Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Beat Saber

Análisis de Beat Saber

De fiesta electrónica vestido de caballero Jedi.

Hubo una época dorada para los juegos musicales que sin duda no es la actual, pero no por ello han dejado de aparecer títulos que tiene en el ritmo un elemento básico de juego. Just Dance sigue ahí año a año, y no es el único, pero llegan sobre todo los que mezclan acción y sonido. Beat Games se puso a pensar en cómo insuflar aire fresco al género y encontró la respuesta en un título que es relativamente nuevo en Realidad Virtual, Beat Saber (también se puede jugar sin PSVR).

Como todos estos, parte de una premisa muy, muy sencilla. El jugador sostiene una espada láser azul y roja que se utiliza para cortar los cubos de colores que vienen flotando hacia él. Una indicación extra sirve para saber cómo debe ser el corte. Por supuesto, se mueven al ritmo de la música para que las acciones de corte vayan perfectamente coordinadas con el entorno, como una coreografía. Para darle un poco más de movimiento, también hay que esquivar muros y minas, así que hay que prestar atención antes de mover los brazos.

Cambiando el nivel de dificultad lo hacen también el número de cubos, paredes y minas que van llegando hasta la posición central. Y aunque al principio parece que sube mucho cuando se pasa de normal a difícil, con unos cuantos intentos, memoria y práctica al final se consigue sacar. De hecho, una de las mayores satisfacciones es comprobar cómo llega un punto de retentiva en el que no es la vista la que manda las órdenes a la mano, es la memoria. Además, a diferencia de otros juegos que al final proponen retos casi imposibles, en Beat Saber siempre tienes la sensación de poder superar cualquier nivel, porque quiere que te diviertas, no que te amargues.

Beat Saber

La experiencia es óptima jugando con los mandos Move de PS4. Lo que captan los sensores de movimiento se traslada al campo VR de forma muy concisa, así que es más fácil acertar con precisión. Ahí metido eres dueño de ese cuerpo y consciente de tener una espada láser en tus manos. Ayuda mucho que el juego corra a la perfección en cualquier modelo de la consola, también en la básica. No hubiera sido muy acertado lanzarlo en peor estado porque habría arruinado por completo la diversión.

Eso no quiere decir que visualmente sea cutre. Beat Saber es muy atractivo y estiloso con sus entornos sci-fi y sus destellos de neón al estilo Tron Legacy, ideales para este tipo de ambientación y de música. La luz del sable resalta levemente al entrar en contacto con otros objetos, lo suficiente para hacerte saber que has acertado y dar un poco de animación al momento, pero sin ser tan cantoso como para perturbar la concentración o entorpecer la visibilidad. Sí que hubiera estado mucho mejor con más variedad de todo: de escenarios, de espadas y hasta de la forma y el comportamiento de los objetos flotantes.

Beat SaberBeat SaberBeat Saber
      Beat Saber

Para el final hemos dejado justo eso que define al título, que es una banda sonora excelente. Cada nueva canción que va presentando es más potente y pegadiza que la anterior. Nos hemos encontrado con composiciones techno a base de graves, rap callejero, pop marchoso y otros géneros, siempre pegados a lo que se ve en el espacio VR. Hay una variedad sorprendentemente amplia, no esperábamos que intentaran satisfacer tantos gustos y tan distintos. Quizá se haya quedado un poco corto, aunque Beat Games está trabajando para lanzar más temas y pantallas en las que jugar. Hubiera sido curioso ver cómo queda un editor para que cada cual creara su reto.

Esa ejecución técnica tan perfecta y esa banda sonora tan rica y acertada son motivos de sobra para echarse muchas partidas a Beat Saber. Como siempre, cuanto más estés dispuesto a moverte más te vas a divertir, porque aquí se viene a mover el cuerpo y no a cumplir moviendo al mínimo el Move. Y si te pones lo puedes usar hasta para hacer un poco de deporte. Una nueva oleada de juegos musicales está encontrando su sitio en la VR y nos alegramos mucho de que vuelvan.

Beat SaberBeat SaberBeat Saber
      9 / 10
      +