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      Ancestors: The Humankind Odyssey

      Ancestors: The Humankind Odyssey - primeras impresiones

      Nos hacemos a nuestro origen humano y vemos cómo se evoluciona en este intrigante juego del creador de Assassin's Creed.

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      Ancestors: The Humankind Odyssey

      ¿Os suena de algo el nombre de Patrice Désilets? Es el hombre que está detrás de una de las sagas de videojuegos más famosas de los últimos 20 años. Estamos hablando del director creativo de Assassin's Creed y su secuela, así como de Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo. Un currículum increíble, ¿no? Tras dejar Ubisoft y pasar por la bancarrota de THQ, el hombre que nos dio Altaïr y Ezio decidió fundar su propio estudio en París, Panache Digital Games, al cual fuimos recientemente invitados para probar el primer gran proyecto de su estudio, Ancestors: The Humankind Odyssey.

      Ancestors es un juego de supervivencia y aventura que parte de una idea simple: sobrevivir como lo hicieron nuestros antepasados hace 10 millones de años. Juegas como un mono, o más bien como un conjunto de monos, y tu objetivo es evolucionar (literalmente), así que empiezas la historia de la humanidad desde cero.

      Todo comienza con una escena cinematográfica en la que uno de los miembros de tu pequeño clan camina por la selva con un bebé a sus espaldas. De un momento a otro, aparece un gran depredador alado que los coge y los introduce en su nido para golpear violentamente al adulto en la cabeza, mientras el bebé cae del árbol. Una vez en el suelo tomas el control de este joven, asustado y desorientado mono. Como veremos más adelante, el miedo es un factor crucial en la dinámica de juego de Ancestors. Con pulsar un botón puedes activar la "inteligencia" que te permite identificar los elementos que componen tu mundo como ramas, guijarros, flores medicinales o sitios donde encontrar agua. Encontrarás un lugar para esconderte y refugiarte y en ese momento obtendrás el control de otro miembro del grupo, esta vez un adulto que pudo escuchar los gritos desesperados del pequeño que acabas de dejar. Con otro botón activas los "sentidos", que te ayudarán a localizar al bebé y a recuperarlo.

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      Ancestors: The Humankind Odyssey

      El siguiente paso es encontrar el nido en el que está tu compañero. En este momento, el juego tiene la oportunidad perfecta de enseñarte la mecánica para pasar de una rama a otra, porque claro, como estás encarnando a un mono, la verticalidad juega un papel muy importante en Ancestors y tu personaje puede agarrarse a la mayoría de las superficies y balancearse entre ramas. Los movimientos no llegan a alcanzar la fluidez de juegos como el Spiderman de Insomniac, pero funcionaron bien y fueron instintivos en la demo. Una vez en el nido, te das cuenta de que tu aliado está muerto y necesitas comunicárselo al resto del clan.

      ¿Y entonces, qué? Bueno, depende de ti. No hay un escenario lineal, no hay objetivos específicos que no sean sobrevivir y adaptarse. Como bien nos dijo Désilets, "[...] en Ancestors evolucionas como especie, pero también como jugador". Para ello, hay muchas cosas que hacer y descubrir. Necesitas estar familiarizado con el entorno, por ejemplo. Al principio del juego, si buscas en la pequeña área de la selva en la que te encuentras, verás muchos signos de interrogación. Puedes ir a estos lugares, examinarlos y explorarlos. ¿Es comestible esa flor? ¿Puedes usar esa piedra como proyectil? ¿Es ese un buen lugar para ponerse a pescar? De esta manera vas avanzando y comprendiendo cómo tu entorno es crucial para progresar y evolucionar.

      Al explorar, desbloquearás nuevas "conexiones" en tu cerebro que son como habilidades desbloqueables de un árbol de habilidades. Aprenderás rápidamente a sujetar los objetos con la otra mano y por tanto a modificarlos para por ejemplo extraer trozos de madera de una rama para hacer palos o romper cocos. Cuanto más aprendes y descubres, más habilidades puedes desbloquear para explorar y entender tu entorno. Esto también se aplica al desarrollo de los sentidos y de la inteligencia, ya que cuanto más se utilizan estas facultades, más se pueden mejorar y, a su vez, hacerlas más útiles.

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      Antes hemos mencionado la gestión del miedo, así que expondremos un ejemplo sobre cómo funciona. Tras alejarnos demasiado de donde vivían el resto de los monos, entramos en la denominada "zona del miedo": una parte del mapa completamente desconocida y por tanto bastante aterradora. La clave para conquistar estos nuevos territorios es analizarlos con los sentidos y la inteligencia. En Ancestors también debes controlar el nivel de dopamina, que se corresponde con el estado mental general y aparece en la parte inferior derecha de la pantalla. La mayor parte del tiempo estás tranquilo y los niveles son normales, pero si te encuentras con un animal hostil (en nuestro caso una boa), tu mono estará alerta e incluso preocupado y sus niveles de dopamina bajarán. Probablemente te estés preguntando qué pasa cuando la dopamina está por debajo del nivel crítico, nosotros lo descubrimos cuando fuimos atacados por un tigre de dientes de sable. Si la dopamina baja demasiado, tu mono se pone histérico y se vuelve incontrolable, enviándote de vuelta al campamento.

      Nada te obliga a intentar conquistar la selva a toda prisa, puedes quedarte con otros monos para desarrollar tus habilidades de comunicación interactuando con ellos o buscando a otros monos que estén dispersos por el mapa y convenciéndolos de que se unan a ti y a tu grupo. Podrás alcanzar el éxito mediante la exploración y la comunicación con el resto de los miembros del clan.

      Durante el tiempo que pasamos con él en el evento, Patrice Désilets nos explicó que pretenden que Ancestors sea un "triple-I", lo equivalente a un triple-A pero en independiente. "No hacemos pixel-art, el mundo es precioso, interactuamos con todos los elementos y tan solo habéis visto el principio. Estamos hablando de un mapa que representa al continente africano, no es precisamente pequeño", nos comentó Désilets. "Matar a un leopardo en la sabana a la luz de la luna con cascadas de fondo o ser perseguido por hienas son momentos únicos", añadió más tarde.

      Reflexionando sobre lo que jugamos, Ancestors parece ser un proyecto interesante que sin duda cambiará los hábitos de juego de quien lo pruebe durante las primeras horas (como nos pasó a nosotros), pero a la larga probablemente sea una experiencia única si el jugador se toma su tiempo. Además, aunque el juego aún está en desarrollo, Désilets nos ha prometido que saldrá a la venta este año. "Hace ya 10 años desde que lancé un juego por última vez, está listo [...] saldrá este año y estoy impaciente porque llegue ese momento".

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