Español
Gamereactor
artículos

CES 2013 parte III: los televisores Ultra HD (UHDTV)

Lo diré algo y claro: me mola la ultra alta definición.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Según las consultas que había realizado antes de viajar a Las Vegas, estaba convencido de que esta nueva tecnología era todavía un "work in progress". Para ser más exactos, algunos me han llegado a asegurar que la mejor UHDTV no era capaz de alcanzar la calidad de imagen de la peor Full-HDTV.

Por eso mismo, hoy me he pasado por los stands mejor preparados para echar un vistazo a las pantallas de gama alta más llamativas presentes en la feria CES 2013. Ahora puedo decir con total certeza que el panorama apocalíptico descrito en el párrafo anterior no es cierto. Al menos a partir de ahora.

He visitado las muestras de las primeras marcas, incluyendo Sony, LG, Toshiba, Sharp y Panasonic. Más de una vez me he acercado bastante a la pantalla, no más de 20 centímetros, siendo capaz de capturar algunos detalles espectaculares con mis propios ojos. En el stand de LG concretamente me he puesto cara a cara con una tele Ultra HD de 86 pulgadas (2,18 metros de diagonal). Por regla general las pantallas gigantes me dejaban una mala impresión, pues la distancia mínima para disfrutar las imágenes debía de ser de seis o siete metros, demasiado para mi modesto salón y por supuesto demasiado para un stand ferial abarrotado de gente.

CES 2013 parte III: los televisores Ultra HD (UHDTV)
Publicidad:

Sin embargo, con la ultra alta definición, la cosa cambia. Hasta una descomunal pantalla de 86" se puede ver bien a un metro, sin artefactos notorios o falta de detalle.

Aun así, la tecnología UHD presenta un gran problema: por el momento no hay contenido UHD disponible. Sabemos que Sony lanzará pronto algunas películas en disco Blu-ray y a resolución 4K (casi el cuádruple de la Full HD actual), y también que una cadena coreana ya ha comenzado a retransmitir en definición ultra alta. Pero, a no ser que te hayas mudado a Corea del Sur impulsado por la fiebre del Gangnam Style, la inmensa mayoría del contenido audiovisual disponible hoy en día alcanza resolución Full-HD como máximo.

Y ahí es donde entra en juego un elemento fundamental de las teles UHD: el procesador gráfico. O, para ser más exactos, el escalador. El scaler es un chip responsable de convertir en tiempo real una imagen en baja resolución al tamaño nativo de la pantalla. De esta forma, los paneles pueden presentar cualquier imagen a pantalla concreta, sin importar su tamaño original.

Si el escalador es muy importante para las pantallas HD, podríamos decir que es fundamental en las UHDTV. Obviamente, el proceso de convertir imágenes en tiempo real podría deteriorar la calidad general del vídeo, y con una pantalla de 80 pulgadas o más, sería muy fácil notarlo. Es sorprendente cómo los fabricantes de TV han ido refinando sus escaladores en los últimos años, particularmente en estas enormes UHDTV: casi todas las casas presentes en CES 2013 nos han enseñado imágenes HD reescaladas a UHD con sorprendentes resultados.

Publicidad:
CES 2013 parte III: los televisores Ultra HD (UHDTV)

Sólo queda un problema final. Un problema que, aquí en los EEUU, es de color verde e incluye un retrato de George Washington. Estoy hablando, naturalmente, del dinero que hay que poner sobre la mesa para comprar esta tecnología. Ahora mismo, estas pantallas de gama alta pueden costar hasta 20.000 dólares. Es evidente que esta tecnología, como tecnología que es, se irá abaratando poco a poco en los próximos años, pero por el momento, mi sueño de cubrir toda la pared frontal del salón de casa con una gran y detallada televisión queda muy, muy lejos.

Y ahora, lanzamos la inevitable pregunta relacionada con los videojuegos: si los títulos que han alcanzado la Full HD en la generación de consolas que acaba son la inmensa minoría, ¿algún día interesará a alguien intentar alcanzar la UHD en su juego?



Cargando más contenido