Moon Knight

Caballero Luna - Episodios 1-4 (Disney+)

Hemos visto cuatro de los seis episodios de la serie de Disney+ y nos tiene completamente intrigados.

Aunque he disfrutado con Bruja Escarlata y Visión, Falcon y el Soldado de Invierno, Loki, ¿Qué pasaría si...? y Ojo de Halcón, no cabe duda de que resultan un poco demasiado parecidas a casi todo lo que hemos visto del Universo Cinematográfico de Marvel en los últimos años. La fórmula se está volviendo un poco rancia y predecible, lo que disminuye su impacto. Por eso mismo, los cuatro primeros episodios de Caballero Luna (Moon Knight) han sido fascinantes.

Porque Caballero Luna no es otra serie más del UCM. Una de las razones de esto es que Steven Grant, o Marc Spector si prefieres la versión americana de este británico con trastorno de identidad disociativo, no tiene conexión alguna con el resto del universo que hemos visto durante los últimos 14 años. De hecho, ni siquiera se hace mención a ellos, consiguiendo una visión verdaderamente refrescante que devuelve a los comienzos de Iron Man en 2008. Aprender quién es este personaje y experimentar sus primeros pasos en esta nueva aventura es realmente genial, aunque no goce de algo tan pulido como el arranque de Tony Stark.

No me malinterpretéis. El concepto general y la ejecución de tener al personaje de Oscar Isaac luchando y aceptando tener en su interior una personalidad mucho más segura de sí misma y brutal, que convive junto al torpe y tímido Stevent al que está acostumbrado, se ha llevado a cabo de una forma que ha captado mi curiosidad desde el principio, pero la representación de Isaac y la edición a veces son un poco confusas. El amable y a menudo crispado Steven es demasiado exagerado para mi gusto. Mohamed Diab, el director principal de la serie, mencionó que el humor de Caballero Luna es "más egipcio", lo que implica que tenga un toque algo más oscuro y salga a lucirse en situaciones más serias. Eso hace que haya más fallos que aciertos, aunque un par de aciertos sean auténticos bombazos. Preferiría que hubiera menos humor y ocurrencias "marvelianas", ya que la serie es verdaderamente genial cuando se pone seria y se centra en la trama principal.

Moon KnightMoon Knight

El antagonista al que encarna Ethan Hawke es un ejemplo perfecto de lo que comento. A diferencia de la mayoría de villanos de Marvel, no es nada "caricaturesco", sino más creíble y misterioso. Sabes que algo no encaja con este tío aunque entiendas cómo ha conseguido obtener tanto apoyo y cariño como lo ha hecho. Hawke hace un trabajo maravilloso, hasta el punto de plantarte quién es el auténtico bueno aquí, si es que lo hay, con ese carisma y esa presencia que se entremezclan con unos argumentos que gozan de bastante sentido.

Sobre todo en comparación con Khonshu, el dios egipcio que usa a Marc como una especie de conducto y que, básicamente, tiene a Steven obsesionado. No es difícil casi animar al Arthur Harrow de Hawke cuando tenemos a un dios que solo quiere sangre y romper las reglas. Tener a estos dos desgarrando a Steven en diferentes direcciones lleva a algunos de los mejores momentos de la serie, sobre todo por cómo resaltan lo confuso y desgarrado que se encuentra el pobre tipo con este conflicto. Esto se ve reforzado con May Calamawy, que hace un trabajo genial como la compasiva pero de fuertes principios Layla El-Faouly, una de las pocas personas que sabe todo lo que le está pasando a Steven y que, por extensión, nos representa un poco a nosotros, los espectadores. No obstante, está claro que también tiene cosas que ocultar, y por eso me siento tan dividido con Caballero Luna.

Moon Knight

Quienes hayan visto Bruja Escarlata y Visión (WandaVision) quizá entiendan lo que quiero decir cuando afirmo que Caballero Luna apenas ha arañado la superficie a pesar de que le queden dos episodios. Los cuatro primeros capítulos reciclan situaciones similares para adelantar lo que va a suceder antes de que el cuarto episodio cierre con una bomba de relojería. Definitivamente, han conseguido que esté impaciente por el quinto episodio, aunque también hacen que me cuestione algunas de las cosas a las que los anteriores han dedicado tanto tiempo.

La serie parece tener también un trastorno de identidad disociativo con ese conflicto entre la introducción de algunos de los tropos e ideas clásicas de Marvel frente a una historia que, por lo demás, resulta refrescante y única. Tener un protagonista con un trastorno mental intentando entender qué pasa y sobrevivir en este mundo cautivados y lleno de intriga resulta fascinante. Aunque las peleas, a menudo algo forzadas (aunque el traje es muy bueno), y los chistes acaban quedando un poco fuera de lugar y arruinan la dinámica. Por suerte, no mucho. Solo lo suficiente como para pensar que no podrá estar a la altura de su potencial a menos que los dos últimos episodios traigan de verdad lo que ese cuarto capítulo parece estar preparando. Con todo, Caballero Luna merece la pena si buscas algo diferente en Marvel y una representación atractiva de la mitología y la cultura egipcias. Ahora, solo espero que la recta final se centre en sus fortalezas en lugar de dedicar más tiempo a lo habitual en Marvel.

7 / 10