Blazblue: Continuum Shift

Análisis de Blazblue: Continuum Shift

Thomas Blichfeldt conecta su Arcade Stick y le da caña al Blazblue: Continuum Shift de Arc System Works

Cuando te has pasado tantas horas como yo jugando a un género como la lucha, es fácil que pienses que ya lo has visto todo. Las innovaciones sólo llegan de vez en cuando y la mayoría de los juegos nuevos sólo parecen refinar fórmulas conocidas y probadas. Pero algunas veces aparece un título que pasa de las reglas del género y desafía todo lo que sabías hasta el momento: Blazblue es uno de esos juegos.

No importa cuántos combates lleves en Street Fighter IV, Mortal Kombat, Tekken o Soul Calibur, te sentirás casi como un novato cuando entres en una de las áreas de Blazblue: Continuum Shift. Ninguna de las combinaciones a las que estás acostumbrado parecen funcionar, el timing es completamente diferente y los personajes son tan raros y variados que nunca descifrarás quiénes son los "Ryu y Ken" de este juego.

Blazblue: Continuum Shift

Es una elección totalmente consciente del estudio Arc System Works, que ya ha demostrado su valía en el género con la serie Guilty Gear. Para echar un cable a los novatos han preparado un enorme tutorial donde queda explicado cada pequeño detalle del juego. Todo desde el movimiento simple a los momentos para los súper ataques, junto al uso óptimo de los ataques "Drive". Si le dedicas la paciencia para aprenderlo todo estarás bien equipado para abordar el juego principal.

Si te pones a leer el manual, podrías preguntarte por qué recomiendo que vayas al tutorial, pues el sistema de combate es muy lógico. Los ataques están divididos en Débil (A), Medio (B), Fuerte (C), y Drive (D), este último una habilidad especial de cada personaje. Los ataques Drive deberían ser tu primer objetivo a explorar, porque definen en gran medida el personaje que has elegido, y algunos pueden curarlo mientras que otros le dotarán de fuerza adicional. Un ataque Drive puede cargarse hasta llegar a un "Distortion Drive", un tipo de ataque especial que se come gran parte de la barra de salud.

Blazblue: Continuum Shift

Con estas técnicas básicas sobre la mesa pronto entenderás que BlazBlue: Continuum Shift ofrece más profundidad de la que creías en un principio. Las técnicas como las cancelaciones aéreas, tientos y cancelaciones de guardia, que te sonarán de otros juegos, también se han incorporado, pero con su propia interpretación. Si aprendes todo lo que ofrece Blazblue encontrarás el juego de lucha más fluido que existe, donde cada movimiento puede enlazarse con otro ofensivo o defensivo. El sistema casi no tiene límites, y por lo tanto deriva en una enorme cantidad de técnicas y combinaciones para aprender.

En lugar de intentar generar personajes poligonales, Arc System Works ha decidido seguir trabajando con los preciosos modelos 2D, como hizo en la serie Guilty Gear. Blazblue presenta una selección de luchadores increíblemente variada, todos coloreados y animados con gran belleza. No sólo se ve estupendo, sino que también ofrece al estudio la posibilidad de crear grandes diferencias de tamaño entre los personajes, y la aprovecha. Desgraciadamente, los fondos del juego están construidos con polígonos, algo que ya hemos visto en el juego alguna vez, y que aquí me vuelve a traer la sensación de que la mezcla no es tan agradable, pese a que los fondos son bonitos per se.

Blazblue: Continuum Shift

A pesar de que el juego ofrece diferentes niveles de dificultad, me habría gustado que se incidiera en una inteligencia artificial más avanzada que hubiera dejado ataques más variados. Entiendo que, cuando hablamos de este tipo de juegos, el modo en solitario está ahí para que puedas practicar los movimientos antes de enfrentarte en emocionantes partidas contra otro jugador, pero aún así podría estar mucho mejor que esto. Supone algo así como una revelación cuando experimentas un combate contra un buen oponente humano y descubres cómo se puede aprovechar un personaje concreto.

Me cuesta decidir si Blazblue: Continuum Shift es un buen lugar para comenzar en el género. Tiene una enorme cantidad de técnicas que aprender para sacarle todo el jugo, pero es cierto que muchas de ellas sólo se necesitan en los niveles más altos de dificultad o frente a humanos. Además, puedes aprender casi todo en el amplio tutorial, y entrenar duro hasta dominarlo todo.

Blazblue: Continuum Shift

Para los que hemos entrenado largo y tendido con juegos como Street Fighter, Mortal Kombat y Samurai Showdown existe algo de transición hacia Blazblue: Continuum Shift. No todo es exactamente lo que parece. Pero con algo de paciencia liberarás horas de entretenimiento, sumergido con el sistema de combate avanzado.

8 / 10
+
Increíble profundidad, amplio tutorial, sistema de lucha fluido, plantel de luchadores variado.