Español
Gamereactor
avances
Assassin's Creed Odyssey

Assassin's Creed Odyssey - primeras impresiones

La Antigua Grecia es el hogar del nuevo Assassin's Creed, y las elecciones del jugador su esencia.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Assassin's Creed Origins ha sido todo un hito para la saga, una necesaria evolución de la fórmula, y Odyssey sigue adelante con un estilo muy similar. Ofrece la misma mezcla de los sistemas RPG y mundo abierto, pero pone por encima un buen puñado de añadidos que acentúan la presencia del factor RPG.

Es algo que tiene que ver, sobre todo, con las decisiones. De hecho, nada más comenzar el jugador ya debe enfrentarse a una: ¿Jugar como Alexios o como Kassandra? No es algo del estilo de Assassin's Creed: Syndicate, donde podías disfrutar de la partida tanto en el papel de Jacob como en el de Evie, aquí tienes que elegir a uno de los dos descendientes del Rey Leónidas y completar el juego de cabo a rabo con el que escojas. La historia tiene todos los componentes de una tragedia griega. De pequeño, se te separa de tu familia (unos sucesos envueltos en cierto halo de misterio), pero logras sobrevivir y comenzar la partida como un mercenario que trata de buscarse la vida mientras comienza a desatarse la Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta. Es la era dorada de Grecia, el germen de la civilización occidental y el contexto perfecto para que te encuentres con figuras como Sócrates o Pericles.

El juego tiene lugar en el año 431 a.C., cuatro siglos antes de que Bayek fundara la hermandad, lo que automáticamente hace que no seas un Asesino. No vas a llevar puesta una capucha o portar una hoja oculta, al menos no en la parte que hemos visto, pero la esencia de la jugabilidad sigue siendo la misma. Quizá lo más importante es que no hay un credo al que seguir, lo que convierte las decisiones del jugador en algo mucho más natural. Las conexiones con la franquicia están ahí, incluso sin la presencia de los asesinos, ya que conecta con la primera civilización y la historia de Layla Hassan en el presente, que continúa justo donde se quedó en Assassin's Creed Origins. Para aquellos que quieran profundizar más en los misterios de la primera civilización, habrá muchos más fragmentos opcionales del presente a explorar.

Assassin's Creed OdysseyAssassin's Creed Odyssey
Publicidad:

"Estábamos fascinados con la Antigua Grecia y, sobre todo, con la época de la Guerra del Peloponeso", nos cuenta el director narrativo, Mel MacCoubrey. "Es una época en la que podemos ver a Grecia en todo su esplendor, en la que Atenas está sufriendo un boom cultural. Pero también hay una guerra que impregna toda la atmósfera..."

Hemos apuntado a la importancia de las decisiones antes, y debemos remarcarlo porque este es el primer Assassin's Creed que cuenta con un sistema de diálogos en el que las opciones de conversación que elijas influenciarán las relaciones y los acontecimientos tanto a corto como a largo plazo, de la misma forma que cabría esperar en un The Witcher o Dragon Age. De hecho, es posible incluso provocar un romance. Durante nuestra partida intentamos cortejar a la líder rebelde Kyra, en Delos, mientras jugábamos como Kassandra. Por desgracia, en el último diálogo no seguimos adelante y todo quedó en nada. Los romances son algo que está ahí, pero las opciones de las conversaciones permitirán profundizar en todas las relaciones que tengas con los personajes de Odyssey. Uno de ellos es Sócrates, que probablemente llevará nuestra cordura al límite con sus dilemas morales y su conducta cómica.

"A medida que leíamos sobre Sócrates a través de los trabajos de Platón, descubrimos que era alguien con tendencia a conseguir que la gente cuestionara sus creencias a base de lanzar preguntas sobre sus razones; era capaz de hacerlos cambiar de opinión a mejor o a peor", comentaba MacCoubrey. "A veces lograba que las personas acabaran lanzando todo tipo de improperios en mitad de la ciudad. Queríamos representar estas situaciones tan bien como nos fuera posible".

Assassin's Creed OdysseyAssassin's Creed Odyssey
Publicidad:

Las decisiones no son algo que se presenta solo en diálogos, también es importante lo que eliges a la hora de jugar y de escoger habilidades. Como en Assassin's Creed Origins, tienes un árbol de habilidades dividido en tres ramas principales que otorgan habilidades tanto activas como pasivas. Estas se asignan ahora a botones (totalmente configurables) y se encuentran limitadas por una barra de adrenalina. Trae en consecuencia un sistema mucho más adaptable, como también uno que implica una mayor intervención del jugador.

Muchas de estas habilidades son nuevas, hay incluso una "Patada Espartana", un rompedor de escudos y hasta curaciones. La patada (que te hará gritar una y otra vez eso de "¡Esto es Esparta!") es bastante útil ya que puede paralizar y generar un importante espacio entre tú y tu oponente (además de hacer daño). Por supuesto, lo mejor es cuando te acercas tranquila y sigilosamente a un guardia que está vigilando sobre una colina y lo fuerzas a volar sin alas para dejar que el daño por caída se encargue del resto.

