Carrion

Análisis de Carrion - Asquerosa venganza

Tratamos de escapar de las manos de nuestros captores humanos en el nuevo y monstruoso juego de terror publicado por Devolver Digital.

Pido disculpas de antemano por hablar básicamente en nombre de todos, pero estoy seguro de que la gran mayoría hemos matado a infinitas bestias alienígenas a lo largo de los años. De hecho, para algunos de nosotros, supone prácticamente un segundo trabajo, con una buena selección de shooters con lo que pasar incontables horas disparando a ET hasta que se vaya a dónde quiera que sea eso a lo que llama "mi casa". Carrion no es esa clase de juego, sino que en realidad es lo contrario Phobia Game Studio te da la oportunidad de ser el monstruo, algo así como "terror-inverso", y quiere que siembres el miedo y la destrucción a medida que te deslizas por los pasillos estrechos y devoras la carne de aquellos malvados científicos humanos que te mantuvieron encerrado.

Carrion se inspira en todo el género de terror, pero una de las influencias del videojuego que sobresale de la pantalla como un xenomorfo del pecho de un personaje secundario es la película La cosa de John Carpenter (si no la has visto, date un pequeño capricho, has trabajado duro y te lo mereces). En el juego te pones en la piel de un trozo de carne amorfa con dientes por todas partes y tentáculos carnosos que agarran y arrastran a los contrincantes por el suelo. Es algo asqueroso, pero me encanta.

Esto último describe cuál será tu personaje, pero no habla mucho del juego en sí, así que permíteme ponerle remedio y definir la escena en la que vas a pelear. Carrion es un Metroidvania, lo que significa que a medida que avanza el juego, desbloqueas nuevas habilidades que te permitirán alcanzar lugares que anteriormente eran inaccesibles y tratar con enemigos cada vez más desafiantes. Es un género que le saca bastante provecho a los escenarios, pero para el jugador, esto significa a menudo retroceder a medida que te labras tu propio camino a través de un laberinto de niveles. No tiene por qué ser algo malo, es más, en los últimos años hemos visto algunos ejemplos de géneros bastante exquisitos, siendo Axiom Verge y Shadow Complex dos de mis favoritos. Este se podría añadir a la lista.

Carrion
CarrionCarrion

El videojuego no trata solo de dientes y salpicaduras de sangre, así que vamos a empezar hablando de los puntos negativos. Mi principal queja es que algunos de los escenarios son fáciles de olvidar y esto puede hacer que moverse a través de ellos llegue a ser en ocasiones un tanto complicado. Hay una agradable sensación de reactividad en los lugares que visitas y parece que estás pasando realmente por ahí, con bombillas rotas que se van balanceando a tu paso mientras la sangre y escombros salpican las paredes y ensucian el suelo. Sin embargo, llegué a perderme en varias ocasiones. Esto que os cuento es una simple y pequeña queja, aunque en general, mi huida de los humanos se llevó a cabo sin demasiados problemas. En ocasiones puede llegar a ser un poco confuso, pero no hay nada que un poco de retroceso y una reflexión cuidadosa no puedan arreglar.

Las habilidades que vas desbloqueando son la clave de tu progreso y, en realidad, hay mucho faena, aunque a veces esto puede significar una mayor complicación en controles del juego. A medida que pasa el tiempo podrás añadir nuevos trucos a tu repertorio, como lanzar un proyectil parecido a una telaraña que puede tirar de palancas y, por otro lado, también podrás desbloquear la habilidad de volverte invisible si tu monstruo está completamente cargado. Hablando de eso, los escenarios en Carrion revelan los desafíos que están por venir y no tardé mucho en comenzar a ver pistas mientras iba explorando. Si hay un generador, en algún lugar tendrás que volverte invisible para poder avanzar. Si hay un charco de agua, en algún momento tendrás que dejar parte de tu biomasa para poder activar alguna de las habilidades que solo están disponibles cuando no estás en pleno rendimiento. Hay algunos momentos un tanto desconcertantes, habitaciones donde el camino a seguir parece estar oscuro, pero solo hay unos pocos de este estilo y además están bastante separados unos de otros y, de lejos, el mayor reto al que te enfrentarás en la partida es la exploración.

El diseño a niveles e inteligente del juego se complementa con algunas imágenes realmente desagradables, y tengo que decir que llegué a sentirme mal por disfrutar en los retorcidos, y a veces incomprensibles, entornos. Hay algunas creaciones píxel art muy molonas que también irás descubriendo; ya he mencionado anteriormente la parte reactiva, pero las animaciones también son dignas de mencionar. Los humanos son un poco playmóvil, pero tu monstruo rueda, se agarra y salpica por todas partes con gran fluidez, lo que es aún más impresionante si observas la velocidad a la que avanza a veces el juego, especialmente cuando te encuentras en una batalla frenética con varios enemigos y hay extremidades, balas y escombros volando de un lado a otro.

Cuando eso ocurre, la mayoría de los humanos que te encuentras no ofrecen mucha resistencia y se consumen rápidamente, pero una vez que entran en juego los lanzallamas y los escudos de energía, la cosa se vuelve bastante más complicada. Carrion no es un título particularmente extenso, pero ofrece momentos de auténtico desafío. Cuando todos los elementos encajan y llevas a cabo tus movimientos a la perfección, deslizándote por los niveles con una elegancia aterradora, despedazando a tu víctima antes de zampártela como una hamburguesa... bueno, es tan satisfactorio como macabro. Como podrás comprobar, he disfrutado mucho de estas partidas tan sangrientas y si tienes algún interés en los metroidvania y suficiente estómago para su estilo, te sugiero que le eches un vistazo.

CarrionCarrionCarrion
8 / 10
+