Español
Gamereactor
análisis
Aragami

Análisis de Aragami para Nintendo Switch

El homenaje cel-shaded de Lince Works a Tenchu encuentra en la híbrida su última parada.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Nintendo Switch sigue aumentando el número de indies disponibles de su arsenal. Aragami puede haber llegado justo en el momento preciso para servir como antesala o como antídoto para frenar los impulsos incontrolables que genera cada título de From Software; en este caso hablamos de Sekiro: Shadows Die Twice.

En Aragami nos metemos en la piel de un asesino no-muerto que tiene el poder de controlar las sombras para rescatar a Yamiko, una misteriosa chica con poderes que está prisionera en la fortaleza de Kyuryu. Katana en mano, nuestra misión es la de eliminar a sus captores y liberarla. Aunque el referente más claro del que parte Lince Works es Tenchu, Aragami tiene como finalidad aproximarse más a la fantasía y el lore japonés que gira alrededor de la concepción de las sombras. No busca tanto el sentirse un ninja a secas, sino comprender cómo esa oscuridad que en occidente percibimos como negativa es en realidad un camino a seguir si queremos desenterrar nuestro pasado o plantearnos ideas universales. Y los diálogos al estilo de la habitación roja de Twin Peaks le dan un añadido -quizá involuntario- de misterio que hace que nos interesemos más por la historia de los personajes.

Aragami plantea su diseño de niveles de manera efectiva e inteligente. Los escenarios por los que nos moveremos no son demasiado grandes -en ese sentido encaja de maravilla en Switch rescatando la esencia de videojuegos por niveles de las portátiles- pero están llenos de enemigos y poseen múltiples posibilidades para que podamos enfrentarnos a ellos de diversas formas. Es un juego totalmente de sigilo, no invita en ningún momento a ser agresivo, por lo que el jugador debe planificar cada movimiento que haga para acercarse a sus objetivos sin ser descubierto por los adversarios, que utilizaran todo tipo de artilugios luminosos para sacarnos de las sombras y eliminarnos con tan solo un golpe. Cosa que, naturalmente, devuelve la partida a su último punto de control, al inicio de cada enfrentamiento, para que estudiemos los errores que hemos cometido y aprendamos de ellos. No diré que Aragami es igual de exigente que un Dark Souls, porque no lo es ni de lejos. Pero sí que busca que el jugador avance en la historia a partir del ensayo y error. Porque, dentro de lo que cabe, eso alarga un poco la duración y deja a la vista todo lo que es capaz de ofrecer el personaje que controlamos.

HQ
Publicidad:

Sin embargo, ese concepto es un arma de doble filo, y es por lo que Aragami me ha despertado sentimientos encontrados. Sus mecánicas de moverse entre las sombras y tener que crear tú mismo, en ocasiones, los espacios para ocultarte con habilidades desbloqueables, son todo un acierto y ayudan a que el jugador se sienta como un verdadero ninja. Pero la sensación que transmite inevitablemente es la de la repetición. Con Metal Gear Solid V: Phantom Pain pasó algo similar: el jugador tenía tantas opciones para plantear los niveles que casi se ocultaba que estábamos haciendo una y otra vez lo mismo -incluso se repetían niveles que ya habíamos completado previamente-. No me malinterpretéis, la sensación de juego era, y es, excelente, igual que con Aragami -cada cual dentro de su categoría- pero tener la sensación de que no hacemos más que repetir las misiones juega mucho en su contra y puede hacerse un pelín cuesta arriba.

Eso sí, para amantes del sigilo y la mitología japonesa feudal es una verdadera delicia. Aragami se juega en Nintendo Switch mejor que nunca y, parece, que ha encontrado su verdadero hogar. No hay nada más cercano a sentir la oscuridad que meterse en la cama con la Switch cargada de batería hasta las cejas, conectar unos auriculares y dejarse llevar por la fantasía japonesa. Dibujada muy al estilo de Prince of Persia (2008), esa versión que fue en su día algo ninguneada y que visualmente es todo un lujo. Igual que Aragami.

Ahora bien, cuidado con los controles, sobre todo con los que accionan los poderes de sombras y permiten el teletransporte. Mantener una buena precisión en Switch puede convertirse en todo un desafío, y si tenemos a un par de enemigos cerca y debemos dejar la zona actual rápidamente, apuntar puede ser a veces un problema, por aquello de la sensibilidad.

Por lo demás, es la versión que más hemos disfrutado hasta la fecha, y deseamos ver qué inventa Lince Works dentro o fuera de este universo en el futuro próximo.

Publicidad:
AragamiAragami
AragamiAragami
07 Gamereactor España
7 / 10
+
El estilo de gráficos y el 'lore' que compone la historia.
-
Aragami tiende a ser bastante repetitivo y la IA deja mucho que desear.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
AragamiScore

Aragami

ANÁLISIS. Autor: Sergio Tur

La obra de los barceloneses Lince Works está llamada a ser el sucesor espiritual de Tenchu.



Cargando más contenido