Español
Gamereactor
análisis
Metal Gear Solid HD Collection

Análisis de Metal Gear Solid HD Collection

Tres aclamadas entregas de la clásica serie de sigilo en un mismo paquete y con mayor resolución. ¿Sabe Snake más por viejo que por Snake?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

NOTA: Para comprobar la diferencia entre las versiones originales y las HD de estos juegos, te recomendamos consultar la exclusiva comparativa interactiva que publicamos en el último número de nuestra revista de videojuegos Gamereactor para iPad, completamente gratis en la App Store.

Esta colección incluye tres juegos: Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, Metal Gear Solid 3: Snake Eater y Metal Gear Solid: Peace Walker. Pero no te creas que encontrarás un marco narrativo que acote los tres juegos y con el que puedas seguir la evolución de Snake. Snake Eater sucede 30 años después de Peace Walker, mientras que Sons of Liberty salta 40 años atrás para contar la historia del padre de Snake y su relación con su mentor, The Boss. Sons of Liberty y Snake Eater son versiones actualizadas y mejoradas de los juegos que aparecieron originalmente en PlayStation 2, pero Peace Walker es un lavado de cara del aclamado lanzamiento de PSP.

Ahora que queda (un poco más) claro de dónde viene cada juego, sumerjámonos en las horas y horas de diversión que ofrece este recopilatorio.

Metal Gear Solid HD CollectionMetal Gear Solid HD Collection
Publicidad:

Sons of Liberty

El primer juego de la colección comienza con Snake procurando echarle el guante a un prototipo de un nuevo Metal Gear. Se encuentra en un barco en el Hudson River, en Nueva York. Los eventos le llevan a la orilla, y algunas escenas fueron modificadas a causa del 11-S.

Cuando lo comparas con los estándares actuales, los controles parecen muy limitados y rígidos. La cámara es una fuente constante de frustración, pues simplemente no permite una buena visión de los alrededores. Por suerte, el radar de Snake y unos enemigos un poco tontorrones reducen esta sensación y la hacen más llevadera.

Pese a que los gráficos hayan recibido un lavado, no consiguen disimular que el juego fue realizado para la anterior generación de consolas. La impresionante apertura que recordamos ya no resulta tan auténtica, mientras que Snake y sus enemigos se dibujan sin la cantidad de detalles a la que acostumbramos estos días.

Publicidad:

Lo que queda, por tanto, es la excelente experiencia que captura la esencia del género del sigilo. Usar una pistola equivale prácticamente a suicidarse. Disparar dardos puede funcionar, pero este juego va completamente de evitar que te pillen.

Snake Eater

Esta historia sucede en los años 60, en el período subsiguiente a la crisis de Cuba. Los Estados Unidos han acordado devolver a un tránsfuga soviético, sin advertir que el desertor es una persona clave en el desarrollo de un vehículo blindado potenciado por energía nuclear que amenazaría el frágil estado de paz. Tu misión es garantizar que ese proyecto nunca llegue a su fin.

Metal Gear Solid HD Collection

La galería de villanos en Snake Eater es una de las más impresionantes del universo Metal Gear Solid. Con estos personajes, se consigue una atmósfera a caballo entre las novelas gráficas y las obras más auténticas con agentes secretos y acción. Quizás, una buena mezcla entre James Bond y Tom Clancy.

Ahora se puede controla la cámara con el stick analógico derecho. Es una experiencia más fluida, pues es más fácil echar un vistazo alrededor sin riesgo de detección. Por un lado, puede hacer el juego más fácil, pero por otro se carga gran parte de la incomodidad del juego anterior.

Metal Gear Solid HD CollectionMetal Gear Solid HD Collection

Esta edición HD de Snake Eater ofrece algunos de los mejores desafíos de espionaje que se han visto en la historia de los videojuegos. Es algo que ayuda a hacer la vista gorda ante las animaciones rígidas y los colores y texturas relativamente planas. Finalmente, hay que destacar que los intricados entornos de jungla suponen un salto cualitativo en términos de diseño respecto a entregas previas.

Peace Walker

Como este enorme juego salió originalmente para la pequeña PSP, no es de extrañar que esta edición de PS3 delate algunas de las debilidades y limitaciones del original respecto a una producción para consola de sobremesa.

Los controles son más sencillos que en los otros dos juegos. Por ejemplo, no puedes colocarte bocabajo, pero los escenarios se han diseñado para que no te haga falta. La novedad es la posibilidad de disparar a la vez que te mueves, algo que realmente funciona mejor en esta versión que en la original de PSP.

Metal Gear Solid HD Collection

La jugabilidad se adereza en este juego con diversos componentes de RPG y estrategia. Entre estas ideas, tomas el papel de soldados Naked Snake o construyes y administras un campamento. Todo, con el fin de prevenir un golpe comunista en Costa Rica, a la vez que procuras descubrir por qué los EEUU están incrementando su presencia nuclear en la región.

Desde la perspectiva visual, Peace Walker es el juego más flojo debido a sus raíces. Los componentes tácticos también te distraen de la atmósfera de juego de sigilo, por lo que este título no tiene el mismo 'appeal'.

Metal Gear Solid HD Collection

La Colección
Lo que tienen los tres juegos en común es que el jugador va recibiendo pequeñas partes de un gran todo poco a poco, y si eres nuevo en este universo no deberías perderte ni una de las escenas pregrabadas. Aunque el diálogo puede resultar soso o arcaico en algunas ocasiones, recibes pistas que van contribuyendo al panorama general. Al final, tres juegos que parece que tienen historias separadas tienen puntos en los que conectan de alguna manera.

Lo que también es cierto para los tres juegos, aunque algo menos con Peace Walker, es que ofrecen la oportunidad de revisitar versiones actualizadas de unos juegos que pusieron mucho de su parte a la hora de definir todo un género.

Jugarlos te engancha, te desafía y te emociona, todo con un toque kitsch y otro de humor. Personalmente, me ha encantado poder revivir todos sus momentazos: aún es una experiencia de juego poderosa.

Metal Gear Solid HD CollectionMetal Gear Solid HD Collection
HQ
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Posibilidad de revivir los clásicos que definieron el género del sigilo con gráficos puestos al día y juego online.
-
El manejo, la cámara y la jugabilidad no han envejecido como querríamos.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Metal Gear Solid HD CollectionScore

Metal Gear Solid HD Collection

ANÁLISIS. Autor: Carsten Skov

3 aclamadas entregas de la serie de sigilo en un mismo paquete y con mayor resolución. ¿Sabe Snake más por viejo que por Snake?



Cargando más contenido