a un sinfín de oponentes cada vez más desafiantes por el camino y ganarte la vida con un personaje cada vez más elegante gracias al equipo que encuentras durante tus aventuras. En New World, la exploración se recompensa con una sustancia llamada Azoth, que te permite viajar rápidamente y refinar tus objetos (entre otras cosas). Este recurso confiere a la isla las propiedades mágicas que tiene y se asegura de que los muertos no lo estén tanto, sino que resuciten, a menudo en forma de monstruos horrorosos. Nos encontramos diferentes tipos de enemigos con un arsenal de armas igualmente amplio, algo que solo es superado por la enorme cantidad de habilidades de artesanía que hay.

La Artesanía se divide en varias categorías de fabricación (armadura, cocina, joyería), refinado (fundición, marroquinería, tejido) y recolección (carpintería, recolección, pesca). Eso da lugar a un total de 17 habilidades distintas que hay que subir de nivel muy por encima del nivel 100 si quieres acceder a todos los recursos y contenidos que tiene el juego. Por otra parte, hay 11 tipos de armas distintas y no hay sistema de clases. Esto significa que puedes cambiar entre armas libremente y sin compromisos. Las menos convencionales, como los mosquetes, las hachas o las lanzas son de mis favoritas, pero, independientemente de si se trata de un mosquete o un bastón de fuego, su gameplay tan cargado de acción siempre te da sensación de poder gracias a su apartado audiovisual. El estilo de lucha de cada arma puede ajustarse aún más con los árboles de habilidades disponibles, que son únicos para cada tipo de arma y deben subirse de nivel individualmente.

New WorldNew WorldNew World

Como fan del RPG y jugadora ocasional de MMO, me atraía particularmente el universo, esa ambientación colonial y el magnífico diseño de New World. Sin embargo, la mayoría de temas que aborda el juego no son más que una explicación de por qué ciertas cosas funcionan como funcionan. El elemento Azoth, por ejemplo, es la razón por la que los jugadores y monstruos resucitan. Los peligros de Aetérnum y el mundo casi desértico son solo una solución narrativa para dar sitio a la economía impulsada por el jugador. Por último, la narrativa se acaba convirtiendo en uno de los factores menos interesantes del juego. Las misiones han sido diseñadas como recados estandarizados, con contadas excepciones, y eso no es nada positivo.

No obstante, esas misiones ofrecen un incentivo para explorar los numerosos lugares de la isla. Sobre todo al principio de tu viaje, cuando están diseñadas como una especie de guía interactiva para explicar cómo funcionan los elementos PvE y PvP. La elección de tu facción, la más importante para todos aquellos que quieran disfrutar de las actividades PvP, tiene lugar a través de una de las primeras misiones que llevas a cabo. Puedes elegir entre los Saqueadores, el Sindicato o el Pacto, todos en conflicto perpetuo por Aetérnum y en disputa por cómo usan el Azoth.

Un nivel por debajo de las facciones está el sistema de Compañías (también conocidas como clanes o 'guilds'), que permite a los jugadores de una misma facción crear o unirse a diferentes grupos de personas. Cada zona del mapa será tomada tarde o temprano por una facción (y una Compañía), después de haber conquistado esa zona. Los líderes de las Compañías gobiernan un área local y entre sus obligaciones está mejorar las mesas de artesanía, establecer los impuestos para su equipo y las facciones enemigas o asegurarse de que la influencia de otras facciones se mueva en los márgenes adecuados dentro de dicha zona. Si una facción gana demasiada influencia en territorio enemigo, se iniciará una Guerra. Batalla de 50 contra 50 jugadores en la que el equipo ganador mantendrá o ganará el control del lugar.

New WorldNew WorldNew World

Incluso como jugador individual sin el respaldo de una Compañía, estos sistemas despiertan rápidamente el espíritu de equipo. Se te animará a hacer muchas misiones en zonas hostiles con el fin de iniciar una Guerra (y, por tanto, la toma de posesión). Además de gobernar el mercado con el que se comercia con objetos entre jugadores, Amazon también da a las comunidades mayor poder sobre el mundo de New World con el control de áreas. Sin embargo, esto significa que, al final, las Compañías y sus líderes determinan qué jugadores pueden acceder a una de las grandes características del juego: las batallas 50v50.

