Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of Blood

Análisis de Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of Blood

Así es como surgió el "vania" de metroidvania.

Coincidiendo con el estreno de la segunda temporada de la serie de animación en Netflix, Konami puso a la venta Castlevania Requiem, que no es un juego nuevo sino un recopilatorio retro con de los títulos históricos de la serie, Castlevania: Rondo of Blood y Castlevania: Symphony of the Night. Para quienes llevan años esperando el retorno de estos clásicos podría ser el momento idóneo. Excepto por el hecho que que son solo relanzamientos sin demasiado retoque, como sí hemos visto en otros casos, ni muchos menos con algún extra.

La familia Belmont ha visto cómo su popularidad ha vuelto a subir gracias a la serie y era de esperar que la compañía de videojuegos hiciera algo para acompañar. De momento no han anunciado ningún proyecto totalmente nuevo, pero al menos sí han estrenado este título de vampiros y monstruos coincidiendo con la festividad de Halloween.

Symphony of the Night es uno de los que marcaron a quienes lo jugaron en su momento. Se estrenó en 1997 para PSX y Sega Saturn y volvió en 2007. Es una historia diferente, protagonizada por Alucard, el hijo de Drácula que no quiere someterse al reinado de terror de su padre. Hay que recorrer un castillo repleto de bestias y jefes encontrándose con otros personajes que también andas por allí y que ofrecen algunos de los mejores diálogos de esta serie. Al final espera Richter Belmont, el héroe de Rondo of Blood, poseído por el mal. Contrasta con la trama tradicional del otro juego: tomar el control de un Belmont y enfrentarse a Drácula por el amor de una chica.

Aunque el orden cronológico coloca a Rondo of Blood por delante de Symphony of the Night, a no ser que tengáis mucho interés por la trama, recomendamos jugarlos en orden inverso, sobre todo para quienes no tengan mucha experiencia con sus mecánicas. El segundo es mejor por varias cosas, y una de ellas es su curva de dificultad bien medida.

Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of BloodCastlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of Blood

En ambos casos estamos ante juegos de acción y plataformas 2D de avance lateral que ofrecen mucha libertad de movimiento por las habitaciones y zonas del castillo. A diferencia de otros títulos de la época, que cerraban el camino hacia atrás, estos no solo lo permiten, sino que invitan a volver a lugares ya visitados para desbloquear áreas nuevas una vez que has conseguido los objetos, armaduras y transformaciones necesarias para pasar. Incluso hay una forma de invertir el castillo si recoges los objetos necesarios y realizas ciertas acciones. La transformación en vampiro es una de las más recurrentes por la movilidad que otorga, aunque por rápido que vayas, si quieres sacarle jugo tendrás diversión durante horas.

Qué bien siguen funcionando ese estilo y esa música de corte gótico, junto a un doblaje de voz al inglés muy bueno para el momento. Toda esta ambientación magistral aguanta gracias a un control muy adecuado para la propuesta. Konami sí ha hecho un retoque visual para que la adaptación a las teles actuales no sea tan dura y se agradece, sin embargo gráficamente es donde más sufren, y eso que se han quedado en aspecto 4:3 o en una fullscreen alternativa que tampoco lo arregla. SotN aguanta un poco, pero Rondo of Blood se ve viejo. Es donde entra el debate sobre si el esfuerzo de la remasterización ha sido suficiente o si de verdad se merecían un trabajo mayor.

Si este recopilatorio Castlevania Requiem merece la pena es por Symphony of the Night, ya que incluso hoy en día sigue siendo recomendable jugarlo y tomar constancia del tremendo diseño de niveles que llevó a cabo el equipo, mucho mejor que el de la mayoría de lanzamientos de hoy en día. Rondo of Blood también tiene buena fama, pero no consideramos que fuera tan bueno e incluso estamos de acuerdo con quienes dicen que hay otros en la serie con más nivel. El avance correcto es más lineal y además presenta una dificultad muy elevada desde el primer instante. Puede ser frustrante, aunque también puede dar buenos momentos si se dedica el tiempo que exige coger el punto a sus saltos y sus combates. Además es más corto y tiene menos trama, por lo que encaja bien con su sucesor.

Estamos contentos con los dos juegos que llegan juntos en esta celebración, pero no todo es alegría. El problema está en que no hay nada más. Te quedas con la cara de que aquí falta algo, de que un llamamiento a la nostalgia como este no puede consistir en juntar dos de una larga serie y ya está. Si no son más juegos, al menos una galería con ilustraciones impresionantes y con su música épica como las que mete Capcom a todo. Hay unos cuantos filtros para cambiar el aspecto visual, pero realmente solo interesan los que son útiles, el de panorámico y el de imagen refinada. Además, han metido un poco la pata con la interfaz, que es demasiado confusa para lo poco que hay aquí entre lo que escoger. Ni siquiera han arreglado los menús ingame de SotN, que eran su mayor defecto y lo tenían muy a mano.

Lo que sacamos en claro de Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of Blood es prácticamente lo mismo que ya sabíamos: qué bueno fue el primero y qué bien aguanta el paso del tiempo y qué fastidio fue el segundo. Casi que tenemos la sensación de que es un 2x1 en el que RoB viene de regalo para quienes quieran volver a sentir cómo era ese mundo retorcido de SotN apelando a la nostalgia o para quienes no tuvieron la ocasión y deciden probar por primera vez para entender mejor muchos de los títulos que están llegando hoy desde la escena indie. Más juegos y más extras hubieran sido un acierto, pero lo único nuevo es la segunda temporada de la serie de Netflix.

Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of BloodCastlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of BloodCastlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of BloodCastlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of Blood
7 / 10
+
Dos grandes clásicos con un diseño de niveles magistral. Symphony sigue siendo muy bueno.