Earth Defense Force 2025

Análisis de Earth Defense Force 2025

Los insectos gigantes vuelven a amenazar la Tierra y hay que encargarse de ellos. De todos ellos.

Los insectos gigantes han vuelto para devastar nuestro planeta, pero, como cabía esperar, contamos con unos cuantos héroes lo suficientemente valientes como para enfrentarse a un ejército de hormigas monstruosas, arañas y mutantes.

Como franquicia, Earth Defense Force tiene más de 10 años a sus espaldas. Empezó con la Simple Series (Wikipedia) de bajo presupuesto de D3. Su pasado como videojuego de bajo presupuesto deja claro inmediatamente hacia dónde van los tiros. Se trata de un homenaje al cine de serie B. Japón se convierte en el escenario de una batalla épica: los rascacielos se vienen abajo como si estuviesen hechos de cartas y todo parece un poco cutre. Sin embargo, le han seguido unas cuantas continuaciones y adaptaciones estadounidenses y la serie ha conseguido una gran cantidad de fans incondicionales.

Earth Defense Force 2025Earth Defense Force 2025

La infección se extendió hasta nuestras costas con el lanzamiento de Earth Defense Force 2017 que, a primera vista, se trataba de un juego realmente feo, pero con un enorme potencial. Solo, o con un amigo en modo pantalla compartida, te abrías camino a través de los mapas de un Tokio virtual. Tenías que luchar contra una gran variedad de oponentes modelados de forma simplona, pero que avanzaban en unos números tan ridículos que el combate se terminaba haciendo grandioso. Podías desbloquear cientos de armas, mejorar a tus soldados y jugar en cinco modos diferentes de dificultad. Era algo que nunca habíamos visto y consiguió una gran atención por parte de los fans.

Earth Defense Force: Insect Armageddon (análisis) apareció en 2011, y esta vez habían encargado su desarrollo a un programador estadounidense. El resultado fueron unos gráficos mejorados y una buena mecánica de juego. No obstante, la gran cantidad de enemigos, sangre y misiones bajaron todavía más, lo que hizo que los fans se sintiesen decepcionados. Pero los seguidores de los títulos más viejos pueden estar tranquilos; la empresa original Sandlot vuelve a hacerse cargo del desarrollo de Earth Defense Force 2025, que es una versión mejorada de Earth Defense Force 2017 en todos los aspectos importantes.

Al empezar a jugar, los menús y unos sonidos muy familiares nos dan la bienvenida y, además de la gran variedad de armas que se oferta, se puede escoger entre cuatro clases de soldados, como en Earth Defense Force: Insect Armageddon. La primera de ellas es el clásico soldado de asalto, que se ve complementado por la segunda clase: el cuerpo de soldados femeninos Wing Diver, que cuenta con una mochila a propulsión ('jetpack') para moverse por el aire y lanzarse entre los tejados. Sin embargo, se encuentran limitadas por la energía de su débil arsenal de armas eléctricas. El Fencer representa a la tercera clase, que se trata de un robot fuertemente armado pero lento, que puede usar cuatro armas o aparatos al mismo tiempo. Por último, está el Air Raider, la clase de apoyo que tiene la capacidad de pedir vehículos y bombardeos aéreos.

El punto fuerte es el modo multijugador, en el que Earth Defense Force siempre ha destacado. Además del modo pantalla compartida (que cuenta, por desgracia, con una tasa de fotogramas por segundo no muy buena), existe un modo online spin-off, que ofrece algo un tanto diferente a la experiencia para un solo jugador. Desafortunadamente, no pudimos probarlo, pero nos resultó muy divertido en Earth Defense Force: Insect Armageddon (especialmente con los equipos mixtos).

En el campo de batalla, los veteranos de EDF pueden esperarse mucho de lo que ya conocen. Se han mejorado los gráficos, pero no están al nivel de Earth Defense Force: Insect Armageddon. El lado positivo está en que se ha aumentado el número de enemigos y toda la línea del horizonte se llena de arañas gigantes. La distancia de dibujo es impresionante. Por desgracia, la frecuencia de fotogramas por segundo se reduce mucho cunado hay varias ráfagas de plasma, secreciones alienígenas y explosiones masivas. La atmósfera del juego es maravillosamente cutre y las conversaciones sin sentido de los personajes provocan muchas risas. Además, la sensación de estar en el medio de una batalla abarrotada sencillamente no tiene precio. Aunque, bueno, es cierto que hay que pasar por alto las parcas texturas y la iluminación, muy plana.

Earth Defense Force 2025
Earth Defense Force 2025

Al volver a echarle un vistazo a Earth Defense Force 2017 nos queda claro que esta última encarnación es la mejor experiencia EDF hasta la fecha. Aquí podemos encontrar los distintivos que más nos gustan, incluyendo las cajas de armas coleccionables, cuyo contenido se revela al final de cada misión. Las probabilidades de conseguir el poderoso ‘Blunderbuss' son mayores en los niveles más difíciles. Las cajas no sólo contienen rifles, escopetas y lanzamisiles, sino también lanzallamas, pistolas de plasma y mini-armas nucleares. Asimismo, se pueden utilizar minas, torretas y vehículos para personalizar tácticas sobre el terreno. Todo va de borrar a los enemigos del mapa, pero esto no parece un inconveniente. Dado que cada clase tiene sus propias armas y dado que los cazatrofeos necesitan jugar en todas las misiones con todas las clases en los cinco niveles de dificultad, los más minuciosos tendrán mucho que hacer para completar el juego.

Además, por otra parte, se han hecho unas pocas (pero útiles) modificaciones: puedes configurar los controles como tú quieras, los edificios no se derrumban después de que un solo misil impacte contra ellos y los soldados no dicen solo tonterías... ahora también cantan. Los enemigos normales como las hormigas tienen nuevos ases en la manga: pueden lanzar a los soldados por los aires y los compañeros de equipo tendrán que ir al rescate. También puedes curar a tus aliados si diriges el cañón médico hacia ellos.

En pocas palabras, Earth Defense Force 2025 ofrece una diversión fantástica para todos los fans de la cultura de lo cutre. Aunque quizás no lo parezca a simple vista, el juego cuenta con mucho contenido y mucha profundidad para los expertos. Sin embargo, no tiene ningún incentivo para que lo compren los jugadores casuales y/o los ‘nerds' de los gráficos que busquen tecnologías 'next-gen'. Otra crítica que se le podría hacer, aparte de los tiempos de carga demasiado largos, es su precio de venta al público: sus predecesores conseguían reunir una acción cutre en pantalla con un precio asequible para el bolsillo. Aunque realmente no es un precio de venta muy caro, lo que cuesta actualmente sigue siendo un inconveniente comparado con el precio de las versiones anteriores.

7 / 10
+
Una épica carnicería en masa, la sensación de estar en una auténtica película de serie B y mucho contenido.