Desde luego, es un enfoque bastante atrevido para la base de jugadores, ya que puede hacer que aquellos que no pertenezcan a las 'guilds' se queden fuera. Cuando las relaciones personales son las que marcan el tono, los jugadores ocasionales pueden no conseguir lo que buscaban con New World. Cuando mi facción, el Sindicato, comenzó una Guerra contra los Saqueadores el pasado fin de semana, me apunté al momento y seguí perfeccionando mis habilidades con la lanza, el hacha y el mosquete durante varias horas. Al final, no me convocaron para pelear y el segundo intento para entrar quedó por tierra por una cola de servidores eterna.

Incluso si no puedes participar en estas actividades, encontrarás cosas que hacer. A mí, por ejemplo, me encanta el incentivo de poder construir mi propio lugar dentro de una sociedad virtual compuesta por jugadores. Nunca habría imaginado que la minería y el reciclado de materias primas pudiera ser tan divertido a pesar de pasar tantas y tantas horas con ellas, ni siquiera después de haber pasado cientos de horas con Animal Crossing: New Horizons. Los días se me han pasado en un santiamén pescando, recolectando plantas o fabricando mobiliario para casa. En todas las zonas socializadas del juego puedes comprar un local propio si te atrae esta parte del juego.

New WorldNew WorldNew World

Hasta ahora, mi experiencia con New World no ha tenido ni grandes bugs ni grandes caídas de rendimiento, pero las colas de espera de tres horas o más para poder entrar al servidor siguen siendo un problema serio. Pasa el tiempo, y sigue sin arreglarse. Además de las Guerras 50c50, las Expediciones (una variante de las mazmorras JcE de New World) y los Asaltos a Puestos Remotos (un modo en el que dos equipos de 20 jugadores luchan por controlar fortalezas y recursos valiosos) añaden algo más de variedad. Luego están las Invasiones, versión JcE de la guerra de facciones, en las que una zona es invadida por los Corruptos y debe ser defendida. Como podéis ver, la variedad de contenidos JcJ y JcE de New World es bastante amplia.

Aunque modos como Asalto a Puestos Remotos o Invasión requieren tener un nivel alto, y eso exige mucho 'grindeo' detrás, estas actividades ofrecen una buena motivación a largo plazo que, con suerte, cubrirá la mayoría de preferencias de los jugadores. Hasta ahora, me he divertido mucho desarrollando mis habilidades de artesanía y haciéndome con las elegantes prendas que se encuentran en las Expediciones. Pronto podré competir también contra los oponentes de mayor ránking que hay en Aetérnum, pero por ahora estoy disfrutando mucho en mi casita en los Riscos del Monarca, planificando mis rutas para recoger todo el hierro que necesito para mis muebles.

Tengo mucha curiosidad por ver qué actualizaciones prepara Amazon Game Studios para el futuro de la comunidad y, sobre todo, si tienen en cuenta el 'feedback' de esta. A largo plazo, New World podría tener importantes problemas por su fuerte enfoque hacia el 'grindeo' y las guerras dirigidas por las Compañías, pero ahora mismo no es el caso. Amazon Game Studios ha partido hacia un nuevo mundo con unos cimientos muy sólidos que ofrecen mucha estabilidad, pero no está totalmente libre de defectos. Al final, el estudio ha cumplido con su promesa y amplió el juego significativamente, tanto con elementos JcJ como con actividades JcE, como la artesanía, las Expediciones y el sistema de viviendas. Además, han creado uno de los entornos más bonitos que se puedan ver en un MMO. Es precioso. Tanto el apartado sonoro como el visual hacen de cada zona un espectáculo. La versión final de New World no me ha dado el MMO que esperaba, pero mi viaje por Aetérnum aún está lejos de concluir.

New WorldNew WorldNew World
8 / 10
+