Español
Gamereactor
análisis
Murdered: Soul Suspect

Análisis de Murdered: Soul Suspect

El videojuego de detectives que se fijó en la película Ghost termina resultando una fantasmada y no explota ninguna de sus buenas premisas.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Si un videojuego está principalmente conducido por la historia, el guión tiene que brillar con luz propia. Esa historia, sacada del videojuego, tiene que servir para un libro o para una película, porque es su mayor baza. No sería la primera vez que ocurriera, y menos en los últimos años. Hemos vivido historias asombrosas, emocionantes, retorcidas o con una documentación impresionante, y el elemento interactivo de mayor o menor calidad ha conseguido que nos sintiéramos parte de ellas como en ningún otro medio.

Una pena que lo que parecía tan prometedor durante nuestras sesiones de pruebas previas haya quedado tan flojo al final y en términos generales. El misterio detectivesco de ultratumba de Airtight ha caído en los problemas habituales del estudio a la hora de ejecutar, y ha terminado quemando los clichés. Entre los tipiquísimos golpes del género, O'Connor no deja la suficiente marca con su personalidad como para que el protagonista o la trama consigan sobresalir, ni siquiera cuando la cosa se pone más interesante hacia el clímax del juego.

HQ
Murdered: Soul SuspectMurdered: Soul Suspect
Publicidad:

Mirando ahora el sistema de juego, podríamos definirlo como mezcla entre L.A. Noire y Beyond: Dos Almas. En la 'piel' del fantasma del prota, ejecutado al principio, podemos atravesar paredes, leer la mente de la gente o modificar el entorno en busca de pistas que nos lleven a nuestro asesino. Un concepto genial y con el que al principio es divertido jugar, pero cuya ejecución según pasan las horas queda demasiado limitada. Casi no queda margen para experimentar, y rara vez encontramos más de una solución predeterminada a los problemas.

Por ejemplo, seguimos el rastro de un sospechoso desde una comisaría, y distraemos a los policías que se interponen en el camino al estilo poltergeist, saboteando dispositivos electrónicos como los teléfonos o las impresoras de la oficina. Algunos objetos no reaccionan para nada, mientras que otros ponen a los polis a rascarse la mollera. El resultado es una experiencia muy controlada en la que nunca llegamos a percibir la ilusión de cierta voluntad propia, pese a ser un alma 'liberada' de los límites del mundo de los vivos.

En ocasiones aparecen unos demonios que hay que evitar a toda costa, pero esas apariciones son tan contadas y fáciles de afrontar que este tipo de encuentros son más una molestia que unos emocionantes obstáculos por superar. Dejan la sensación de que están ahí solo por aparentar algo de reto.

Como ocurría en L.A. Noire, investigamos la escena de los crímenes en busca de pistas, que a su vez son las piezas que hay que reunir para resolver el puzle de cada misterio. Por desgracia, la estructura es tan simple que el proceso consiste únicamente en encontrar y evaluar todas las pistas para identificar la más relevante para el caso. Y tampoco hay reto, porque por eliminación se puede determinar la pista a la que el juego quiere que le hagas más caso. Cuando te equivocas no recibes un castigo significativo, por lo que eres libre de probar a ciegas hasta que te tropiezas con la solución correcta, que además puede haber sido insultantemente obvia desde el principio. Por todo esto, en ningún momento es especialmente gratificante resolver un misterio.

Publicidad:
Murdered: Soul SuspectMurdered: Soul Suspect

Aunque se puede elegir qué contestar en ciertos diálogos, simplemente sirve para decidir el orden de las preguntas, en lugar de para dar forma a la conversación en base a nuestro instinto de detective. Un sistema de diálogo más profundo como el de Mass Effect o The Walking Dead habría propiciado una mayor inmersión del jugador dentro del personaje.

Finalmente, en cuanto al apartado artístico y técnico, quitando las escenas de corte las animaciones son terriblemente rígidas, y el pequeño pueblo de Salem nunca llega a parecer un lugar real, sino un mero puñado de zonas pegadas sin ningún sentido de continuidad, mientras que los PNJ se mueven erráticamente sin reaccionar ante el decorado. Parece que al juego se le ha olvidado que no todos los personajes son fantasmas que pueden atravesar las cosas.

Por tanto, una pena. Un concepto muy interesante y que disfrutamos enormemente en otra interpretación bien distinta (Ghost Trick: Detective Fantasma), pero que aquí se queda en aventura mediocre. Quiere probar muchas cosas, pero le salen bien muy pocas y directamente termina dejando de divertir.

Murdered: Soul Suspect
05 Gamereactor España
5 / 10
+
Interesante concepto. Acertada ambientación. Buenos diálogos.
-
Ritmo lento. Personajes estáticos. Relato lleno de clichés. No aprovecha ninguna de sus ideas.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Murdered: Soul SuspectScore

Murdered: Soul Suspect

ANÁLISIS. Autor: Kimmo Pukkila

El videojuego de detectives que se fijó en la película Ghost termina resultando una fantasmada y no explota ninguna de sus buenas premisas.



Cargando más contenido