Brain Training del Dr. Kawashima para Nintendo Switch

Análisis de Brain Training del Dr. Kawashima para Nintendo Switch

Uno de los clásicos del juego portátil vuelve pare despertar nuestras neuronas con nuevas pruebas.

'Los videojuegos hacen que la gente sea más inteligente, mejor y más rápida'. La neurocientífica Daphne Bavelier llevó esas conclusiones a una charla TED Talk en 2012 para demostrar que, frente a lo que muchas veces se ha dicho sin evidencias, jugar desarrolla ciertas áreas del cerebro. No solo en los jugadores habituales, también en la gente que "entrena" tomándolos como rutina. Aumentan los reflejos gracias una mayor agudeza visual y reducción de los tiempos de respuesta, por ejemplo.

Esta teoría venía de lejos y ya había sido aprovechada y explotada por Nintendo muchos años antes. En 2005 estrenó Brain Training del Dr. Kawashima ¿Cuántos años tiene tu cerebro? para Nintendo DS, que usaba los ejercicios diseñados por el neurocientífico Ryuta Kawashima para potenciar el córtex prefrontal. Ejercicios de aritmética, memoria visual y selectiva, test auditivos y una presentación de los más amigable y sencilla fueron el gancho perfecto para que millones de personas lo compraran y pasaran a "rejuvenecer su cerebro", como decía la publicidad. Pero las siguientes entregas en Nintendo 3DS y Wii U no captaron tanta atención.

Recuperando el lema de Giovenale mens sana in corpore sana, Nintendo ha decidido dar otro empujón a la franquicia y acaba de estrenar Brain Training del Dr. Kawashima para Nintendo Switch en su nueva consola. La base se ha mantenido intacta, pero hay cambios e innovaciones importantes que demuestran que ya han pasado 15 años desde aquel debut espectacular. Aprovecha nuevas tecnologías, como el sensor IR del Joy-Con derecho. Además, con la versión física viene un elegante stylus con el que escribir sobre la pantalla de Switch sin rayarla, y que es muy útil para mejorar sensiblemente nuestros resultados.

Pero aquí va la primera crítica. Aunque el accesorio funciona bien el 80% de las veces, hemos visto cómo provoca errores al identificar mal nuestras grafías, sobre todo en las pruebas de cálculo. Podíamos aceptarlo entonces, pero en esta década y media la calidad de los paneles y el software de reconocimiento han avanzado lo suficiente como para que algo así deje de ocurrir. ¿Sería culpa nuestra? Hemos compartido la experiencia con más personas y nuestra conclusión es que se debe al propio juego.

Antes de convertirte en el conejillo de indias del doctor Kawashima, hay que hacer un test de edad para conocer el estado de tu córtex prefrontal, como en los viejos tiempos. En función de la velocidad de respuesta, el tanto de acierto y las habilidades mnemotécnicas, el juego da un veredicto. ¡71 años! Pasado este punto y el disgusto consiguiente, se abren las primeras opciones.

Esta entrega consta de un total de 13 minijuegos distintos que van desde los viejos como el cálculo aritmético y la lectura rápida, a reproducción musical y otras novedades. No se abren todos de una vez, sino que te "obliga" a ir ganándolos con el juego constante a lo largo de los días. Es solo una rutina de unos minutos con unos beneficios que son evidentes desde las primeras prácticas.

Sin grandes cambios en la presentación ni tampoco en el tipo de ejercicios, donde más se nota la diferencia es en lo que podríamos llamar su gameplay. El sensor IR es un añadido curioso y te hace trabajar la psicomotriz. Funciona muy bien el juego de la morra o el cálculo con los dedos, y además da mayor sensación de diversión.

El otro gran añadido es el modo multijugador. Dos jugadores, cada uno de ellos con un mando Joy-Con en la mano, se retan entre sí a varios tests de habilidad. Uno de ellos es el cálculo digital, pero también hay otros como son el recuento de pájaros o las banderas, en los que entra en funcionamiento el control por movimientos. Esta sección de duelos se queda corta, pero es divertido picarse con otra persona por algo tan preciado como es defender tu capacidad mental.

La experiencia general con Brain Training del Dr. Kawashima para Nintendo Switch confirma lo que ya sabíamos, es decir, que este software es único en su capacidad para hacerte trabajar la mente mientras te entretienes. Y con el multijugador, incluso te puedes picar y divertirte un poco más. Sin olvidar que hay unos cuantos sudoku para echar el rato cuando busques otro tipo de ejercicio distinto.

En frente se posicionan los problemas de reconocimiento del lápiz (o el dedo) y de una cantidad de contenido muy limitada y nada innovadora. A esto hay que sumar una advertencia, y es que el juego no es directamente compatible al 100% con Nintendo Switch Lite por aquello de que este modelo no incluye mandos Joy-Con. Eso sí, quienes tengan un par suelos se los pueden emparejar y listo.

Nos lo hemos pasado bien y estábamos seguros de que sería así. A partir de ahora, será una costumbre lanzarlo para echar esas partidas diarias, y con la rapidísima velocidad de arranque de esta consola no da ninguna pereza. Nos hemos quedado con las ganas de conocer cómo será el modo World Brain Training Championship, que aún no está activo. Pero, con sus debilidades, Brain Training del Dr. Kawashima para Nintendo Switch lo tiene todo para ser un fijo.

7 / 10
+
Sigue siendo ese clásico imprescindible. Muy estimulante. Se aprecian rápidamente los beneficios físicos. El multijugador es divertido. El stylus incluido.