Español
Gamereactor
análisis
Back 4 Blood

Análisis de Back 4 Blood

¿Tiene Turtle Rock algo que añadir a un concepto tan manido? Hemos destrozado zombis durante muchas horas, y desde luego que sí.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Está a la vuelta de la esquina para todo el mundo, pero ya he podido jugar unas 20 horas a Back 4 Blood y me atrevo a decir que pocos juegos me han dado tantos momentos inolvidables. Llevo muchos años jugando, pero pocos títulos me han tenido tan pegado a la pantalla como este. Puedo contar no pocas veces durante estas horas en las que, cuando todo parecía perdido, un compañero de equipo conseguía derrotar a un jefe, sacando fuerzas de donde no las había, y revivía a todo el equipo.

Back 4 Blood

Precisamente por eso, incluso mientras escribo esto, tengo la sensación de no querer escribir un análisis, simplemente quiero volver a coger el mando o el teclado y echar otra partida de Back 4 Blood con mis colegas. Como ya sabéis, lo nuevo de Turtle Rock Studios es un sucesor espiritual de Left 4 Dead que mantiene hasta su concepto básico, aunque añadiendo muchas ideas propias y un gameplay realmente bueno. Esto último es tremendamente importante en un juego de zombis porque, por supuesto, hay una cantidad endiabladamente grande de escoria no muerta con la que acabar, los Infectados (¿por qué cada vez hay más universos de zombis que les dan nombres propios?).

Publicidad:

El hecho de que el estudio haya acertado con las mecánicas y el movimiento hace que golpear a los zombis hasta la muerte (o su segunda muerte) con hachas, prenderles fuego con cócteles molotov y perforarlos a conciencia con todo tipo de armas de fuego sea todo un placer. Matar a los ya muertos nunca deja de ser satisfactorio, aunque B4B no se centra tanto en la casquería como suele hacer el género, el combate es mucho más variado, con diferentes tipos de enemigos y misiones que necesitan llevarse a cabo entre tanta muerte. Pero, antes de llegar a matar a nadie, tienes que familiarizarte con lo que se podría considerar el 'hub' o mundo central del juego.

Back 4 Blood

Aquí puedes hacer cosas como elegir con qué personaje jugar, cómo será el personaje, juguetear con sus armas y, lo más importante, crear mazos de cartas. De hecho, a diferencia de Left 4 Dead, B4B tiene un sistema de progresión que mejora tus posibilidades de ganar subiendo de niveles. Necesitarás una buena cantidad de cartas de calidad, porque las fases tienen un toque 'roguelike' importante, que introduce nuevos retos cada vez que juegas para que nunca sepas exactamente a qué te enfrentas. Los desafíos pueden ir desde cosas sencillas como mantener a todo el equipo vivo, hasta introducir enemigos mucho más duros que harán que cada encuentro sea especialmente duro. Es bueno e importante jugar bien tus cartas, nunca mejor dicho, para contrarrestar estos retos extra, sea concediendo al equipo más opciones curativas, cargadores más grandes o ataques potenciados.

Poder comprar nuevas cartas mantiene la emoción y la variedad durante la partida. Es divertido discutir con el grupo para ver cuáles son las mejores opciones para todos. Sé que algunos han criticado este sistema, pero, sinceramente, me es imposible imaginar Back 4 Blood sin él. Es agradable tener algo que enlaza todas las piezas del juego y logra dar una recompensa tras cada partida.

Publicidad:

Los escenarios son admirablemente grandes (algunos exigen hasta dos horas si los quieres completar) y variados para que todos, juntos, sean como una pequeña gran aventura bien cohesionada. A lo largo del camino, te encontrarás con varios refugios donde tendrás la ocasión de relajarte, comprar equipo, armas, munición y demás antes de seguir adelante abriendo la puerta con la que avanzar. Gracias al sistema de cartas, los escenarios nunca son iguales y la estrategia que usaste la última vez puede no ser la mejor la próxima vez que juegues.

