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Halo: Reach

Bungie: Fin de una Era

El día de Bungie de hace unos días significó la última vez, al menos oficialmente, que la compañía llevaría la bandera del multijugador de Halo. Una jornada con mucha chicha...

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Uno de los estudios más proactivos del planeta en términos de comunidad, Bungie, ha apoyado su serie Halo de forma religiosa desde que se hizo Live con Halo 2. A partir de entonces, asumió la tradición de encargarse totalmente de sus fans con días de partidas especiales o creando playlists de especialistas con una actitud continua jovial e informal. Todo ayudó a forjar una de las comunidades online más memorables y relajadas que existen.

Poco a poco, Bungie ha ido rompiendo el contacto con la serie que les dio un nombre durante un tiempo, rebobinando hasta cuando se separaron de Microsoft en pos de convertirse en un estudio independiente, para después contar con un third party, la compañía Certain Affinity (si bien formada por ex-miembros de Bungie), para probar suerte y confeccionar los nuevos niveles multijugador a tiempo para el lanzamiento de Halo: Reach.

Pero mientras el traspaso oficial a los nuevos guardianes de la franquicia, 343 Industries, se realiza el 2 de agosto, el estudio aprovechó una última ocasión para celebrar una espectacular partida multijugador de 24 horas. A la batalla se unió Mike Holmes, que repasa con nosotros lo que supuso la jornada para los fans de siempre, así como lo que Bungie hará a continuación.

Halo: Reach
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"Cada año, el 7 del 7, Bungie tiene una pequeña fiesta. Lo hacen para celebrar las glorias pasadas (que son muchas) y hablar de sus planes de futuro (más bien pistas con cuentagotas). Este año, la celebración era doble por el 20 Aniversario de Bungie en 2011. La cosa prometía.

En esta jornada de celebración anual, los fans reciben espléndidos regalos para su disfrute y emocionantes playlisits para competir en el juego más reciente de Bungie: Halo: Reach. En ediciones anteriores recibimos de todo, quizás lo más impresionante fue en 2009 cuando Bungie ofreció a sus fans acceso libre al excelente mapa de Halo 3 Cold Storage. Este año todos tenemos cascos azules y nuevas placas, ambas exclusivas de los miembros de Bungie hasta ahora. Y si tienes un iPad, también puedes descargar Marathon, el primer FPS de Bungie para el público general, y una App para iPhone.

Aún así, la pieza central del Bungie Day de este año fue su 'Steaktacular' Competition: podías ganar un filetón de carne que te mandarían a casa. Sólo lo conseguirías si tu equipo podía ganar a un equipo de miembros de Bungie (cada uno con su gamertag relacionado con la ternera) por una diferencia de más de 20 bajas.

Sinceramente, fue un poco decepcionante. Jugamos bien durante las primeras horas pero, debido a las playlists a reventar, ni me pude acercar a una partida contra nuestros 'benefactores de la vaca'. Todo lo que vimos fue mucha armour lock y una frustrante cantidad de adolescentes americanos poniendo su ingle virtual sobre nuestras caras virtuales caídas. Eso nunca es divertido.

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También, la mayoría de la gente que celebra el Bungie Day ya se había hecho con sus cascos azules y placas (estaban disponibles semanas antes para los que se bajaron la Bungie App), así que con solo un puñado de personas pudiendo jugarse el filetón, la fiesta de este año estaba algo descafeinada.

De hecho, había más cosas que te ponían triste del Bungie Day de este año. El 2 de agosto (está ahí mismo), el estudio dejará el control de la franquicia a 343 Industries de una vez por todas. Los que jueguen a Halo con frecuencia ya habrán notado cómo se ha ido acercando Bungie a la salida de incendios para salir pitando. Muchos fans de los juegos de la serie ya están inquietos por si 343 Industries no son capaces de estar a la altura del listón que ha puesto Bungie con su serie define-género. La aproximación a la base con el próximo Halo: Combat Evolved Anniversary Edition quizás consiga indicar si Halo 4 está en buenas manos o no.

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Recientemente Bungie se ha separado de la sombra de Microsoft. Siempre había sido una relación de beneficio mutuo para desarrollador y editora. Bungie ponía la munición en Halo: Combat Evolved y Microsoft tenía las armas en forma de su enorme máquina de marketing. La asociación ha hecho al estudio y a la Xbox, aunque uno no puede evitar leer entre líneas sobre lo de regalar inicialmente uno de los últimos regalos de cumpleaños sólo a los usuarios de Apple. Bungie ahora mira hacia delante y contempla trabajar en diversas plataformas y embellecer esa firma suya de "see your star side", un lema usado en el texto de la compañía al final de Reach, que ha hecho muchas apariciones desde entonces.

También incluido en el plan del Bungie Day está el nuevo proyecto del estudio (no pudieron mantenerlo tapado, se emocionaron y lo anunciaron de forma prematura). Aerospace es el lanzamiento de una nueva iniciativa de Bungie para ayudar a los desarrolladores de juegos con nuevos y emocionantes proyectos para un abanico de dispositivos móviles. Parece que Bungie está intentando echar una mano a los pequeños equipos, justo la que necesitan para entrar en el mercado empleando su poder e influencia en el mundo de los juegos para establecerse.

El Bungie Day de este año marca el final de una era. El año que viene irá de nuevos juegos y las nuevas plataformas en las que estarán trabajando. En lugar de Halo hablaremos de la nueva IP de Bungie, pero también es probable que estemos muy emocionados con ella.

Es una pena que Bungie deje Halo, pero quizás lo que necesita la franquicia es una buena reorganización y algunas ideas frescas. Si escarbas en la comunidad de Halo, encontrarás muchos jugadores desencantados que devoraron la trilogía original pero que menosprecian Reach. Estos jugadores 'hardcore' esperan algo especial cuando Halo 4 esté listo el año pasado, y se oyen cosas sobre la vuelta del viejo sistema de ranking de 2 y 3 o la eliminación de los poderes de armadura. El éxito a largo plazo de la serie dependerá en gran parte de las decisiones que 343 tome respecto a la vuelta de Master Chief.

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Desde la perspectiva de un fan de Halo auténtico, va a ser triste decir adiós a los chicos y chicas de Bungie. Los seguidores a muerte del estudio habrán disfrutado las fiestas y la promesa de nuevas experiencias Bungie en el horizonte, pero quizás los fans de los juegos de Halo en sí hayan pasado un día algo decepcionante. Para mí, el Bungie Day representa la actitud reciente del estudio respecto a la serie insignia. Esto significó el adiós. Bungie ha terminado con Halo y le pasa el testigo a 343. El Rey ha muerto. Larga vida al Rey".

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