Big Sky

Big Sky Episodio 10, como una nueva temporada

El thriller de David E. Kelley vuelve por fin a Disney+ tras un largo parón y plantea cambios importantes. Analizamos su retorno sin spoilers.

Big Sky

Big Sky no se va a convertir en la nueva Fringe, ni siquiera en la nueva El Mentalista, pero seguro que muchos de vosotros os picasteis a ella desde que Star llegó a Disney Plus en febrero, como serie abanderada de su nuevo contenido para adultos. En su maestría con hacer de consumo fácil cualquier género manido, David E. Kelley también sabe en esta producción engancharte por hache o por be, por mucho que los nueve primeros capítulos adolezcan una importante falta de ritmo, brillantez... y en general de tomarse más en serio.

Por esto es muy probable que hayas llegado hasta aquí. O, mejor dicho, que lleves más de un mes aguardando la llegada de un Episodio 10 que se esperaba el 16 de abril y que finalmente se estrenará mañana, viernes 21 de mayo.

Los primeros capítulos de Big Sky ya apuntaban maneras, sobre todo con el giro espectacular del piloto y con la solidez de los malos malísimos. Son ellos los que llevan todo el peso de la serie, lo único realmente fascinante que tiene. Sin Rick Legarski (John Carroll Lynch) y Ronald Pergman (Brian Geraghty), nadie aguantaría más allá del capítulo 4 o 5, por mucha fuerza que tenga el papel de la joven Grace Sullivan (Jade Pettyjohn).

El caso es que esa primera tanda del Episodio 1 al 9 se ve venir como una trama cerrada y finita, que parecían estirar en ocasiones y que, dadas las circunstancias de secuestradores, secuestradas e investigadoras, poco podía inventar. Pero, ya fueran los paisajes de cuadro, los picos argumentales o las diversas ocurrencias originales, algo te hacía llegar hasta la gran transformación de Ronald y el culmen del caso perdonando todas las bromitas o los ratos absolutamente desnortados.

Big Sky: Temporada 2 (o 1.5)

Y aquí estamos, con un Episodio 10 que bien se podía llamar Big Sky: Temporada 2 - Episodio 1, pues supone un punto y aparte respecto a todo lo anterior. Por supuesto que Ronald escapó y lo vemos por aquí, por descontado que se mantienen todos los lazos con los personajes y tramas, pero han pasado tres meses y el equipo ha puesto curro extra a actores y guionistas. Lo que espero es que la petición repentina de extensión de esta temporada por parte de la productora no se haga notar en la calidad a la larga.

No te voy a contar mucho ni te destriparé las cosas que pasan, pero puedes saber que Ronald se hace llamar ahora Arthur (vaya, habría apostado por Koeman o Araújo), que parece un Beatle y que sigue con su psicosis in crescendo. Que con su nuevo aspecto y compañía familiar es más creepy si cabe y que parece llamado a tirar del carro hasta que surjan otros personajes de su calibre.

Las chicas, Jenny Hoyt (Katheryn Winnick) y Cassie Dewell (Kylie Bunbury) siguen haciendo esa pareja poco creíble de detectives, y veremos cuánto se sostiene en los siguientes episodios. En el caso de la primera, hay un pequeño gancho para que nos interesemos al menos un poco por su futuro. Vuelve a dar un poco de repelús cada vez que pasan por la oficina para el "ji, ji, ja, ja", pero al final estas banalidades que bien podrían estar sacadas de Ally McBeal ya forman parte del sabor de Big Sky, y los que llegáis hasta aquí lo sabéis y aceptáis.

La resolución de un caso bastante insulso sobre trapicheos familiares y cierta 'esencia' semental indica que la serie puede adoptar ahora esa clásica estructura de un episodio, un caso, mientras la trama superior va dando pasitos. En ese sentido, lo más curioso aparte del quinto Beatle, es la aparición de un US Marshal (Mark Lindor, interpretado por Omar Metwally) especialmente interesado en la persecución de Ronald. Es el único que aporta algo por ahora, aunque odiarás su pedantería socarrona si ya te producía urticaria la tontuna general de la serie.

Eso sí, Kelley y su equipo siguen apostando por la inclusión a tope en una Montana que parece el lugar más rígido de los ya intolerantes EEUU. No solo han 'contratado' a Jerry (Jesse James Keitel) para la agencia para darle más peso del que ya tenía, sino que los vaqueros más roqueros y malotes también saben quererse. Por este contexto, aquello de "nunca es buena idea decirle a una mujer que se relaje" no suena nada mal en esta serie.

Pensamientos catastróficos

Pero, claro, esto no es realmente un Episodio 1 de una Temporada 2 de Big Sky, así que nos quedamos sin mega giro, sin cliffhanger y con poca miel en los labios. Algo pasó para que estos episodios se retrasaran tanto (más allá de que los pidieran de bonus parece que tiene que ver con los doblajes), pero entre el tiempo que ha transcurrido para los que seguían enganchados, los problemas de ritmo que ya traía de antes, y que los nuevos personajes tienen mucho trabajo por delante, cuesta creer que Big Sky vaya a remontar el vuelo. Dicho esto, es justo lo que pensé tres o cuatro veces en los episodios anteriores. Espero volver a equivocarme.

Big SkyBig SkyBig Sky
6 / 10