Animal Crossing: Pocket Camp

Análisis de Animal Crossing: Pocket Camp

Parece el concepto perfecto para un juego de móvil, pero ¿cumple con las expectativas?

Desde que Nintendo decidió unirse a la industria de los juegos para móvil en 2015, sus aplicaciones se han colado en las listas de las más descargadas en App Store y Google Play. Con Animal Crossing: Pocket Camp, Nintendo volvió a colocarse entre las diez primeras, ya que el juego acumuló la friolera de más de 15 millones de descargas durante su primera semana. Decidimos comprobar a qué se debía tanto alboroto y empezar nuestro propio camping.

La franquicia de Animal Crossing es conocida por su encantadora simplicidad: en todos los juegos anteriores te mudas a un pequeño y acogedor pueblo en el que disfrutas de una vida tranquila y sosegada recolectando fruta, plantando flores, cazando insectos y pescando peces. Si bien es cierto que le debes a Tom Nook, un mapache que siempre piensa en hacer negocio, un montón de dinero porque te vende una casa te guste o no. Pero, a diferencia de la vida real, se te permite pagar la deuda cuando quieras. Puedes comprar muebles para decorar tu casa y ropa para tu personaje a tu gusto. Estos animales antropomórficos se marchan del pueblo o se mudan a él, y cuando empeñes cualquier tesoro (o simplemente objetos del día a día) que encuentres en el pueblo os haréis amigos. Al final, te darán una foto suya como la mayor recompensa por ganarte su amistad al regalarle objetos. Fácil, ¿verdad? Por supuesto, el juego está lleno de personajes adorables, acontecimientos (sociales), cosas más que suficientes para recoger y es el entorno perfecto y tranquilo para escapar del estrés del día a día. La sencilla pero encantadora estructura del juego se ha hecho con el cariño de millones de personas y, con Pocket Camp, Nintendo espera hacerlo una vez más.

Animal Crossing: Pocket Camp se basa en la misma estructura, pero aún más simple para ajustarse a la plataforma. En lugar de todo un pueblo, ahora no tienes más que un pintoresco y pequeño camping. Todavía puedes conseguir muebles, pero decorar un campo vacío con sofás y camas resulta un tanto extraño. En lugar de la típica casa, ahora tienes una casa móvil: una caravana muy guay que es toda tuya, pero que también tienes que pagar. Ya no aparece un mapache ligeramente avaro, ahora tienes que pagar a tres pingüinos hermanos que vienen de Italia (no preguntes). Pueden ampliar o pintar tu caravana, por un buen precio claro. Puedes comprar muebles y redecorar la caravana, pero descubrimos que no estábamos demasiado obligados a hacerlo. Mientras que en los anteriores Animal Crossing quizás pasabas un rato recibiendo animales en casa, nada realmente interesante pasa en la caravana a excepción de cuando haces el vago ahí dentro.

Tienes la opción de visitar pequeñas islas y playas alrededor del camping, poco que destacar aquí, no hay mucho que ver o explorar. En cualquiera de estas islas y playas puedes cazar insectos o pescar. Tanto cazar como pescar es pan comido: basta con tocar el animal que quieres atrapar y tocar la pantalla cuando aparece la palabra "¡Toca!". No podría ser más fácil, por lo que fallar es muy raro. También puedes recolectar diferentes tipos de fruta y recoger conchas.

Animal Crossing: Pocket CampAnimal Crossing: Pocket Camp

Cada isla tiene dos visitantes diferentes, que rotan cada dos horas más o menos. Los visitantes son jugadores aleatorios a los que puedes elegir visitar en su parcela o felicitar. Quizás tus padres te hayan dicho más de una vez que no te subas en el coche o furgoneta de un desconocido, pero en el feliz mundo de Animal Crossing puedes hacerlo cuando quieras. El Mercado es algo nuevo que introduce Pocket Camp, los jugadores pueden vender frutas, conchas o insectos. Sin embargo, como todos los jugadores pueden cazan y recolectar los mismos objetos, sirve de poco. De hecho, ninguna de las opciones e interacciones con los otros jugadores, aparte de ser divertidas, hacen nada para mejorar la jugabilidad. La gente no tiene que estar online para que los veas o los visites, así que las interacciones no son "en directo" a diferencia de los anteriores Animal Crossing. No es necesariamente algo malo, ya que puedes visitar a tus amigos siempre que quieras. Sin embargo, no puedes hacer otra cosa en su parcela que no sea felicitarlos, que en realidad no sirve para nada.