Como hemos dicho, el juego se apoya en los pilares de Origins. Tienes un águila. Ícaro,para explorar, marcar enemigos, buscar tesoros y objetivos. Puedes llamar a un caballo con un silbido. Hay tumbas a explorar para conseguir puntos de habilidad extra y jugosos botines. También guaridas de animales a erradicar (combatimos contra un inmenso oso en Delos) y puntos de sincronización para desbloquear el viaje rápido (o mejorar a Ícaro).

Pasamos cuatro contundentes horas con una sección específica del juego que tenía lugar tras 20 horas de partida, teniendo a un personaje de nivel 18. La demo estaba limitada a Delos y Miconos, en la zona este del creciente mapa. Esto es lo que en Ubisoft llaman "contenido regional", ya que bebe del sistema de la Guerra del Peloponeso, pero no es realmente algo que forme parte de la historia principal. Lo que nos encantó de esta demo es que ofrecía la experiencia completa que pueden brindar estas dos islas: muchas misiones y actividades de mundo abierto que sirvieron para hacernos una buena idea de lo que ofrecerá el juego completo. La variedad es similar a la de Assassin's Creed Origins, pero hay algo en concreto que difiere de este y nos hace volver atrás a Black Flag, que no es otra cosa más que los combates navales en mar abierto. En Origins era algo limitado a fragmentos de la historia totalmente guionizados y, para ser totalmente sinceros, no era del todo satisfactorio. Aquí se te da un navío a equipar y mejorar para poder derribar a los enemigos que te apetezca en las aguas que bañan todas las islas del Mar Egeo.

Assassin's Creed OdysseyAssassin's Creed Odyssey

Cada región o ciudad-estado, como las islas de Delos, tiene un líder. Estos líderes pueden ser derrocados; pero también sirven de apoyo a Atenas o Esparta en la guerra y te ofrecen misiones o contratos a realizar como mercenario. Sin embargo, estas mismas peticiones pueden hacerse a otros mercenarios que vaguen por ahí, así que si le das problemas a algún jefe, va a ponerle precio a tu cabeza y alguien va a venir a por ti. Este sistema funciona de forma similar al de GTA, de modo que si matas civiles tendrás un precio a pagar, literalmente, ya que puedes ir al menú y pagar para reducir este nivel de "se busca". Todo esto hace que este título esté mucho más sistematizado que cualquier otro Assassin's Creed que hayamos jugado. La experiencia que vivas aquí será diferente a la de cualquier otro jugador, no solo por las decisiones que tomes, también por el estilo de juego que elijas.

Además del hecho de que no jugarás como un asesino, el mayor cambio son las batallas de conquista a gran escala. Se trata de eventos que se activan y te permiten combatir junto a tropas en un campo de batalla de una forma que nos recuerda bastante a los Musou. Una vez logras vencer a suficientes enemigos rasos y capitanes del bando enemigo, su héroe (o minijefe) se presentará y te desafiará a un duelo. Lo que lo hace más interesante es que, aunque esta pelea se lleva a cabo en una parte cerrada del mapa, sigue ofreciendo la misma jugabilidad y los elementos de mundo abierto que están en el resto de lugares. Esto influye tanto que, en nuestra partida, acabamos con el enemigo mientras un mercenario que venía a darnos caza también se sumaba a la batalla. Por cierto, un enemigo bastante más duro que el héroe rival, lo que nos complicó bastante conseguir la conquista.

Sin lugar para credos y con la libertad de elegir como núcleo de la experiencia, una de las cosas que harán que Assassin's Creed Odyssey se aleje del resto de la saga es que contará con finales alternativos, aunque el director narrativo, Mel MacCoubrey se haya negado a comentar qué implica esto, por razones obvias.

"Es importante saber que hay consecuencias para tus acciones a corto y largo plazo", nos explica. "A medida que avanzas por la trama principal, tomarás decisiones que influenciarán en cómo acabe la Odisea".

Odyssey es una empresa tan ambiciosa como Origins en escala, esta vez bajo el liderazgo de Ubisoft Quebec, y hay muchas razones para tener altas expectativas con este pronto retorno de la saga Assassin's Creed. Lo que más nos impresionó de Origins fue lo pulido que estaba su vasto mundo abierto y, aunque todavía queda por ver si Odyssey es capaz de estar a la altura, lo que sí podemos asegurar es que quiere hacer que la franquicia profundice en el terreno RPG.

Assassin's Creed OdysseyAssassin's Creed Odyssey
Assassin's Creed OdysseyAssassin's Creed OdysseyAssassin's Creed OdysseyAssassin's Creed Odyssey

Contenido relacionado



Cargando más contenido