Bit. Trip Complete

Análisis de Bit. Trip Complete

"Momentos en los que los sentidos se dejan llevar y las manos controlan instintivamente una interacción artística con los elementos más básicos, siempre dictada por la música."

"Solo soy un hombre", dice CommanderVideo. Una persona, como todos nosotros, con una vida como otra cualquiera. Una existencia llena de momentos felices, pero también sombríos. Una historia aparentemente intrascendente que en realidad oculta una gran red de detalles que convierten su paso por el mundo en un complejo misterio en el cual reflejar nuestras propias experiencias. Bit. Trip es su viaje. -Daniel Parés, entusiasta de la serie.

En 2012 ya se puede reconocer fácilmente: nos encontramos en una nueva etapa de oro de los videojuegos 'indie', una tendencia que sin duda ha revitalizado la oferta general de la industria con enormes dosis de creatividad. Estos juegos han aprovechado las nuevas formas de financiación, promoción y auto-distribución para llegar a más jugadores y contar con apasionados seguidores, pero sin duda han debido atenerse a las premisas legendarias del desarrollo independiente: recursos limitados, necesidad de centrar mucho esfuerzo en las mecánicas de juego sencillas y efectivas.

Esta introducción es necesaria porque Bit. Trip Complete, la colección que nos atañe, contiene algunos de los juegos indie más importantes de la década. Si bien llega en 2012 y a un precio muy recortado, esta serie comenzó a explotar el ahora desaprovechado concepto de WiiWare (uso distintivo del mando de Wii, concepto directo y juego compacto) años atrás, para pronto conquistar e inspirar a una enorme comunidad de jugadores y desarrolladores, adaptándose a PC y Nintendo 3DS.

Bit. Trip Complete
CommanderVideo: mucho más que un cabeza-buzón pixelado.

La recopilación en disco para Wii es, como el título indica, la más completa hasta la fecha. Incluye los seis títulos de la serie lanzados en el canal digital de Nintendo, la indispensable banda sonora y un buen montón de extras desbloqueables para hacer las delicias de los fans y de los jugadores que busquen uno de los retos más desafiantes y satisfactorios de la generación.

Ya podemos adelantar que esta colección es prácticamente imprescindible para cualquier amante de los videojuegos. De los seis títulos incluidos, ninguno baja de "muy bueno", pero lo más importante es que casi todos contienen momentos capaces de demostrar dónde está el quid del concepto de videojuego. Momentos en los que los sentidos se dejan llevar y las manos controlan instintivamente una interacción artística con los elementos más básicos, siempre dictada por la música.

Ahora, un comentario sobre cada juego y un repaso a unos extras que merecen la pena.

Bit. Trip CompleteBit. Trip Complete
Como manda la música, la distancia de los elementos es el tiempo que les queda para impactar en su compás.

Con Bit. Trip Beat comenzó todo, casi de la misma manera que con Pong comenzó todo. Este juego es todo un homenaje al clásico de las palas y el pixel que rebotaba, una experiencia que coge aquel concepto y monta un trance sideral de proporciones memorables. Como con los viejos controles con ruedecitas, para jugar sólo debes rotar el Wiimote en tus manos. La pala sigue tus movimientos con una sensibilidad increíble, temblando en pantalla cada vez que un golpe de la base musical encuentra una réplica en el vibrador del mando. De rebotar el pixel que viene recto hasta adivinar coreografías de secuencias de trocitos atendiendo al sonido, al color o a lo que podríamos llamar "trazas básicas de comportamiento". Beat es el juego más básico y minimalista, pero quizás también el más capaz de sacarte del sofá y de la habitación, de hacer que tu mente despegue y descubra estímulos que creía imposibles con unos conceptos tan elementales. También es dificilísimo y está seccionado en niveles bastante largos, por lo que se juega mejor de vez en cuando.

Bit. Trip Core podría parecer aún más sencillo que Beat, pero complica la cosa introduciendo la pulsación de botones y una lluvia de píxeles que saca humo de las cabezas ya en los primeros segundos. Las pulsaciones rítmicas ahora deben marcarse con una de las cuatro posiciones de la cruceta y un toque súper preciso en el botón 2. El desarrollo puede ser algo más soso porque no da la sensación de viaje estelar de su predeccesor, algo por otro lado necesario porque aquí la atención visual y la concentración son aún más necesarias. Si lo dominas, considéralo una proeza y disfruta de la experiencia sensorial que has vivido.

Bit. Trip CompleteBit. Trip Complete
A veces piensas: "estos juegos deberían ser la prueba del examen psicotécnico para el carné".

Si quieres, puedes estudiar el mensaje filosófico y social de Bit. Trip Void, pero también puedes tomártelo como otra experiencia minimalista, musical y pixelada, e intentar avanzar. Sube la música si no lo has hecho ya y siente cómo impactan esas bases techno aún más duras, a lo mejor para asustarte en una partida que en realidad resulta un poco más fácil. Puede ser porque es el único juego en el que te mueves libremente por la pantalla (con el stick), o porque es el primero que tiene checkpoints para hacerse más accesible para todos los públicos. En un guiño a Ikaruga, tu yo esférico va absorbiendo los píxeles negros y esquivando los blancos. Hínchate hasta que no puedas más (para puntuar el máximo) y pulsa A para volver a la insignificancia. Encuentra poderes especiales, alucina con las secuencias visuales y con unos marcadores que se funden con los fondos. Crece y reduce hasta que te des cuenta de que, aquí también, lo estás haciendo al ritmo de la música.

