Español
Gamereactor
análisis
Close to the Sun

Análisis de Close to the Sun

Nos hemos subido al Helios de Nikola Testa para descubrir sus secretos, pero no todo lo que reluce es oro en el mundo de la ciencia.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

La ambición es poderosa, y no hay nada más ambicioso que construir un barco enorme con el que navegar por aguas internacionales para que nadie te moleste en tus investigaciones. Esto mismo es lo que ha hecho el famoso científico Nikola Tesla en Close to the Sun, que acaba de lanzarse para PC a través de la Epic Games Store. La ambición de Tesla nos recuerda a la de Ícaro en la mitología griega, pero ¿estará el juego de Storm in a Teacup a la altura de estas comparaciones?

A pesar de que Joel Hakalax, el diseñador del juego, dejara claro en las entrevistas previas al lanzamiento que no se han inspirado en BioShock, no podemos evitar compararlos. Ya se nos vinieron a la mente las calles de Rapture nada más empezar, cuando salió el logo de estilo art decó en la pantalla; es un movimiento artístico sin igual, pero no lo único que hace que Close to the Sun nos recuerde al maravilloso mundo de BioShock.

En cuanto a la narrativa, también hay otros parecidos. Empiezas el juego en la piel de una periodista, Rose Archer, quien recibe una nota misteriosa de su hermana Ada, una científica en la nave de Tesla, Helios. Rose tiene que ir a buscarla, pero en vez de un lujoso hervidero de grandes científicos, se encuentra con un barco en ruinas lleno de cadáveres esparcidos por todas partes.

Publicidad:
Close to the SunClose to the Sun

No nos vamos a meter mucho en la trama, pero lo que sí queremos comentar es que ofrece ideas interesantes sobre una historia alternativa, donde Tesla toma el control de sus futuristas pensamientos científicos aislándose del mundo y construyendo una comunidad en el Helios. ¿Qué habría pasado si la riqueza de Tesla hubiese sido tan grande que su rivalidad con el inventor Thomas Edison se hubiese convertido en una guerra de verdad? ¿qué pasaría si Tesla crease un mundo liderado por él? Close to the Sun toca todas estas cuestiones.

Decimos "tocar" porque Close to the Sun no explora muchos de sus temas en profundidad, lo cual es una lástima. El juego dura sobre cinco o seis horas en total, si contamos algunos coleccionables de los 10 capítulos (aparte de un prólogo), y esto no da mucho tiempo para profundizar en los personajes o en la historia tanto como querríamos. El mismo Nikola Tesla aparece momentáneamente, aunque nuestra aliada Aubrey sale más veces; asimismo, se podrían haber parado más en la relación de Rose y Ada para motivarnos más a encontrar a nuestra hermana en un entorno tan peligroso.

La trama avanza a una velocidad vertiginosa: cada momento culminante nos lleva a la siguiente parte del barco, y antes de que te des cuenta, ya estás viendo los créditos finales con más preguntas que respuestas. Por ejemplo, supuestamente el Helios ha acabado así porque "algunos asuntos científicos salieron mal", por lo que nunca sabremos cómo ha podido ocurrir todo ese desastre.

Publicidad:
HQ

La relación de Ada y Rose tiene sus momentos, pero igual que en otros juegos, Rose intenta ser graciosa y acaba teniendo unas ocurrencias inapropiadas en momentos cruciales. Además, los acontecimientos del juego no parece que le afecten tampoco, pues supera todo el trauma y la tragedia bastante rápido. Sus gracias marcan un fuerte contraste con respecto a todas las desgracias a su alrededor.

Dicho esto, la desolación que Storm in a Teacup ha impreso en el Helios es excepcional: es una combinación entre los momentos más aterradores (los sustos, usados con moderación) y los más tristes y tranquilos, que resulta en un mundo que te convence de todo el sufrimiento a tu alrededor. La narrativa ambiental se basaba en las notas esparcidas por el barco y en recuerdos del pasado, gracias a los cuales nos hicimos una idea de la clase de habitantes que vivían en el Helios.

No obstante, el epítome del terror son las abundantes secuencias de persecución. No nos importa que nos persiga un enemigo; no estamos armados (igual que en Outlast), pero puede ser divertido si se hace en momentos concretos, aunque aquí tenemos un problema: en estas secuencias, tenemos que pulsar un botón para saltar los obstáculos, el cual a veces no funciona por un pequeño margen de error, por lo que hemos tenido que repetir muchas partidas hasta que nos ha funcionado. Estos momentos nos frustraron tanto que las escenas de terror perdieron la diversión.

Close to the SunClose to the SunClose to the Sun

En cuanto a los gráficos, el Helios es una maravilla: está construido al estilo del lujo de 1897, muy adecuado para esta era. El juego es una experiencia lineal y no podemos explorar el barco igual que un mundo abierto, pero hay suficientes rincones que recompensarán a los curiosos con extras escondidos (planos y otros documentos, por ejemplo). Nosotros os diríamos que aprovechéis para explorar y apreciar los impresionantes paisajes a pesar de que la oscuridad los rodee. Hay un toque siniestro en que un lugar tan elegante y refinado esté cubierto en sangre, y esta yuxtaposición funciona muy bien.

Storm in a Teacup también ha clavado la escala: no solo hay pasillos estrechos, sino que también encontrarás otras áreas, como la sala del motor o el teatro, que demuestran lo gigantesco que es el barco, así que olvídate de la claustrofobia. Lo terrorífico del juego es el miedo de no saber quién puede estar escondido en cualquier rincón, quién te puede estar observando, o qué te espera al cruzar la esquina.

Las comparaciones con BioShock no le hacen ningún favor y es una pena que no se pudiesen evitar por mucho que lo intentaran. Nos hubiese gustado que hubiesen desarrollado más algunos de los puntos clave de la narrativa, pero aun así, recomendamos Close to the Sun aunque solo sea para explorar este mundo tan magnífico que han creado. No se parece en nada a los clásicos de miedo, pero igualmente es un paisaje lleno de terror, tristeza y aspectos preciosos a su manera, algo que merece la pena experimentar.

HQ
Close to the SunClose to the SunClose to the SunClose to the Sun
Close to the SunClose to the Sun
Close to the SunClose to the SunClose to the SunClose to the Sun
06 Gamereactor España
6 / 10
+
El Helios es espléndido, mezcla horror y belleza. La narrativa ambiental es notable, el terror funciona bien en general.
-
Las secuencias de persecución son horribles porque no funciona bien el botón de saltar. Diálogos poco naturales, personajes mejorables.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Close to the SunScore

Close to the Sun

ANÁLISIS. Autor: Sam Bishop

La ambición es poderosa, y no hay nada más ambicioso que construir un barco enorme con el que navegar por aguas internacionales para que nadie te moleste en tus...



Cargando más contenido