Español

P.T. - Puro Terror

Autor: JuanchoG el 4 de septiembre 2014 a las 14:19

La otra noche tuve la oportunidad de probar con unos amigos la demo P.T. en PS4, que es en realidad un teaser del nuevo juego de Silent Hill que están preparando Kojima y del Toro. No estoy muy familiarizado con la serie, pero la verdad es que después de ver este trocito me están entrando ganas de jugar algunos de sus títulos anteriores, me dejó bastante impresionado. Por cierto, habrá más de un spoiler por aquí, avisados quedáis ;)

Lo primero que destaca de P.T. es su calidad técnica. Es un escenario relativamente sencillo, pero el nivel de detalle es, salvo algún detalle, bastante alto y, sobre todo, la iluminación tiene una calidad excelente. Está claro que esta generación, aunque muchos la han criticado por ser algo limitada en cuanto a potencia, todavía tiene mucho que enseñar. En el caso concreto de esta demo, este hiperrealismo ayuda y mucho a crear la ambientación necesaria en este tipo de juego.

El escenario, aunque realista, no podría ser más sencillo: se trata del pasillo de una casa, más bien escaso de muebles y alguna puerta a los lados, que en principio parecen cerradas. Hasta que llegas a la última puerta. Y la abres. Y empieza a liarse. En vez de salir del pasillo a otro area de la casa, resulta que hemos vuelto a donde empezamos, estamos atrapados, no importa cuantas vueltas le demos al pasillo. Pero... según vamos avanzando, en cada nuevo recorrido, empezaremos a notar diferencias... al principio sutiles.

En esto se basa en buena parte el terror psicológico que provoca. Primero tenemos una cierta normalidad, que se va alterando poco a poco. El jugador, cada vez más mosqueado, sigue avanzando, cada vez con más precaución, en tensión. Sabe que se avecina algo... malo. No en vano, los signos de que algo va mal son cada vez más evidentes. Un ruido extraño por aquí, una puerta pegando un portazo por allá, ¿quien ha sido? Y sin embargo, llegados a un punto, todo esto nos volverá a parecer normal, nos relajaremos... hasta que cuando menos lo esperamos, llega el gran golpe que nos hace saltar del sofá. O en otras ocasiones, lo esperamos, realmente lo estamos viendo venir, pero estamos ya tan agobiados que, al final, saltamos igualmente.

No todo es deambular y "hacerse caquita", también en ciertos momentos habrá que resolver pequeños puzzles y en algún momento seguir correctamente ciertas instrucciones, so pena de recibir otro susto de los buenos si no lo hacemos ;(. La verdad es que para ser una demo/teaser, P.T. es bastante largo, por encima de una hora, más si nos atascamos con alguno de los puzzles, cosa que no es dificil. Las sensaciones, de lujo. No se cuanto se parecerá a esto el juego final, pero por lo menos se nota que el equipo domina varias técnicas para causar terror psicológico que nos tendrán en tensión constante, y que son competentes en el apartado técnico. Habrá que estar muy atentos a este lanzamiento.

HQ