Español
Gamereactor
artículos

CES 2013 parte II: Piston y Steam Box: la verdad

Segunda entrega de nuestros reportajes desde Las Vegas. Nos centramos completamente en la historia más importante del show: Piston y el concepto de Steam Box. Examinamos el producto y hablamos con Xi3.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

"¿Es esta la Steam Box?" "Eso lo has dicho tú, no yo". La astuta (y prudente) salida de David Politis, líder de marketing de Xi3, puede traducirse aproximadamente como "sí, pero no puedo contártelo".

Hasta ayer, todos estábamos convencidos de que la Steam Box, el hardware ligado a Valve y a su servicio, se anunciaría oficialmente en la segunda mitad de 2013. Quizás en alguno de los grandes eventos dedicados a los videojuegos, como el E3. Pero no: el 8 de enero de 2013, lo que podría entenderse como una forma prematura de la Steam Box apareció por sorpresa en el CES 2013 de Las Vegas

Por la mañana, los compañeros de Gamereactor que seguían el evento desde Europa nos mandaron un correo diciendo: "por favor, comprobar de qué va todo esto". Entonces cogimos la cámara y fuimos directos al stand de Valve, donde nos encontramos con una escena insólita e inolvidable: el mismísimo Gabe Newell, repanchingado en un sofá e intentando echar una solitaria partida a Team Fortress 2. Sin embargo, parece que Valve no tenía ni un hueco para nosotros. Y Gabe parecía demasiado ocupado con su experiencia single-player en un juego multiplayer.

Sin embargo, el misterioso socio de la compañía, Xi3, sí que nos dedicó un cuarto de hora para descubrir todas las novedades sobre este 'feto' de Steam Box. En primer lugar, dicen que no se trata de la Steam Box. Todavía no, pues el nombre provisional del producto es Piston. Parece un nombre apropiado, considerando que el logo de Steam es una biela, esa parte de un motor que conecta el cigüeñal al... pistón.

Publicidad:
HQ

El Piston, en este caso, es un mini-ordenador basado en Unix/Linux y apretujado en una carcasa casi cúbica de aluminio, de unos 10x10x15 centrímetros. Los componentes internos se pueden intercambiar de una forma muy sencilla: abres la cajita, sacas la placa que quieras cambiar de su ranura y la sustituyes. De esta forma puedes actualizar los componentes sin tener que comprar un aparato o equipo nuevo. "Las videoconsolas te obligan a gastarte más dinero del necesario", asegura Politis. "Pero con Piston, puedes cambiar sólo lo que te haga falta actualizar". Todo se puede hacer en unos sencillos pasos, y el único conocimiento previo requerido es el manejo de un destornillador.

Por el momento, Xi3 prefiere no descubrir las características técnicas exactas de este producto, pero podemos asumir que será lo bastante potente como para reproducir sin problemas la mayoría de los juegos de Steam, pues Xi3 no esconde el hecho clave: Valve ha invertido una considerable cantidad de dinero en su compañía.

Aun así, hemos podido echar un vistazo a las ranuras y conexiones de la placa base del prototipo que han llevado a Las Vegas, incluyendo 6 puertos USB, dos sockets eSATA y las habituales conexiones para el sonido (altavoces / Mic / Entrada). Además, vemos una salida DVI, HDMI, Toslink y un puerto de red Ethernet. El disco duro es una memoria sólida que también se puede reemplazar fácilmente.

Publicidad:

Xi3 ha descubierto su producto con gran orgullo, por mucho que no sea una compañía centrada principalmente en videojuegos. "¿Cómo se llamaba aquel evento en Europa?", pregunta Politis después de nuestra entrevista. "Oh, eso, la Gamescom. No quiero anunciar nada, pero creo que deberíamos ir". Y nosotros estamos totalmente de acuerdo.

Por el momento es demasiado pronto para adivinar si Piston -o lo más cercano al concepto de Steam Box- supondrán una revolución. Tratándose de un dispositivo Linux/Unix puede encontrar ciertas limitaciones, considerando el recortado catálogo de juegos disponibles. Sin embargo, a la vez, está claro que Valve se inclina cada vez más hacia Linux y que en el lanzamiento este mismo año de Piston esa juegoteca podría haber alcanzado una dimensión considerable. O quizás la idea es que la gran mayoría de títulos Steam sean compatibles con este pequeño cubo de aluminio a tiempo para esa salida oficial.

Y hablando de oficial, por mucho que haya invertido Valve en este nuevo socio y que este Piston se asemeje al concepto sugerido para la Steam Box, la posición oficial de la compañía se mantiene en sus trece... o catorce: "estamos trabajando para llevar Steam al salón de casa y planeamos una box de hardware, pero no tenemos planes de anunciar nada en 2013". Esta contradicción plantea un último escenario: Piston hará de prototipo este año de la verdadera Steam Box para el que viene.

De momento, no puedo evitar sentir cierto optimismo por este proyecto. Está claro que, hoy por hoy, es una de las cosas nuevas y relevantes en el sector. El tiempo dirá si recordaremos este 8 de diciembre como una fecha clave en la historia de los videojuegos.

A lo mejor vosotros encontráis más pistas en la entrevista completa con Politis:

HQ
CES 2013 parte II: Piston y Steam Box: la verdadCES 2013 parte II: Piston y Steam Box: la verdadCES 2013 parte II: Piston y Steam Box: la verdad


Cargando más contenido