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Batman: The Telltale Series

Batman - A Telltale Games Series - impresiones

Hay una entrada secreta a la Batcueva desde el salón de la Mansión Wayne. Puedes descubrir fácilmente la puerta si empujas el reloj de pared hacia la izquierda...

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Conocemos esta entrada secreta porque estuvimos allí el otro día, en el bastante impresionante decorado que se había montado Telltale Games para su stand del E3 2016.

Dentro de la guarida secreta del Caballero Oscuro -por supuesto hasta arriba de controles, consolas, pantallas y todo tipo de avances tecnológicos- pudimos presenciar la primera media hora del Episodio 1 de Batman - A Telltale Games Series. Y teniendo en cuenta las fechas de lanzamiento (el primer capítulo debería llegar el mes que viene) y cómo pinta el juego (salimos de la cueva realmente entusiasmados), nos preguntamos por qué todavía no hay casi nada de material de gameplay de la última aventura del estudio.

El ritmo, el estilo, la acción, la dirección, los valores de producción y otros detalles parecen a otro nivel en comparación con otros trabajos anteriores de Telltale. Este bien podría ser el primer título de una segunda era para el estudio.

Están atracando uno de los bancos centrales de la ciudad de Gotham. Los cacos ya han empezado su trabajo sucio, Gordon llega tarde. Pero Batman no. Vemos una buena ración de pulsaciones de botones y sticks que aparecen en la pantalla para las escenas de combate. Pero, por ahora, no parecen combinaciones QTE demasiado pesadas. De hecho, la coreografía es preciosa, los planos de cámara de estilo peliculero dan en el clavo y el acabado visual estilo cómic no podía encajar mejor.

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Batman derriba un malo detrás de otro, con el jugador moviendo rápidamente las palancas hacia direcciones concretas o pulsando un par de botones contextuales. Puñetazos, patadas, trucos ninja y bat-gadgets entran en combate. Un bat-medidor de tres partes se va llenando en una esquina de la pantalla cada vez que encadenas un combo correctamente. Cuando está listo, con RT liberas un finalizador devastador, una forma alternativa de terminar una pelea si lo has estado haciendo bien. Esto es especialmente útil para los rivales más duros, como ocurre con la escurridiza gatita que siempre es Catwoman. Es lista y tiene las uñas muy afiladas, por lo que, más allá de este primer atraco, será interesante ver cómo se va desarrollando la historia entre los dos personajes de traje de piel ajustada.

Pero la secuencia del robo no se cuenta plano a plano en orden. Entre medias, varios interludios de estilo flash-forward te devuelven a la Mansión, donde Bruce se está curando las heridas tras el atraco mientras habla con un Alfred visiblemente preocupado. Porque en este juego, y según los desarrolladores, "Bruce es tan importante como Batman", y su objetivo es que los jugadores conozcan mucho más sobre el personaje dual, y no sólo sobre el súper-héroe más explotado. De hecho hablan de una cuestión de dos máscaras. Una es el casco de la armadura, la otra es la máscara de multi-millonario; ambas esconden al verdadero hombre atormentado que vive tras ellas.

"Necesitan algo que temer", argumenta Wayne pese a estar sufriendo, intentando convencer al mayordomo y consejero. El problema es que hasta los agentes de policía también empiezan a tener miedo a Batman, y no es que Bruce se sienta muy cómodo con sus otros deberes de relaciones públicas y política como el gran inversor que es en esta ciudad.

Las primeras decisiones complicadas surgen de forma natural en opciones de diálogo, durante las conversaciones entre Bruce, Alfred y un Harvey Dent que se presenta a Alcalde de la Ciudad de Gotham con el apoyo de Wayne. El guión ya parece de primera, el sentido del humor es elegante y fino, y toda la aventura se va desplegando de una forma realmente placentera para los jugadores/espectadores.

Hay algún lío con los compromisos pasados de la familia Wayne, una periodista demasiado entrometida y la obvia ineptitud del propio Dent, pero la tensión empieza a subir notablemente cuando Falcone entra en escena, pidiendo a Wayne algunos favores sucios y trapicheos antes de apoyar la candidatura de Dent. "Damos trabajo a la mitad de la ciudad juntos", pero Wayne es muy claro en su postura sobre el personaje sospechoso, probablemente criminal. Al menos así fue durante nuestra sesión, pues por descontado puedes ser más amable y ceder algunos beneficios a este corruptor, si así te apetece.

Todavía tenemos que ver mucho más de las escenas de acción (esperamos que no se hagan repetitivas ni molestas con el tiempo), las partes de detective (al parece aportan un buen toque de aventura de puzles al juego) y la estructura de la trama argumental, pero lo cierto es que disfrutamos esta media hora como si fuera del primer episodio de una serie de TV de primera. Y mientras esperamos al material in-game, simplemente quédate con nuestra palabra, una vez más: la presentación es mucho, mucho mejor esta vez, los gráficos tienen un acabado más fino y hacen un gran guiño a las novelas gráficas originales, marcando una enorme diferencia. Y con el guión, la dirección y el ritmo pintando tan bien y enganchando tanto, simplemente no podemos esperar a jugar el Episodio 1 completo en casa.

Para más sobre producción, partes de detective, dualidad del personaje, sistema de combate y detalles de la historia, no dejes de consultar nuestra entrevista con Kevin Bruner, cofundador de Telltale Games.

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