Por supuesto, los otros visitantes de las islas son los ya conocidos animales antropomórficos. Puedes hacerte amigo de ellos de la misma forma que en las entregas anteriores: regalándoles cosas. Por suerte, es recíproco: cuando le haces un favor a un animal, te recompensará con materiales para que Al, una alpaca azul, elabore los muebles que desees. También aparecen otras caras que nos son familiares de otros juegos: las hermanas Manitas venden su ropa en el mercado local y puedes comprar muebles a los sobrinos de Tom Nook. Además, puedes invitar al propio Tom Nook a tu camping, pero solo si estás dispuesto a pagar unos considerables 250 billetes hoja.

En Pocket Camp, es posible ver tu nivel de amistad con cada animal. Una vez que sea lo suficientemente alto, puedes invitarlo a tu camping. El animal te dará una lista de exigencias antes de que él o ella te visite, cada animal tiene un gusto personal respecto a los muebles que va desde "bonito" a "deportivo". Decora el camping con sus muebles favoritos atendiendo a sus gustos y premiarán tu esfuerzo con su presencia. Una vez invitados, los animales rondarán tu camping indefinidamente. Puedes despedirlos y volverlos a invitar cuando quieras.

Animal Crossing: Pocket Camp es un juego free-to-play, pero como en muchos juegos para móvil existe la opción de intercambiar dinero real por monedas en el juego. Con los billetes hoja puedes acelerar los pedidos de muebles y recuperar los materiales perdidos para elaborar algunos objetos. Aunque puedes conseguir billetes hojas de una forma bastante sencilla dentro del juego, es cierto que resulta tentador comprarlos cuando aumenta el tiempo de espera para elaborar los muebles y el material escasea.

Aunque la versión para móviles de Animal Crossing tiene muchos elementos de sus predecesores, no consigue aportar la misma sensación que nos encanta y esperábamos. No mantiene el mismo encanto de los juegos anteriores, sino que se convierte en un juego bastante repetitivo y corriente de mantener. En lugar de ser una excursión divertida y llena de aventuras a un camping, parece más un trabajo. Es cierto que los juegos para móvil pueden expandirse y actualizarse fácilmente, esperamos que Nintendo añada en un futuro acontecimientos divertidos, la habilidad de interactuar "en directo" con otros jugadores, y parte del encanto y sorpresa que hemos visto en los juegos anteriores. Hasta ahora el juego parece limitado, pero aun así le vemos potencial.

La mayor ventaja del Animal Crossing: Pocket Camp es que es muy fácil de llevar, literalmente puedes llevar el camping en tu bolsillo, y la optimización del juego es buena, no hay muchas pantallas de carga. Los gráficos son monos, pero no pesados. Por desgracia, no hay una opción que permita saltar las cinemáticas, lo que no es de gran ayuda para la sensación de repetición del juego.

A pesar de su inmensa popularidad, algunas (por no decir la mayoría) de estas apps alcanzan su punto álgido durante su lanzamiento para más tarde caer silenciosamente en el olvido. ¿Alguien sigue visitando a su alter ego en Miitomo? ¿Cuándo fue la última vez que lanzaste una bola en Pokémon Go? Animal Crossing: Pocket Camp puede tomar cualquier dirección, si Nintendo modifica y expande el juego, quizás aún haya esperanza. Si no lo hace, predecimos que muchos campistas descontentos eliminarán el camping de su móvil.

Animal Crossing: Pocket CampAnimal Crossing: Pocket CampAnimal Crossing: Pocket Camp
6 / 10
+