The Amazing Spider-Man 2

Análisis de The Amazing Spider-Man 2

Tras la confusión sobre el lanzamiento de la versión Xbox One de este videojuego ligado a la película, una versión digital apareció en XBL. Nos la hemos bajado y pasado.

En el análisis del Amazing Spider-Man original que publicamos hace dos años dijimos que se trataba de un juego pasable y lo calificamos con una nota de 6/10. Un 'bien', porque, incluso con sus problemillas, el juego dejaba cierta sensación de libertad a la hora de explorar Nueva York, las mecánicas eran consistentes y las cosas propias de Spidey eran decentes. También sabíamos que el estudio responsable Beenox había estado bajo una gran presión para entregar el juego a tiempo del habitual plazo apretado ligado a las adaptaciones de películas.

Sin embargo, en el caso que nos ocupa, las noticias sobre la segunda parte llevan arañando la Red (perdón por el terrible juego de palabras) ya un año a estas alturas. Han avanzado vistosas pantallas del Spider-Man 'next-gen' de forma periódica durante los últimos meses. Tampoco es que la expectación estuviera en lo alto de un rascacielos, pero al menos cabía la esperanza de que, construyendo sobre el original, conseguirían una experiencia más contundente y divertida. Bastó la primera hora de juego para darnos cuenta de que no ha sido así.

The Amazing Spider-Man 2

Los elementos esenciales siguen ahí, pero también unas escenas de corte y una actuación vocal muy pobres. Parece que la producción ha sido algo chapucera, sin estar a la altura del personaje. La única mejora tangible respecto al original se encuentra en las mecánicas de lanzar telas de araña a modo de lianas para desplazarse por el escenario -emocionantes balanceos a toda velocidad en plan Tarzán-. Ahora cada hilo se adhiere a un objeto real y físico del mundo de juego, pequeño detalle que podrías perderte si no mueves la cámara para comprobarlo, pero que adorna la fuerza de los balanceos y te hace sentirte conectado directamente al mundo que estás atravesando. No hay lianas enganchadas mágicamente al aire, que es lo que hacían los juegos anteriores. Este gesto refuerza la sensación de estar controlando al verdadero Spider-Man.

The Amazing Spider-Man 2

Estos mecanismos con las telas también ganan en profundidad. El movimiento está asignado a los gatillos analógicos y lleva un rato acostumbrarse al ritmo, pulsando uno para lanzar una tela, manteniendo para que Spidey se balancee con ese brazo, y luego pulsando el otro gatillo al final del arco para disparar con el otro brazo y mantener la aceleración.

Lamentablemente, como también ocurrió en Bionic Commando, da igual lo divertido que sea deslizarse con las telas de araña si el resto del juego está por debajo de la calidad exigible.

Los enemigos son idiotas, y por mucho que el sistema de combate beba en abundancia de la serie Arkham (igual que prácticamente todos los títulos del género en los últimos años), no ha quedado tan perfecto. Aparecen los iconos sobre las cabezas para indicar los ataques entrantes, pero no queda muy claro cuánto alcance tendrán los golpes enemigos, lo que hace imposible priorizar respecto a la distancia hasta nuestros puños y pies.

Así, se convierte en un juego de adivinanzas. Y no tiene gracia. El combate pronto termina haciéndose repetitivo. En las últimas cuatro horas del juego estuvimos repitiendo prácticamente la misma misión cansina una y otra vez. Cierto es que, pese a todo, el juego deriva en un emocionante crescendo cargado de 'fan-service' con algunas batallas de jefe geniales.

The Amazing Spider-Man 2

El juego también incluye una especie de secuencias 'interactivas' como si fuera una aventura, que requieren tomar decisiones durante las conversaciones con personajes clave. Estas elecciones no afectan al juego de ningún modo, por lo que resultan una forma rápida de meter con calzador unos minutos extra.

Y finalmente tenemos los gráficos. Los juegos a caballo entre generaciones vienen de serie con la expectativa de algunas concesiones en el apartado visual, más aún cuando se trata de adaptaciones de películas a videojuegos que salen en multitud de plataformas. Pero una cosa son concesiones y otra cosa es que sirva de excusa. Se puede ver claramente que el la versión 'next-gen' de Spidey el equipo ha usado la misma tecnología de renderizado y los mismos modelos de personajes que en las versiones para consolas viejas, limitándose a añadir algunas técnicas de mapeado mejoradas, una iluminación un pelín superior y algo de pulido adicional. Hagas lo que hagas, no lo pongas al lado de Infamous: Second Son. Podrías echarte a reír. Probablemente acabarás llorando.

En resumen, The Amazing Spider-Man 2 es el típico relleno con licencia de película. Una pena.

5 / 10
+