Español
Gamereactor
análisis
Mario Strikers: Battle League Football

Análisis de Mario Strikers: Battle League Football

Subimos a la primera división del fútbol mariano y nos llevamos unos cuantos bañitos de realidad...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Vaya currazo que se han pegado los canadienses de Next Level Games para que el tercer Mario Strikers ofrezca algo distinto y más elaborado que sus dos predecesores y, a la vez, se vea como es debido en un juego puntero de Nintendo Switch. Battle League Football es un auténtico espectáculo en pantalla (tanto en TV como en portátil, aunque te recomiendo una OLED por el tamaño y el brillo) con un sabor arcade tan marcado que, en más de una ocasión, cuando otra persona esté jugando te transportará a los salones recreativos de los 90, cuando mirabas por encima del hombro la partida de otro.

Este despliegue puede ser un tiro en el pie para Nintendo (recordemos que compró el estudio responsable de Luigi's Mansion 3, Punch-Out!! o los dos primeros Strikers) porque los otros juegos deportivos, festivos o arcade de Mario no le llegan a la suela de la bota con tacos a Strikers a nivel de animaciones, detalle y personalidad. Y sí, en ese saco, salvando a Smash Bros., metemos los juegos de tenis y golf de Camelot, los Party e incluso Mario Kart. Tal es el trabajo con los 10 personajes que vienen de serie en el nuevo Mario Strikers (aunque todo indica que vendrán 10 más de DLC gratis) que su representación aquí puede ser su mejor aparición hasta la fecha, comparable a la de aventuras plataformeras o más narrativas donde lógicamente tienen mucha más participación.

Mario Strikers: Battle League Football
Mario Strikers: Battle League FootballMario Strikers: Battle League Football
Publicidad:

A lo mejor te cansas de ver los Hipertrallazos, las celebraciones, los lamentos o las secuencias de introducción y victoria cuando lleves un mes (ya llegarán nuevas para refrescar), pero tanto estas secuencias guionizadas, como cada movimiento in-game se han realizado con un cariño por el personaje y con un esmero que hará quedar mal a cada juego deportivo de Mario de ahora en adelante. El control del balón de Yoshi con la lengua, los movimientos de gimnasia artística de Peach, la forma de andar de Wario, la forma de ser de ese Luigi que tan bien conocen... Todos un poco más enfadados, gamberros o agresivos, porque esa es la seña de Strikers de siempre, pero en lugar de perder su carácter, ven su personalidad más marcada y divertida que nunca.

Decía en mis primeras impresiones que este juego de "fútbol arcade" con muchas comillas sorprende al principio por lo técnico y estratégico que resulta. Esta sensación no se diluye con el tiempo, sino todo lo contrario. Es vital no solo aprender cada movimiento básico y avanzado de los tutoriales, sino dominarlo al máximo. Es la única forma de superar los retos de la máquina y de llegar lejos en el multijugador competitivo.

HQ

La primera muestra de ello llega cual balonazo en la cara cuando vas avanzando en Partido Libre y en las Copas. La curva de dificultad no existe, sino más bien pega un salto de darte un paseo a que te den un 'baño'. Hay algo bueno en ello: los equipos más duros te enseñan lo que se puede hacer a todos los niveles (movimientos, cancelaciones, regates, posiciones de tiro, combinaciones e incluso alineaciones y accesorios), así que sirve para que te fijes e intentes hacerlo tú. Lo irritante es que la IA pasa de permitirte hacer Hipertrallazos fácilmente a no dejarte respirar, todo mientras tus compañeros controlados por la CPU se quedan alelados haciendo el cono.

Publicidad:

¿Y si se han pasado? Ese es el problema, uno de los pocos que le encuentro a Mario Strikers: Battle League Football, pero vital a la hora de decidir si es tu juego. No me malinterpretéis, a mí me gusta un buen reto y echar horas para dominar una experiencia de botones cual juego de lucha, y vaya por delante que meter cada gol sigue siendo todo un gustazo. Sin embargo, parece que, intentando mostrarse más complejo y profundo que las dos primeras entregas, lo que es lógico y casi exigible naturalmente, haya terminado haciéndose un lío, como el que prueba a ejecutar un regate de Neymar y se tropieza consigo mismo. La primera entrega de Gamecube era más limpia, más clara y más accesible, y daba para unas pachangas multijugador con los colegas que venían a verte a casa. Aquí todo se puede regular, claro, pero en cuanto quieras hacer algo medianamente bien contra la IA u online tendrás que convertirte en todo un pro.

Por la misma razón se embarulla todo un poco en pantalla y se hace caótico, por mucho que los gráficos por fin sean HD y muy buenos. Así, configuraciones concretas, como estar tres humanos en el mismo equipo (y un líbero que provoca rotaciones en todos los personajes) son directamente molestas. A esto se suman ciertos fallos a la hora de detectar a quién quieres pasar el balón (por ejemplo, colgarla para que remate el delantero o extremo y la pasa atrás), o a quién quieres entrar o tirarle un objeto. Por supuesto, esperaba un puntito injusto y tramposo, pero en ciertas condiciones sienta bastante mal. Y luego están las típicas carencias del sistema online de Nintendo en las primeras pruebas (lag considerable, sistemas de salas y emparejamiento poco ágiles o intuitivos), rebajando la euforia lógica de las primeras horas.

Mario Strikers: Battle League FootballMario Strikers: Battle League Football

El contenido para jugar offline también se queda un poco corto y repetitivo con esas rondas de Copas a dos vidas. No esperaba un modo historia narrativo, pero quizá esos tutoriales, que son muy buenos, podían ofrecerse también en forma de minijuegos alternativos. ¿O qué tal jefes finales, equipos siniestros u otro tipo de eventos? ¿Algo de variedad? También se presta a otros usos en solitario ese elaborado sistema de accesorios de equipamiento desbloqueables con monedas, una de las mejores novedades del juego porque permite ajustar y personalizar a cada personaje a gusto del estilo de juego, aunque el manual diga que Bowser es lento y pesado y que Toad tiene que ser débil y veloz. Las posibilidades son muchas, los accesorios en sí mantienen un diseño estupendo y el hecho de que ahora se puedan alinear cuatro personajes principales en lugar de uno junto a esbirros hace que cobre el mejor sentido.

Todo esto, junto con el modo de largo recorrido Club Strikers, en el que iremos participando online durante la temporada regular, me lleva a pensar que, efectivamente, Mario Strikers: Battle League Football se presta a convertirse en una disciplina de eSports. Equipos de 4v4, mecánicas sencillas que derivan en técnicas espectaculares avanzadas, gran dependencia de dominar los movimientos más complejos, gameplay veloz y espectacular, mucha diversión en equipo de cuatro humanos... Nintendo no ha anunciado ningún plan al respecto y, vistas las medias tintas con Splatoon o Smash Bros., no me hago esperanzas, pero lo que ha creado Next Level Games es una pasada a nivel competitivo que, más que uno de los arcade del año, podría llenar un estadio si recibe el apoyo necesario.

HQ
Mario Strikers: Battle League FootballMario Strikers: Battle League FootballMario Strikers: Battle League Football
08 Gamereactor España
8 / 10
+
¿Las mejores animaciones del universo Super Mario? Los personajes rebosan gracia y detalles. Funciona muy suave y fluido, buenas ideas y mecánicas. Gran concepto de accesorios de personalización. Club Strikers con perspectiva.
-
Pierde accesibilidad y claridad en el afán de profundizar. La IA no tiene punto medio. Algunas combinaciones de jugadores no son recomendables. No es muy cómodo online ni muy variado offline.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido