Baldur's Gate III

Análisis de Baldur's Gate III - Análisis Early Access

El gran retorno del RPG que marcó historia...aunque por ahora se le ven las costuras a la armadura.

Han pasado exactamente 20 años, que se dice pronto, desde que BioWare lanzara Baldur's Gate II. Un título que marcó durante años el devenir del género de rol en los videojuegos y con un trasfondo basado en los Reinos Olvidados del universo de Dungeons & Dragons. Muchos de nosotros por aquel entonces no tuvimos oportunidad de probarlo (nos venía algo grande con aquella edad). Tuvieron que pasar algunos años más para que hubiera un par de flirteos con los juegos de rol sentado alrededor de una mesa. Tenía una serie de dados, un par de libros gordos llenos de reglas (que era más divertido ignorar que respetar en pos de la campaña, todo sea dicho) y una ficha de jugador llena de estadísticas, modificaciones y descripciones. Y ahora, en 2020, nos llega de la mano de Larian Studios, el equipo tras el sobresaliente Divinity: Original Sin, un anticipo de lo que promete ser su obra más grande y ambiciosa, Baldur's Gate III, la partida de rol de mesa hecha videojuego.

Entrando en situación, nuestra partida/campaña comienza de forma abrupta ya que un nautiloide (una nave voladora orgánica de los Azotamentes, los antagonistas principales del título) sobrevuela la ciudad de Puerta de Baldur absorbiendo a sus ciudadanos. Su propósito es infectarlos con un parásito para así crear más de estos seres malignos con rasgos octopoides. Durante el ataque, una escuadra de guerreros Githyanki (una raza de orgullosos luchadores montados en dragones, venidos de otro Plano) derriba a la nave y los prisioneros empiezan un enfrentamiento para escapar. Y aquí es donde aparecemos nosotros.

Baldur's Gate III
Baldur's Gate IIIBaldur's Gate III

Toda aventura necesita un héroe, y los juegos de rol siempre se han caracterizado por dar una libertad total a la hora de desarrollar a tu personaje, y el editor es fiel representación de ello. Un s0elector de personajes prácticamente infinito en el que podemos crear el trasfondo de nuestro personaje y darle una apariencia única. Escogiendo entre las 8 razas disponibles (cada una con sus propias subrazas) y las 6 clases: Drows, Altos Elfos, Enanos, Medianos de distintos orígenes... Se hace mucho hincapié en el menú de creación de personaje porque la elección del trasfondo, la profesión e incluso la raza va a ser determinante en cómo se desarrolle el juego. Por ejemplo, la elección de una raza u otra puede marcar el enfrentamiento o la hospitalidad de los innumerables PNJ que nos encontraremos.

Aunque decían los desarrolladores que los usuarios del Early Access estaban creando personajes muy genéricos, nosotros intentamos marcar las diferencias y darle un toque particular. Creamos nuestro personaje, una clase Pícara de raza Mediana y con Trasfondo Huérfana criada en las calles, llamada Tas-alin, con tatuajes y una presumible mala leche innata. Queríamos hacer un personaje homenaje a dos de mis personajes favoritos de la literatura fantástica: Gimli el enano de la Tierra Media, y Tasslehoff el kender de las leyendas de la Dragonlance. Con ella, y tras escapar de la nave accidentada, comienza nuestra misión de liberarnos del parásito que infecta nuestra mente recorriendo la Costa de la Espada en el continente de Faerûn, y de paso ganar un buen puñado de oro y peleas en el camino.

Y en ese viaje iremos conociendo a nuestros acompañantes, cinco en total en este primer acto del juego, cada uno con su historia personal y sus intenciones ocultas sobre el conflicto que se cierne sobre nosotros. Con un sistema de juego por turnos que recuerda en a los Tactics y a XCOM, y una interfaz que si has jugado a la saga The Witcher sabrás moverte con más familiaridad por sus menús.

Esto es rol "mazmorrero" puro y duro y cada elección cuenta. Se disfruta de cada escenario, detallados hasta un nivel demencial, y con un entorno colorido que evoca a la imaginación. Podemos abordar cada situación de decenas de formas distintas, y todas son fruto de una buena estrategia de aproximación. Un ejemplo lo encontramos cuando encontramos a uno de nuestros acompañantes, Shadowheart la semielfa clériga. La vemos intentando entrar a una ruinas antiguas cuya puerta se encuentra cerrada a cal y canto. Nosotros, que tenemos la clase Pícaro y nuestra habilidad principal es la Destreza, intentamos forzar la cerradura. Y con una tirada de dado sacamos un éxito. La puerta se abre, y aunque en ese momento no lo sabemos, hemos ahorrado más de una hora de exploración para encontrar la entrada que sí está abierta al otro lado de la montaña. Incluso tomando alguna decisión a simple vista irrelevante nos puede conducir a un desenlace terrible o facilitarnos una salida exitosa un tiempo después. Casi todo depende del cuidado al proceder, de nuestra habilidad y de la suerte con las tiradas de dados que se suceden.

Y es un "casi" con muchas comillas, porque no es oro todo lo que reluce en este Baldur's Gate III. Indudablemente sabíamos que encontraríamos errores y bugs en este acceso anticipado. En lo que nos toca para España, todos los libros que nos hemos encontrado siguen en inglés, aún faltan muchos textos y descripciones por traducir en la versión al castellano, y algunas líneas de diálogo igual.

Baldur's Gate III
Baldur's Gate IIIBaldur's Gate III

Pero hay algunos problemas más de fondo como sería la IA de los enemigos, completamente aleatoria incluso entre enemigos del mismo nivel. Si un goblin se lanza como un loco hacia un charco de aceite en llamas y su compañero idéntico nos hostiga desde un lado y tiene éxito crítico en todos sus ataques, la cosa se siente un poco injusta. También hay algunos fallos de escenario que pueden arruinar la sesión de juego (aunque haya guardados automáticos, recomendamos hacer guardados manuales cada 5 minutos). Muros que deberían estar ahí y cubrir a nuestro personaje, y que el enemigo inexplicablemente atraviesa y nos golpea ante nuestra mirada atónita. En otras ocasiones ha sido un bloqueo de cámara el que nos ha entretenido mientras nuestro compañero se quedaba atrapado en una trampa y las llamas le consumían obligándonos a cargar partida una hora antes.

Un Early Access con más de 25 horas de contenido y con algunas opciones capadas hasta la versión final y otras tantas en fase de pruebas, y que sin embargo nos hace tener esperanzas en este título. Eso sí, sus 60€ de precio en Steam lo convierten en todo un salto de fe para una legión de servidores que ya han arropado el proyecto y que aún no tiene fecha de lanzamiento definitiva. Esperaremos hasta entonces para dar una valoración completa, pero Baldur's Gate III ya es uno de los pesos pesados del género y nos ha enganchado como pocos. Nuestra pícara Tas-alin tiene aún muchas aventuras por delante.

8 / 10
+
Tremendo editor de personajes. Diseño y detalles de los escenarios. Crea grandes esperanzas sobre la versión final.