Back 4 Blood

Desafortunadamente, el sistema todavía no está perfeccionado y los desafíos están algo desequilibrados. Al principio, puede que os toque una misión prácticamente imposible, mientras que la siguiente puede resultar tan fácil que sea hasta aburrida. Hay que revisar esto ya que, aunque no es un problema serio, las partidas suelen ser mejores si el reto avanza progresivamente sin ir de cero a cien, o peor, de cien a cero. Por lo demás, que los ocho personajes tengan también características únicas ayuda a mantener el interés en el juego, ya que abre mucho margen a la experimentación para generar sinergias.

Además de esto, Turtle Rock Studios ha aprovechado el concepto del juego de formas muy creativas que disparan la experiencia. La construcción de barricadas, el sigilo... Tiene piezas que mantienen la frescura del concepto, y con muy buen tino. De hecho, debo mencionar cierta sección con una gramola que tengo claro que se convertirá en algo icónico, algo clásico, dentro de unos años. A esto hay que sumar otros aspectos como los jefes, que por desgracia no es que sean especialmente memorables, aunque tampoco son malos.

He jugado a la versión de Xbox Series X para este análisis, y también a la de PC durante la beta, y creo que, independientemente de donde juegues, el estudio ha conseguido que Back 4 Blood luzca francamente bien. Los efectos gráficos son muy sólidos, el mundo es limpio pero creíble y hace un uso muy inteligente de delimitadores para las zonas que no se contentan con ser muros invisibles. También hay que destacar la variedad de entornos, cosa que siempre es buena para un multijugador diseñado para jugar una y otra vez. En cuanto a lo sonoro, también es bastante potente, con numerosos efectos de explosiones, carne, gruñidos y un empleo del sonido envolvente más que notable.

Back 4 Blood

Pero no todo está a la altura, por desgracia. B4B es un título claramente multijugador, pero Turtle Rock ha insistido en que se puede jugar en solitario. Y no mienten, pero no es divertido. No se puede sacar partido al sistema de mazos subiendo de nivel cartas ni nada por el estilo, ni siquiera puedes guardar tus estadísticas o desbloquear Logros/Trofeos. Casi peor que esto es el hecho de que los compañeros controlados por la IA son increíblemente estúpidos, hablar de inteligencia artificial para referirse a ellos es, desde luego, un eufemismo. Prepárate para que te molesten si juegas solo. Por suerte, el estudio ha prometido arreglar toda esta faceta del juego.

Para mí no es algo especialmente importante, ya que Back 4 Blood es un juego multijugador pensado para disfrutar en compañía, aunque debes tener todo esto muy en cuenta si tienes en mente jugar sobre todo en solitario. Más aún si vas a probar sus dificultades más altas, porque, de verdad, vas a necesitar compañeros de carne y hueso.

Back 4 Blood

En general, creo que Back 4 Blood es un digno heredero de Left 4 Dead. Tiene todo lo que hizo tan grande al que vino antes, combinado con unas mecánicas y conceptos más modernos y unos valores de producción espléndidos. Cada ronda que juegues va a estar llena de momentos memorables, de esos que tú y tus amigos recordaréis y os harán reír (podéis preguntar a nuestro editor de Reino Unido qué tal se lleva con los pájaros del juego). Está repleto de emoción. Pero, como decía, no todo es perfecto, y espero que Turtle Rock Studios revise la irregularidad de la dificultad y arregle los problemas del modo para un jugador.

Por otra parte, si lo que quieres es divertirte con buenos amigos, te va a costar encontrar algo mejor actualmente, y que esté en Xbox Game pass de lanzamiento no hace más que mejorar la propuesta.

Back 4 Blood
HQ
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Un multijugador maravilloso. Los mapas son geniales y con un diseño muy inteligente. Cada partida es distinta. Los gráficos y el sonido son muy buenos.
-
El modo para un jugador necesita un buen hervor. La dificultad no está bien equilibrada,
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Back 4 BloodScore

Back 4 Blood

ANÁLISIS. Autor: Jonas Mäki

¿Tiene Turtle Rock algo que añadir a un concepto tan manido? Hemos destrozado zombis durante muchas horas, y desde luego que sí.



Cargando más contenido