Bit. Trip Runner es la estrella de la colección y la seña de identidad de Gaijin Games. El protagonista de la serie tiene forma y acciones humanas, el desarrollo lo puede identificar cualquier jugador (la disposición mando de NES ayuda) y el ambiente es mucho más alegre. Pero que nadie se despiste: todo el decorado pretende confundir a la vista, dificultando que te centres en unos soniquetes que marcan cuándo hay que saltar, agacharse, volar, dar una patada o acordarse del Beat y rebotar. Una fantástica banda sonora se refleja en pantalla con unos niveles de aprendizaje, prueba y error. Ese error (aunque sea un roce) te devuelve al principio, pero la sensación de frustración pronto deja paso a la de superación. Un estudiado nivel de dificultad te vuelve a decir: "esto es dificilísimo, pero sabes que con unas pruebas más avanzarás unos metros más". Y sabes que lo celebrarás por todo lo alto. Después, la aparición de objetos a recolectar complica aún más las cosas y multiplica la duración de este juego. Él solito puede llevarte meses, y además es el que más se deja jugar con amigos, pasando el mando.

Bit. Trip CompleteBit. Trip Complete
De 2009 a 2011: seis juegos cortos en dos años. La recopilación indica las fechas originales.

Aunque no pierde un ápice de originalidad y estilo, está claro que Bit. Trip Fate es el más "videojuego" de la colección. También aprovecha las cosas que sólo se hacen con el mando de Wii, como apuntar a la pantalla para disparar a la vez que se mueve el personaje con la palanca. Como Geometry Wars: Galaxies, pero siguiendo una ruta fija y el movimiento lateral del escenario. Se trata de una experiencia shooter algo más fácil, que deja de estar marcada únicamente por el ritmo, abriendo las puertas a una banda sonora más ambiental y menos interactiva. Pero ahí siguen el juego de luces y colores, la sensación absorbente y la carga filosófica escondida. Los amigos, como Super Meat Boy, son power-ups, así que hay que saber cuándo contar con ellos para que no te hagan daño en el corazón. ¿Como la vida misma?

Finalmente, Bit. Trip Flux podría considerarse un genial 'remix' de Beat. Para los más acostumbrados al original, el escenario está invertido y muchas cosas se dan por sabidas. Para los que se desesperaron con aquél, pero querían poder avanzar, aquí también se ha incorporado una estructura con puntos de control. Este nuevo Pong completa el ciclo Bit. Trip desde el otro extremo de la pantalla, como si recogiera los píxeles que ha ido desperdigando por el mundo. Los elementos de bonificación aparecen por doquier y las nuevas ideas inventan herejías como unos terribles píxeles ¡redondos! que hay que evitar a toda costa. Espectacular, muy fino y un genial complemento y cierre.

Además de contar con una colección de seis juegos que rozan la perfección en diseño gráfico, diseño de sonido y, sobre todo, diseño de mecánicas de juego, son los extras los que deben vender la recopilación a los fans o a los que necesiten aún más retos. Los 120 niveles de desafío incluidos son la mejor práctica para cualquiera que haya probado la serie anteriormente. Son enormemente exigentes (hay que hacerlos sin un fallo) y están escondidos, así que puedes sumar unos meses de juego adicional.

También escondidos están el resto de extras: ilustraciones, sonidos, curiosos vídeos promocionales o "teaser" (aunque en baja calidad) y, sobre todo, geniales descripciones de cada juego redactadas por el equipo de desarrollo, para el que quiera entender esa historia-mensaje del personaje o la premisa de diseño de cada uno.

Bit. Trip Complete
Solo los que conocen la serie saben que esto es en realidad la cabeza del protagonista.

Como colofón, la banda sonora incluye una selección de 18 temas sacados de las excelentes y distintivas composiciones de la serie, entre el chiptunes más chillón, el dubstep más inquietante y el estilo techno-electrónico más elegante.

Pese a todo, lo que podría ser el paquete perfecto, se ve empañado por dos despistes bastante incomprensibles. En primer lugar, no se entiende por qué el juego no es capaz de importar las partidas guardadas de los títulos de WiiWare, sobre todo teniendo en cuenta las horas de juego y esfuerzo que te puede haber llevado avanzar en juegos como Runner.

Por otro lado, aparece una de las lacras modernas más ignoradas: el 'input lag'. Tratándose de una experiencia en la que el ojo engaña y el oído nunca miente, una opción de ajuste del retardo del sonido (como en Guitar Hero) es absolutamente necesaria. Olvida este error si cuentas con una pantalla CRT o Plasma de última generación, pero si tienes un LCD de los que añaden unos milisegundos de proceso aunque actives el "modo juego", Bit. Trip puede ser directamente injugable para ti. A lo mejor Beat se deja tratar, pero no avanzarás en juegos como Core ni en sueños.

Dos fallos que ensucian el conjunto para los más puristas (no tienen que ver con los juegos en sí), pero que en realidad son incapaces de evitar una recomendación total, más si se tiene en cuenta el PVPr. Ya te decíamos que es una colección imprescindible.

Recuerda: Bit Trip es videojuegos en su mínima expresión. Bit Trip es videojuegos en su máxima expresión.

9 / 10
+